Cuatro aspectos financieros que fallaron en la comercialización de participaciones preferentes Reviewed by Momizat on . Etiquetar los productos complejos y formar a los asesores de los bancos podría haber sido una solución a la  incorrecta comercialización   A nadie se le es Etiquetar los productos complejos y formar a los asesores de los bancos podría haber sido una solución a la  incorrecta comercialización   A nadie se le es Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cuatro aspectos financieros que fallaron en la comercialización de participaciones preferentes

Cuatro aspectos financieros que fallaron en la comercialización de participaciones preferentes

triangulo

Etiquetar los productos complejos y formar a los asesores de los bancos podría haber sido una solución a la  incorrecta comercialización

 

A nadie se le escapa a estas alturas que productos como las preferentes se comercializaron mal. Muchos empleados bancarios las vendieron con desconocimiento profundo de las características de los mismos, e incluso sin explicar los riesgos de dicha inversión. De haber  explicado a los clientes que en las preferentes se podía llegar a perder todo el dinero invertido, indudablemente, habría  habido menor colocación de las mismas.

 La venta de preferentes ha sido un error para las personas y para el sector financiero FUENTE es.wikipedia.org

La venta de preferentes ha sido un error para las personas y para el sector financiero

FUENTE: es.wikipedia.org

 

Las preferentes han sido un error nefasto para los clientes y también para el conjunto del sector financiero español, que  vive de la confianza y la reputación de los productos que ofrece. Sin duda la imagen de los bancos se ha dañado por la comercialización que  ofrecieron a sus clientes. Ahora cuesta mucho más recuperar la confianza en en el sector financiero, porque miles de afectados han salido gravemente perjudicados y han perdido buena parte de sus ahorros. Y es que hay diversos aspectos financieros que fallaron, sin duda, en la comercialización de preferentes. Entre ellos, cuatro, fundamentalmente:

 

1.- La cualificación del profesional bancario que las ofrecía, aspecto indispensable para explicar bien el producto y dar una información completa al cliente de los riesgos que podría correr. . Esto, por supuesto, unido siempre a su buen comportamiento porque no podemos olvidar que gran parte de las preferentes no sólo se comercializaron mal por la falta de información suministrada, sino que se ofrecieron a personas y colectivos muy vulnerables, como parados, ancianos, personas sin estudios, con minusvalías sensoriales, etc..

 

2.- Dar información financiera a la población es otra cuestión a tener en cuenta.  En España estamos a la cola de Europa en planes de educación financiera y el Gobierno no se ha preocupado  de llevar a cabo una campaña de educación financiera a las personas a través de los organismos y ministerios competentes. De hecho, hay sectores educativos y económicos que ya han demandado, este tipo de formación  para los jóvenes y en las aulas escolares, para evitar problemas como el de las preferentes.

 

3.- Es necesaria una regulación y autorregulación del sistema bancario y financiero, por  ejemplo, en el sentido de que sean los clientes los que puedan elegir entre  el abanico de productos que ofrecen los bancos, y no que sean éstos quienes ofrezcan los productos que  quieran.

 Se deberia haber exigido mas transparencia financiera en la venta de preferentes FUENTE pixabay.com

Se debería haber exigido mas transparencia financiera en la venta de preferentes

FUENTE: pixabay.com

 

4.- Transparencia financiera. Que las entidades bancarias sean transparentes y honradas y que se adopten medidas como las de etiquetar aquellos productos complejos o hacer que sus profesionales conozcan en profundidad los productos que ofrecen, tales como las preferentes o la deuda subordinada.

 

Si estos 4 aspectos financieros que fallaron en la venta de las preferentes se hubieran corregido y controlado, hoy no estaríamos hablando de miles de afectados que han tenido que recurrir a la Justicia para hacer valer sus derechos y recuperar su inversión.

 

En Arriaga Asociados pensamos que el comportamiento ético de los bancos y la información detallada y completa de los productos que ofrecen es fundamental a la hora de ofrecerlos a los consumidores. En los más de 1.280 procedimientos de preferentes y subordinadas iniciados por nuestro Despacho, en los que se ha fallado a  favor de nuestros clientes, hemos visto todo tipo de artimañas, desinformación y falta de ética en su venta y colocación. Por ello, pensamos también que hay aspectos financieros que fallaron en la venta de preferentes.

 

Si necesita ayuda legal e información sobre las preferentes, ya saben que en Arriaga Asociados podemos ofrecérsela. Concierte una visita gratuita con nuestros abogados a través del teléfono gratuito 900 101 775, si a usted también le vendieron preferentes y subordinadas y aún no ha recuperado su dinero.

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir