Cómo heredar en Francia Reviewed by Momizat on . *Para heredar en Francia, un notario debe hacer listado del patrimonio  a heredar *Para heredar en Francia, la legítima sólo se reserva a hijos o cónyuge *Conta *Para heredar en Francia, un notario debe hacer listado del patrimonio  a heredar *Para heredar en Francia, la legítima sólo se reserva a hijos o cónyuge *Conta Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cómo heredar en Francia

Cómo heredar en Francia

triangulo

*Para heredar en Francia, un notario debe hacer listado del patrimonio  a heredar

*Para heredar en Francia, la legítima sólo se reserva a hijos o cónyuge

*Contar con expertos como Arriaga Asociados facilita los trámites para heredar en Francia

 

 

De un tiempo a esta parte acuden a nuestro despacho clientes con bienes o posibilidades de heredar más allá de nuestras fronteras, sobre todo, en Europa. En esta ocasión, nos fijamos especialmente en el Derecho francés. Son muchos los españoles que hace unos 30 años o más, decidieron emigrar a Francia en busca de un futuro mejor. Muchos de ellos se instalaron allí y consiguieron comprar propiedades que en estos momentos han pasado o están a punto de pasar a sus hijos, muchos de ellos en España. Ahora, los descendientes se plantean cómo heredar en Francia.

Al margen de contratar a expertos profesionales en derecho internacional, para heredar en Francia, en caso de que existan uno o varios bienes inmuebles, es necesaria la intervención de un notario. El notario establece la lista de las personas que han de recibir la herencia, así como los respectivos derechos de las mismas. Este profesional redacta un inventario aproximado del fallecido en el que se incluyen tanto sus bienes (cuentas bancarias, valores mobiliarios, inmuebles, ….) como sus  deudas.

Para heredar en Francia, en  caso de que existan uno o varios bienes inmuebles, es necesaria la intervencion de un notario FUENTE pixabay.com

Para heredar en Francia, en caso de que existan uno o varios bienes inmuebles, es necesaria la intervención de un notario

FUENTE pixabay.com

La segunda fase pasa por realizar los trámites registrales y fiscales vinculados al fallecimiento: expedición y publicación en el Registro de la Propiedad de un certificado inmobiliario, redacción de la declaración de sucesión con el pago, en su caso, de los impuestos de sucesión a la administración tributaria (en un plazo de seis meses a partir del fallecimiento), solicitud de pago aplazado o fraccionado de los impuestos,  etcétera…

Conviene recordar que la legislación aplicable a la sucesión de los bienes muebles es la del país donde el fallecido tenía su residencia habitual en el momento de su fallecimiento. Por el contrario, con relación a los bienes inmuebles, la legislación aplicable es la del lugar donde estos se ubiquen. El derecho francés no admite excepciones a esta ley, por lo que no puede elegirse el derecho aplicable a la sucesión.

Para heredar en Francia bienes inmuebles, aplica el derecho frances FUENTE pixabay.com

Para heredar en Francia bienes inmuebles, aplica el derecho francés

FUENTE: pixabay.com

Si no existiese testamento, los herederos dependerán de las siguientes situaciones:

  • Si el fallecido era soltero sin hijos, los herederos son sus padres junto con sus hermanos, si existen en la fecha del fallecimiento.
  • Si el fallecido no tiene cónyuge y sí hijos: los herederos son los hijos a partes iguales.
  • Si el fallecido deja viudo/a, el cónyuge hereda la totalidad de la herencia en caso de existencia de hermanos del causante. En caso de existencia de los padres, la herencia se divide en partes iguales entre el cónyuge y los padres.
  • El fallecido deja cónyuge e hijos: el cónyuge recibe el usufructo de los bienes o la propiedad de una cuarta parte de los mismos. En caso de existencia de hijos no comunes de la pareja, el cónyuge recibe la propiedad de una parte cuarta de los bienes.

No pueden heredar en Francia el otro miembro de una unión de hecho (registrada o no), pero sí  pueden recibir legados.

Respecto a la legítima, el derecho francés reconoce el derecho de una cuota únicamente en beneficio de los descendientes del fallecido (hijos, nietos, etc.) y del cónyuge. Los ascendientes y hermanos no tienen derecho a la legítima.

El derecho francés también reconoce las siguientes formas de testamento

  • el testamento público legalizado por dos notarios o por un notario asistido por dos testigos.
  • el testamento o ológrafo, que debe estar escrito de mano del testador y fechado y firmado por él.
  • el testamento místico, que se presenta a un notario en un sobre cerrado en presencia de dos testigos.
  • el testamento internacional (conforme al Convenio de Washington de 28 de octubre de 1973).

En una situación transfronteriza, un testamento es válido, en principio, si se adecúa a la legislación del Estado en el que ha sido redactado.

En el Derecho francés, la herencia se abre cuando fallece el testador. El heredero debe optar a ella en un plazo de diez años, a partir de la apertura de la sucesión. En caso de aceptación pura y simple de la herencia, esta puede ser expresa o tácita. El heredero es entonces responsable de las deudas del causante, incluso con su patrimonio personal.

Respecto al impuesto de transmisiones, el cónyuge heredero está exento del impuesto de transmisiones de bienes a título gratuito. En cambio, se prevén reducciones específicas para cada heredero en función de su grado de proximidad con el causante.

Si este es su caso y prevé que puede heredar en Francia, lo mejor es que consulte a expertos en herencias internacionales. En Arriaga Asociados podemos ayudarle. Si necesita de nuestros servicios, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (8)

  • juan

    Hola . Mi abuela natural de Francia fallecio hace unos meses . Mi hermana y mi madre acudieron deprisa al funeral . por motivos economicos no pude asistir y no tuvieron mucho interes en que fuera . Mi abuela dejo en hereherencia la casa y un dinero . No se nada de como ha quedado la cosa pues no me cuentan nada . Tendria yo como nieto derecho a parte de la herencia ? Donde me puedo informar . Se me hace raro que semanas antes mi madre me pidiera mi direccion . Gracias

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Juan:

    Le enviamos un correo electrónico con las respuestas a sus preguntas.

    Un saludo

  • ramses figueroa

    Mi familia recibio una notificacion sobre una herencia de mi abuelo en Ronssoy, Francia, hace mas de treinta anos, el documento dice que es la mitad de la septima parte de la herencia.
    Mi abuelo fallecio.
    Solo quedan cinco de sus hijos vivos
    Que documentos debo poseer y que tramites a niveles internacionales debo realizar y con quien para poder llevar a cabo la ejecucion de la herencia.

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Ramses:

    Para poderle informar correctamente es necesario que un abogado especializado analice su caso.
    Para ello, puede llamarnos al 900 264 600 o escribirnos a contacto@arrigaasociados.com.

    Gracias, un saludo.

  • rosa

    Un hijo de una prima hermana de mi madre ,murió en Francia hace dos años ,soltero y sin hijos sin familia directa porque sus padres habían fallecido .Hace un año vino un abogado preguntando por mi madre porque había una herencia ,mi hermana le dijo que nuestra madre había fallecido y el dijo que solo quedaba una prima de su madre que vivía en Francia por lo cual entendió que era para ella .Mi pregunta es si hubiera una herencia a mi madre le hubiera correspondido algo? su parte seria de los hijos ( somos seis ) creo que falleció sin testamento .Los bienes por parte de mi tío se los dio e n vida a una prima por lo tanto seria dinero por parte de nuestra tía prima hermana de mi madre nuestro primo era deficiente. Gracias anticipadas.

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Rosa,

    Los derechos hereditarios se transfieren, en caso de fallecimiento sin testamento hasta el cuarto grado entre parientes colaterales, por lo tanto, el último grado de parentesco con derecho a heredar es el de los primos. El derecho de representación que pudiera ostentar Vd. en los derechos que hubiera podido ostentar su madre a la herencia de su prima, no son transmisibles en la línea de parentesco colateral, por lo que, a falta de examinar el caso con detenimiento, (puesto que en el iter hereditario pueden aparecer documentos que le hagan valer un mejor derecho) parece que Vd. y sus hermanos no tendrían derecho a heredar.
    Igualmente, quedamos a su disposición para atenderle en el teléfono gratuito 900 264 600. Un saludo

  • Ana Seguí

    Buenas tardes,

    Mi abuelo fallecido en 1989 en Francia hizo donación en vida en 1983 a sus cinco nieto( incluida yo) un 50% del patrimonio y a mi primo el otro 50%, siendo usufractuarios de todo el patrimonio mi madre y mi tio ( o sea sus hijos) .
    Que procedimiento debemos llevar a cabo para poner en orden la documentación a nivel fiscal y patrimonial ( hay bastantes bienes inmuebles) ya que estamos en España junto a mi madre .?

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Ana, gracias por confiar en Arriaga Asociados para hacernos llegar su consulta.
    Si los bienes dejados por su abuelo se encuentran en Francia la herencia se tiene que adjudicar allí, para lo cual necesitará contratar un abogado que pueda representar sus intereses en una Notaría Francesa.
    Si los bienes que ha dejado su abuelo se encuentran en España, se puede tratar de realizar la partición aquí, ya que la ley establece que se puede realizar la herencia en el territorio en el que el causante tuviera la mayor parte de sus bienes.
    Si su abuelo donó todo su patrimonio y no quedan bienes hereditarios, dependerá de si la escritura de donación se hizo en documento público o en documento privado. Puesto que para regularizar la situación, se tiene que presentar el impuesto correspondiente de manera obligatoria para que los bienes inmuebles puedan acceder al registro de la propiedad a nombre de los actuales propietarios.
    Le ofrecemos la posibilidad de estudiar el asunto de manera más detalla para poder darle una respuesta ajustada a la cuestión que nos plantea. Para ello, no dude en concertar una cita (es de carácter gratuito) para que podamos examinar con detenimiento el asunto.

Deje su comentario

triangulo

Subir