El escándalo de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor se gestó en el 2000 Reviewed by Momizat on . La modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi permitió que estas empresas se financiaran a través de este producto                               El escán La modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi permitió que estas empresas se financiaran a través de este producto                               El escán Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El escándalo de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor se gestó en el 2000

El escándalo de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor se gestó en el 2000

triangulo

La modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi permitió que estas empresas se financiaran a través de este producto

                             

El escándalo de las aportaciones subordinadas de Eroski y Fagor tiene su origen en el año 2000. El 29 de junio de ese año, el Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV) modificó la Ley de Cooperativas de Euskadi con el objetivo principal de dar vía libre a que estas empresas se financiaran a través de aportaciones financieras subordinadas. Un producto que, ahora, ha llevado a la ruina a miles de pequeños ahorradores vascos.

 

Las aportaciones financieras subordinadas, que fueron comercializadas por diversas entidades, pero especialmente por Caja Laboral (perteneciente, al igual que Fagor y Eroski, a Mondragón Corporación Cooperativa), se vendieron en la mayor parte de los casos como si se trataran de depósitos a plazo, cuando su realidad es otra: se trata de un producto de alto riesgo que no garantiza el capital inicial, se contrata a perpetuidad y no puede ser reembolsado. Actualmente, miles de personas que adquirieron aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, especialmente del País Vasco, pero también de otros lugares de España, ven cómo han perdido algo más del 60% del dinero que en su momento invirtieron en estas operaciones.

 Ibarretxe modifico la ley de Cooperativas de Euskadi para que las preferentes de Eroski y Fagor se vendieran FUENTE commons.wikimedia.org

Ibarretxe modificó la Ley de Cooperativas de Euskadi para que las preferentes de Eroski y Fagor se vendieran

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

La modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi, como decimos, es la causa de que ahora se tenga, en parte, este problema. El ejecutivo del entonces lehendakari vasco,  Juan José Ibarretxe, dio el visto bueno a este cambio en la normativa a petición, fundamentalmente, de Mondragón Corporación Cooperativa y quizá con el objetivo de compensar la escasa viabilidad financiera de las cooperativas, fundamentalmente por el carácter variable de su capital.

 

El capital social cooperativo es inestable, en el sentido de que está sujeto a constante variación como consecuencia de los reembolsos que hay que hacer a los socios en cada baja. Si se tiene en cuenta, además, el carácter social de las cooperativas, constituido por las aportaciones de los socios, es un capital que tiene una función fundamentalmente instrumental, el capital social cooperativo atribuye derechos sociales y tiene más carácter de deuda que de cifra de garantía. Por ello, se recomendó que Eroski y Fagor emitieran las aportaciones financieras subordinadas a las que, previamente, había dado luz verde el Gobierno de Ibarretxe. Y ahí vino el lío porque ahora hay unas 40.000 personas afectadas (la gran mayoría en el País Vasco) a las que las cajas de ahorros y bancos vascos les vendieron el producto aprovechando la confianza que tenían en ellos y en dos cooperativas que eran “de la tierra”.

 En la actualidad hay 40.000 afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor FUENTE en.wikimedia.org

En la actualidad hay 40.000 afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor

FUENTE: en.wikimedia.org

 

Y ¿cómo lo hicieron los bancos? Pues sin explicar los riesgos que tenían realmente las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor. Por ello, en Arriaga Asociados podemos ayudarle a defender la compra que usted hizo de aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor con una demanda a los bancos que las vendieron, porque ellos son los últimos responsables de que los afectados firmaran los contratos. No actuamos contra Eroski o Fagor, sino contra las entidades financieras que vendieron el producto.

Si desea recuperar su dinero, llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho: 900 101 775. Le asesoraremos sin coste ni compromiso alguno.

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir