Diferencias entre derechos sucesorios del cónyuge (II). Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia Reviewed by Momizat on . *En Galicia, los derechos en pareja de hecho están equiparados al de cónyuges *En Navarra, al viudo se le atribuyen el usufructo de todos los bienes *En Valenci *En Galicia, los derechos en pareja de hecho están equiparados al de cónyuges *En Navarra, al viudo se le atribuyen el usufructo de todos los bienes *En Valenci Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Diferencias entre derechos sucesorios del cónyuge (II). Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia

Diferencias entre derechos sucesorios del cónyuge (II). Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia

triangulo

*En Galicia, los derechos en pareja de hecho están equiparados al de cónyuges

*En Navarra, al viudo se le atribuyen el usufructo de todos los bienes

*En Valencia, se reconocen algunos derechos a las parejas de hecho

 

Como ya hemos adelantado en otro post, el derecho civil en España tiene una característica especial y es que no existe una única legislación aplicable a todo el Estado. A pesar de la importancia de planificar la herencia familiar, es importante conocer las normas generales que aplican a estos casos. Ya vimos cómo en Cataluña, Aragón o Baleares, había algunas modificaciones, y ahora es el turno del resto de Comunidades Autónomas que también plantean diferencias en los derechos del cónyuge en sucesiones: Galicia, Navarra y País Vasco; además de otras en las que existen normas especiales (Valencia y algunos pueblos de Extremadura).

  1. En materia de herencias, hay que tener en cuenta que la legítima del cónyuge viudo al igual que en el Código Civil español es en usufructo, pero con cuantía diferente: Si el viudo concurre a la herencia con hijos u otros descendientes tendrá derecho al usufructo de una cuarta parte y si no concurre con descendientes tendrá derecho al usufructo de una mitad. Además, en esta comunidad la pareja de hecho está equiparada al cónyuge viudo, si la unión está constituida legalmente con arreglo a la legislación especial de Galicia (deberá inscribirse, entre otras cosas, en el Registro de Parejas de Hecho de Galicia).

 

En Galicia, la legitima del conyuge viudo es en usufructo FUENTE pixabay.com

En Galicia, la legitima del cónyuge viudo es en usufructo

FUENTE: pixabay.com

  1. Navarra.

*Usufructo legal de fidelidad. Al cónyuge viudo se le atribuye el usufructo de universal de todos los bienes del fallecido, estando equiparada a estos efectos la pareja de hecho. Existe, no obstante, una amplia regulación de este derecho en la legislación foral navarra. El derecho navarro reconoce al viudo un amplio derecho: usufructo legal de fidelidad.

*Derecho al ajuar doméstico. Pertenecerán en propiedad al cónyuge sobreviviente las ropas y efectos de uso personal, así como los demás objetos de ajuar de casa cuyo valor sea excesivo. También podrá detraerse como aventajas los instrumentos de trabajo de un valor no desproporcionado al patrimonio común.

*Parejas estables. A estos efectos están equiparadas al      cónyuge viudo.

  1. País Vasco.

3.1.- Bizkaia. Por lo que se refiere al Fuero de Vizcaya, se aplica en toda Bizkaia (salvo en los municipios de Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika, Lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Otxandio, Portugalete y Plentzia, Orduña y Bilbao, en los que rige el Código civil español).

* Legítima. La legítima del cónyuge viudo, al igual que en el Código civil español, es en usufructo pero con cuantía diferente: concurre con descendientes o ascendientes (usufructo de ½), o bien, en defecto de ascendientes y descendientes (usufructo de 2/3).

*Legado de usufructo universal. El testador podrá legar a su cónyuge el usufructo universal de sus bienes. Este legado será incompatible con el legado de la parte de libre disposición.

*Caserío durante un año y un día. Si al fallecer no existen descendientes, el cónyuge viudo que hubiera venido al caserío del fallecido tendrá, mientras se conserve en tal estado, el derecho de continuar en él durante un año y un día —o más tiempo (hasta que se le restituya la dote)—.

*Parejas de hecho. A los efectos de la Ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho Civil Foral del País Vasco, las parejas de hecho tendrán la misma consideración que las casadas.

3.2.- Fuero de Ayala. La particularidad en este caso es que para excluirle de esta legítima es suficiente con que el causante le aparte de la misma.

En Bizkaia el testador podra legar a su conyuge viudo el usufructo universal de sus bienes FUENTE pixabay.com

En Bizkaia el testador podrá legar a su cónyuge viudo el usufructo universal de sus bienes

FUENTE: pixabay.com

  1. Valencia.

En caso de parejas de hecho, la legislación valenciana, contempla si fallece un miembro de la pareja, los siguientes derechos:

*Ajuar doméstico: el sobreviviente tendrá derecho a los bienes que constituyen el ajuar doméstico de la vivienda habitual de la unión de hecho formalizada.

*Uso de la vivienda habitual: quien sobreviva tendrá derecho al uso de la vivienda habitual de la unión durante un año.

*Derechos sucesorios: quien sobreviva en la unión ocupará en la sucesión la misma posición que corresponde legalmente al cónyuge.

En Arriaga Asociados tenemos despachos en Galicia, País Vasco y Valencia, por lo que puede consultarnos, en cualquier momento, sus dudas sobre cómo hacer su testamento y qué derechos le amparan si reside en alguna de estas Comunidades Autónomas. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito: 900 101 775.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir