Caja Madrid ocultó en 2009 a algunos de los suscriptores de preferentes Serie II que podían anular el contrato Reviewed by Momizat on . Se abrieron dos días hábiles para revocar la  adquisición de preferentes y la entidad no informó a muchos de sus clientes   Corría el mes de junio del año Se abrieron dos días hábiles para revocar la  adquisición de preferentes y la entidad no informó a muchos de sus clientes   Corría el mes de junio del año Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Caja Madrid ocultó en 2009 a algunos de los suscriptores de preferentes Serie II que podían anular el contrato

Caja Madrid ocultó en 2009 a algunos de los suscriptores de preferentes Serie II que podían anular el contrato

triangulo

Se abrieron dos días hábiles para revocar la  adquisición de preferentes y la entidad no informó a muchos de sus clientes

 

Corría el mes de junio del año 2009 y, ante la bajada de su rating, la antigua Caja Madrid (ahora Bankia) ocultó a muchos de los suscriptores de preferentes de la Serie II (comercializadas en mayo de ese mismo año, pero con fecha valor de julio) que abría un plazo de dos días para que cualquiera de los adquirientes revocase la orden y pudieran anular el contrato.

 

Si ya fue negligente la entidad ocultando los riesgos del producto y su carácter perpetuo, la ocultación de información respecto a esta posibilidad de poder anular los contratos, es el mayor de los descaros.

 

Este hecho, que hubiera podido  evitar que miles de preferentistas hubieran perdido sus ahorros, demuestra que la entidad incumplió una vez más con su deber de información, ya que este plazo debería haber sido comunicado personalmente a todos los clientes a los que se les vendió preferentes Serie II..

 Caja Madrid oculto en 2009 a los preferentistas de la Serie II que podian anular el contrato FUENTE commons.wikimedia.org

Caja Madrid ocultó en 2009 a los preferentistas de la Serie II que podían anular el contrato

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Concretamente, con fecha 18 de junio de 2009, Caja Madrid abrió un periodo de revocación de dos días hábiles, durante el cual, los suscriptores de participaciones preferentes Serie II podían comunicar en las oficinas de las entidades colocadoras que se revocaran sus órdenes de suscripción. Pues bien, esa trascendente información sólo fue conocida por algunos profesionales y expertos inversores, y no por la masa de los clientes minoristas, por lo que la entidad cometió un terrible defecto de información.

 

Caja Madrid comercializó en el año 2004 la Serie I de participaciones preferentes, y cinco años después, en el 2009, la Serie II. Esta serie se colocó también de forma masiva a clientes minoristas sin conocimientos financieros, a partir del mes de mayo, pero sin ser efectiva su adquisición hasta el mes de julio.

 

En el transcurso de este tiempo, en junio de 2009, Moody’s y Standard&Poors alertaron de la bajada del rating, por lo que Caja Madrid decidió conceder dos únicos días de plazo para revocar la orden. Pero, ¿cómo se podían enterar de ese dato los clientes de Caja Madrid si la mayor parte de ellos ni siquiera tenían conocimiento de que tenían títulos de preferentes? ¿Por qué solo se concedieron dos días para revocar la orden?

 Caja Madrid actuo de nuevo ocultando informacion relevante sobre las preferentes FUENTE flickr.com

Caja Madrid actuó de nuevo ocultando información relevante sobre las preferentes

FUENTE: flickr.com

 

Claramente, volvió a haber una falta grave de diligencia y transparencia por parte de Caja Madrid al no informar por los cauces adecuados de la apertura de dicho plazo.

 

Y ¿por qué la CNMV no obligó a la entidad a comunicar dicha información por canales accesibles a los afectados por las preferentes, o haberles exigido un plazo más largo para que pudieran anular los contratos?.

 

Pues porque, de nuevo, nos damos cuenta de que en la comercialización de las preferentes de Caja Madrid y Bankia ha habido desde hace mucho tiempo una voluntad inequívoca de engañar a las personas. Por eso, no nos cansaremos de decir que si ustedes tienen preferentes de estas entidades las demanden por la vía civil.

 

Los Juzgados están dando la razón a los afectados y en Arriaga Asociados lo sabemos bien porque ya hemos recuperado para nuestros clientes más de 86 millones y medio de euros en las 1.500 sentencias de preferentes que hemos ganado. Si tiene dudas o necesita asesoramiento gratuito y sin compromiso sobre su caso, llámenos al teléfono 900 101 775 (llamada gratuita) y pídanos una cita con nuestros abogados en cualquiera de nuestros 19 despachos.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir