Las excusas de ASEFA y HCC Europe Reviewed by Momizat on . *Las aseguradoras alegaban que el seguro de caución no cubría la falta de construcción de las viviendas, y se decía que el seguro del que habla la Ley 57/1968, *Las aseguradoras alegaban que el seguro de caución no cubría la falta de construcción de las viviendas, y se decía que el seguro del que habla la Ley 57/1968, Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las excusas de ASEFA y HCC Europe

Las excusas de ASEFA y HCC Europe

triangulo

*Las aseguradoras alegaban que el seguro de caución no cubría la falta de construcción de las viviendas, y se decía que el seguro del que habla la Ley 57/1968, sólo se concierta una vez iniciada la construcción de las futuras viviendas.

*Todo cambió con el fallo emitido por el Tribunal Supremo el pasado 13 de septiembre de 2013. Fallo que creó jurisprudencia y que condenaba a ASEFA a devolver a los cooperativistas afectados el dinero entregado a cuenta.

 

 

Entidades aseguradoras como ASEFA o HCC Europe se han escudado en multitud de excusas tras la llegada de la crisis y la paralización del sector inmobiliario.

asefa excusas

Miles de cooperativistas se han visto afectados por la paralización de las obras.

FUENTE. flickr.com

 

Según la Ley 57/1968, de 27 de julio y la Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, los promotores de viviendas tienen la obligación de garantizar la devolución del dinero entregado a cuenta para la construcción de la vivienda de los cooperativistas mediante un aval bancario o un seguro de caución.

Las excusas de ASEFA y HCC Europe se fundamentan en dos premisas fundamentales.

En primer lugar, las aseguradoras alegaban que el seguro de caución no cubría la falta de construcción de las viviendas, sino que el dinero entregado a cuenta iba destinado a sufragar los gastos del promotor en su fase inicial.

Y en segundo lugar, se decía que el seguro del que habla la Ley 57/1968, sólo se realiza una vez iniciada la construcción de las futuras viviendas, por lo que si no se llegaba a edificar, los cooperativistas no podían reclamar el dinero entregado a cuenta.

Ante estos hechos, los cooperativistas afectados por ASEFA o HCC Europe empezaron a demandar judicialmente a las aseguradoras, incluso a entidades bancarias y cajas de ahorros, por no haber utilizado una buena praxis.

asefa excusas2

Miles de cooperativistas afectados siguen luchando a pesar de las excusas de ASEFA y HCC Europe.

FUENTE. flickr.com

 

Todo cambió con el fallo emitido por el Tribunal Supremo el pasado 13 de septiembre de 2013. Fallo que creó jurisprudencia y que condenaba a ASEFA a devolver a los cooperativistas afectados el dinero entregado a cuenta. El Tribunal Supremo basaba su alegato en el “buen fin de los anticipos”, donde la inversión del afectado cubría todas las fases del proceso de construcción de su vivienda digna, y por lo tanto, entidades como ASEFA o HCC Europe debían responder. Por ejemplo, el fallo emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 98 de Madrid que condenó a ASEFA a devolver 17 millones de euros a los cooperativistas de la Tenería, o el Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid que condenó a HCC Europe a devolver casi 300.000 euros a los cooperativistas afectados por la inmobiliaria PSG.

Si eres un cooperativista afectado por ASEFA o HCC Europe y quieres recuperar el dinero entregado a cuenta, recurre a Arriaga Asociados, especialistas en derecho bancario y financiero, con más de un 98% de éxito en sus reclamaciones judiciales.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir