Clausulas suelo nulas, abusivas, y poco claras. ¿Puedo reclamar? Reviewed by Momizat on . *La cartera hipotecaria con clausulas suelo activadas asciende a 46.400 millones de euros. La retirada de dicho tipo de interés supondría un coste de 780 millon *La cartera hipotecaria con clausulas suelo activadas asciende a 46.400 millones de euros. La retirada de dicho tipo de interés supondría un coste de 780 millon Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Clausulas suelo nulas, abusivas, y poco claras. ¿Puedo reclamar?

Clausulas suelo nulas, abusivas, y poco claras. ¿Puedo reclamar?

triangulo

*La cartera hipotecaria con clausulas suelo activadas asciende a 46.400 millones de euros. La retirada de dicho tipo de interés supondría un coste de 780 millones de euros en 2015 para entidades como Liberbank, Sabadell, Caixabank, Banco Popular y Bankia.

 

Las clausulas suelo existentes en algunos préstamos hipotecarios concedidos por entidades financieras han resultado ser nulas, abusivas y poco claras. Las clausulas suelo es el interés mínimo a pagar mensualmente por nuestro préstamos hipotecario, un interés independiente de lo marcado por el Euribor.

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo declaró nulas y poco transparentes las clausulas suelo existentes en préstamos concedidos por entidades como BBVA, Novagalicia y Cajamar. Además, cabe resaltar el fallo emitido por el Tribunal Supremo el 8 de septiembre de 2014, donde también son denominadas abusivas por su “falta de transparencia” y por la “insuficiencia de información en los términos indicados en el apartado 225 de la sentencia”. Es decir, no existe simulación de escenarios diversos, no existe información clara y comprensible para el usuario, además de que las clausulas se encuentran entre una “abrumadora cantidad de datos y operaciones aritméticas entre las que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor”. Es más, estas clausulas aparecen en la escritura del préstamos hipotecario como “limites a la aplicación de interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

Millones de familias se han visto afectadas por las abusivas clausulas suelo, de las cuales, ya podemos hablar de 700.000 sentencias a favor de los afectados pero también de más de 3 millones de familias que siguen padeciendo dichas condiciones abusivas.

clausulas suelo nulas

Millones de afectados por las clausulas suelo siguen luchando por sus derechos.

FUENTE. flickr.com

 

Unos intereses que pueden oscilar entre los 80 y 300 euros de más, en el pago de la hipoteca, lo que se traduce en poder o no pagar el préstamo hipotecario, y por lo tanto, el poder o no seguir habitando la vivienda.

Recientemente, el PSOE ha solicitado en el Congreso de los Diputados la eliminación de las clausulas suelo por iniciativa de las entidades financieras, además de pedir al Banco de España que revise los préstamos de los afectados. ¿Por qué no se ha actuado antes?, ¿existía conflicto de intereses entre las partes?.

A pesar de que el Tribunal Supremo declaró nulas pero no ilegales las clausulas suelo, un tercio de la sociedad sigue siendo engañada por condiciones impuestas por las entidades financieras. En la actualidad, la cartera hipotecaria con clausulas suelo activadas asciende a 46.400 millones de euros. La retirada de dicho tipo de interés supondría un coste de 780 millones de euros en 2015 para entidades como Liberbank, Sabadell, Caixabank, Banco Popular y Bankia.

clausulas suelo nulas2

El Tribunal Supremo estableció como nulas pero no ilegales las clausulas suelo en los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades financieras.

FUENTE. flickr.com

 

Todavía se sigue imponiendo este interés en los préstamos hipotecarios que se conceden. Clausulas suelo nulas, abusivas y poco transparentes, ¿puedo reclamar?.

Si eres uno de los afectado por las clausulas suelo en tu préstamos hipotecario, puede reclamar la nulidad de la clausula y la devolución de los intereses pagados de más, además de reclamar el interés legal del dinero desde que se hizo cada cobro indebido. Confía en Arriaga Asociados, especialistas en derecho bancario y financiero. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 101 775

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir