¿Qué es el certificado de actos de última voluntad y para qué sirve? Reviewed by Momizat on . El certificado de actos de últimas voluntades refleja si el fallecido había hecho testamento El certificado de actos de últimas voluntades es el primer paso par El certificado de actos de últimas voluntades refleja si el fallecido había hecho testamento El certificado de actos de últimas voluntades es el primer paso par Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » ¿Qué es el certificado de actos de última voluntad y para qué sirve?

¿Qué es el certificado de actos de última voluntad y para qué sirve?

triangulo

El certificado de actos de últimas voluntades refleja si el fallecido había hecho testamento

El certificado de actos de últimas voluntades es el primer paso para iniciar los trámites de una herencia

El certificado de actos de últimas voluntades se solicita en el Registro General de Actos de últimas Voluntades

En el momento en que un familiar cercano ha fallecido, se producen momentos de tristeza y de tensión. Se acumulan un sinfín de trámites que llevar a cabo y son momentos duros. Aunque hemos avanzado en anteriores ocasiones que la colaboración de asesores expertos es la mejor opción para estos casos, así como haber elaborado testamento, lo cierto es que nos enfrentamos en estos momentos a trámites y papeleos de los que conviene tener, al menos, alguna noción.

Uno de los trámites a hacer es contar con el certificado de actos de últimas voluntades. Pero, ¿qué es exactamente este documento? Pues no es más que un certificado en el que detalla y el heredero contaba con testamento o no, cuándo y dónde lo hizo. Así, cuando un familiar ha fallecido y queremos conocer qué herencia hay y quiénes son los herederos, es el primer trámite a llevar a cabo: solicitar el certificado de actos de últimas voluntades.

Cuando alguien fallece, hay que solicitar el certificado de actos de ultimas voluntades FUENTE pixabay.com

Cuando alguien fallece, hay que solicitar el certificado de actos de últimas voluntades

FUENTE: pixabay.com

Para ello, debemos dirigirnos al Registro General de Actos de Última voluntad, que es un registro administrativo que depende del Ministerio de Justicia, y tiene como misión expedir los certificados en el que constan los diferentes testamentos que se han otorgado.

Y es que cada vez que alguien otorga un testamento ante un especialista, es obligatorio remitirlo al citado registro. De esta forma, el Registro General de Actos de última Voluntad contiene un registro de todos los testamentos otorgados en España, por lo que si existe un testamento, está registrado, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en los que no se registran los testamentos.

Así, el primer paso que tiene que dar el posible heredero, es obtener este certificado, que le permite saber y certificar si el fallecido le había otorgado o no testamento y en caso de que si, figurará la fecha; así como cuándo y frente a quién fue otorgado. Podrá hacerlo una vez transcurridos 15 días después del fallecimiento, con la presentación de un impreso oficial acompañado a un certificado literal de defunción de la persona de que se trate.

El certificado de actos de ultimas voluntades refleja si el fallecido habia hecho testamento FUENTE pixabay.com

El certificado de actos de últimas voluntades refleja si el fallecido había hecho testamento

FUENTE: pixabay.com

A continuación, los interesados podrán dirigirse a la autoridad pertinente, para obtener una copia del testamento, incluso se puede facilitar este trámite solicitando por vía telemática el Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad. Para ello, basta con entregar el certificado literal de defunción de la persona de que se trate; también podrá solicitarlo el interesado ante el Ministerio de Justicia o en cualquiera de las Gerencias territoriales del mismo. El Certificado de actos de últimas Voluntades puede obtenerse directamente en las dependencias del Ministerio de Justicia o en cualquier de las gerencias territoriales del mismo.

Con el certificado de actos de últimas voluntades, se inicia el proceso de adjudicación de la herencia en el que aparecerá en primer lugar el título hereditario, es decir, el documento donde se establece quiénes son las personas que tienen derecho a recibir la herencia del fallecido. Es importante recordar que una persona tiene derecho a heredar a otra fallecida cuando ha sido nombrada heredera del fallecido en su testamento (y por esto la importancia del certificado de últimas voluntades del fallecido), o cuando por no haber testamento la ley le atribuye el carácter de heredero en función de su relación de parentesco con el fallecido. Por ello, el título hereditario es el testamento y, en defecto de éste, la declaración de herederos abintestato.

Para cualquier problema legal relacionado con su herencia particular, en Arriaga Asociados podemos ayudarle y asesorarle. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir