¿Cómo afecta la herencia en mi declaración de la Renta? Reviewed by Momizat on . *La herencia en la declaración de la renta no afecta si el heredero ha pagado el impuesto de sucesiones * La herencia en la declaración de la renta afecta si se *La herencia en la declaración de la renta no afecta si el heredero ha pagado el impuesto de sucesiones * La herencia en la declaración de la renta afecta si se Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » ¿Cómo afecta la herencia en mi declaración de la Renta?

¿Cómo afecta la herencia en mi declaración de la Renta?

triangulo

*La herencia en la declaración de la renta no afecta si el heredero ha pagado el impuesto de sucesiones

* La herencia en la declaración de la renta afecta si se han obtenido ganancias de los bienes heredados

*Para gestionar la herencia en la declaración de la renta lo mejor es buscar un asesor legal.

 

Tras el trago de perder un familiar, los papeleos que lleva consigo todo lo relacionado con el nuevo momento, así como los trámites de la herencia que haya dejado el familiar desaparecido, constituyen el momento más temido por el heredero: ¿Cómo afectará la herencia en mi declaración de la Renta?

Recibir una herencia es un hecho que implica que el heredero debe pagar el  Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y esto no afecta en principio al IRPF que cada persona debe saldar con Hacienda. Es decir, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se paga sobre los bienes heredados, en función de la legislación nacional y autonómica, satisfaciendo en su caso la correspondiente cuota tributaria sobre la masa patrimonial heredada, pero no deberá pagar por el IRPF por esta herencia.

La herencia en la declaracion de la renta afecta si se han obtenido ganancias de los bienes heredados FUENTE pixabay.com

La herencia en la declaración de la renta afecta si se han obtenido ganancias de los bienes heredados

FUENTE: pixabay.com

Sin embargo, es importante destacar que la herencia sí afecta en la declaración de la Renta si los bienes recibidos pueden ser susceptibles de generar rendimientos gravados por el IRPF. Así, si se recibió dinero en cuentas corrientes, por ejemplo, los intereses que haya podido generar durante el año anterior desde que esté en su cuenta el dinero deberán ser especificados en su declaración del IRPF. Su tratamiento es el de capital mobiliario, que tributa en una escala de entre el 21% y el 27% (de 0 a 6.000 euros, 21%; de 6.000 a 240.000 euros, 25%; y de 240.000 en adelante, 27%). En el caso de los dividendos de las acciones ocurre exactamente igual, con la particularidad de que están exentos los primeros 1.500 euros de dividendo.

Si se recibió un porcentaje o la plena propiedad o usufructo de un inmueble, se deben imputar en la declaración del IRPF las rentas inmobiliarias (generalmente el 1,1% ó 2% del valor catastral) si el inmueble no es la vivienda habitual, o se debe declarar el rendimiento del alquiler si el inmueble estuvo arrendado, o la ganancia patrimonial generada si lo vendió.

La herencia en la declaracion de la renta no afecta si el heredero ha pagado el impuesto de sucesiones FUENTE pixabay.com

La herencia en la declaración de la renta no afecta si el heredero ha pagado el impuesto de sucesiones

FUENTE: pixabay.com

En cualquier caso, es importante contar con un asesor legal que nos advierta en función de la naturaleza de los bienes recibidos por herencia, los que determinan su tributación en el IRPF. No obstante, será solamente por el rendimiento o ganancia patrimonial generados por dichos bienes durante el año anterior y mientas formaron parte de su patrimonio, pues el hecho imponible de recibir bienes por herencia no está sujeto al IRPF, sino al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En caso de no haber alquilado el inmueble, deberá tributar por él dentro de la imputación de rentas inmobiliarias. ¿Pero qué son los regímenes de imputaciones de rentas? Las imputaciones de renta constituyen el último componente de la renta del contribuyente junto a los rendimientos (del trabajo, del capital y de actividades económicas) y las ganancias y pérdidas patrimoniales.

La finalidad de las imputaciones de renta constituyen un régimen especial de tributación para lograr la plena identificación entre la base imponible y la capacidad económica del contribuyente, asegurando con ello la máxima eficacia en la aplicación de la progresividad del impuesto.

Por eso, ante cualquier duda sobre herencias y como éstas pueden afectar a ciertos tributos, lo mejor es que consulte a un asesor experto en materia legal y financiera. En Arriaga Asociados podemos ayudarle. Reciba más informaciónn llamándonos al teléfono gratuito 900 101 775.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir