¿Qué implica el seguro de caución para Asefa y HCC? Reviewed by Momizat on . A pesar de las garantías que recoge la Ley 57/68 sobre el seguro de caución, tanto Asefa como HCC se niegan a devolver a los afectados sus aportaciones alegando A pesar de las garantías que recoge la Ley 57/68 sobre el seguro de caución, tanto Asefa como HCC se niegan a devolver a los afectados sus aportaciones alegando Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué implica el seguro de caución para Asefa y HCC?

¿Qué implica el seguro de caución para Asefa y HCC?

triangulo
  • A pesar de las garantías que recoge la Ley 57/68 sobre el seguro de caución, tanto Asefa como HCC se niegan a devolver a los afectados sus aportaciones alegando que sólo tenían por objeto garantizar el buen fin de los anticipos y no la entrega de viviendas.

 

El seguro de caución es el contrato de seguro mediante el que el asegurador se obliga a indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones, legales o contractuales, que mantenga con éste. Pero su interpretación en el caso de los cooperativistas de vivienda que firmaron con Asefa y Hcc sus seguros de caución es algo distinta para ambas aseguradoras. Las viviendas para las que los cooperativistas adelantaron su dinero nunca llegaron a construirse y las aseguradoras se niegan ahora a cumplir con sus obligaciones legales; ¿para qué servía el seguro que firmaron los cooperativistas, más que para garantizar la recuperación de su dinero en los casos en que las viviendas no se construyeran?

 seguro-caucion-asefa-hcc

El seguro de caución ampara a los cooperativistas afectados por Asefa y HCC

Fuente; pixabay.com

 

¿Cómo entienden Asefa y HCC el seguro de caución? ¿Qué dicen sobre él?

En su web, HCC se “vende” como uno de los líderes del mercado español de caución con más de 30 años de experiencia en proveer a sus clientes las garantías de caución que puedan necesitar para desarrollar sus proyectos, y defiende su seguro de caución como un instrumento indispensable en el tráfico mercantil de cualquiera que necesite garantizar sus obligaciones legales, ofreciendo una línea de fianzas “ad hoc” que garantice el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Por su parte, Asefa se refiere al seguro de caución como al seguro obligatorio que tiene efecto desde la fecha de entrega de la primera cantidad anticipada al promotor, señalando claramente que el riesgo asumido con este seguro por parte de la compañía es que las obras de las viviendas no se inicien, o iniciadas no lleguen a concluirse, o no se entreguen en los plazos estipulados en los contratos de compra-venta por causas imputables al promotor. Asefa deja claro en su sitio web que esta cantidad a garantizar se verá incrementada por el IVA y por el interés legal correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la legislación. Entonces, ¿por qué se niega a hacerlo?

Vemos que tanto Asefa como HCC contemplan en sus seguros de caución la devolución de las cantidades entregadas a cuenta por los socios para financiar sus viviendas. Sin embargo, ahora alegan para no devolver sus aportaciones a los cooperativistas afectados que el certificado que expidieron es un seguro de caución distinto a los exigidos en la Ley 57/1968, que regula la percepción de cantidades anticipadas a la construcción de viviendas y que está dirigida a garantizar la devolución de los anticipos si por cualquier causa las viviendas no se llevan a efecto. Asefa y HCC se defienden apuntando que éste no cubre el riesgo de falta de construcción de viviendas, sino que se trata de seguros que sólo garantizan que las cantidades aportadas por los cooperativistas se destinen a sufragar los gastos del proyecto promotor en sus fases iniciales.

Lo que alegan Asefa y HCC en torno al seguro de caución para no devolver el dinero a los cooperativistas es un fraude a esta Ley, y las resoluciones judiciales al respecto apuntan a favor de los cooperativistas afectados, que tienen en la vía judicial la posibilidad de recuperar el 100% de su dinero además de los intereses legales correspondientes. Porque aunque en las pólizas suscritas no se haga referencia a la Ley 57/68 y sólo tengan por objeto garantizar el buen fin de los anticipos y no la entrega de las viviendas, como defienden las aseguradoras, la Ley ampara a los cooperativistas afectados.

 seguro-caucion-asefa-hcc 2

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar su dinero como cooperativista de Asefa o HCC

 

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar su dinero como cooperativista de Asefa o HCC. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir