Un año después de la refinanciación de la deuda de Eroski, ¿ha llegado la ayuda para sus preferentistas? Reviewed by Momizat on . Eroski vende 36 hipermercados a Carrefour por 205 millones de euros. La noticia genera expectación entre los afectados por las AFS Eroski, pero el grupo sigue s Eroski vende 36 hipermercados a Carrefour por 205 millones de euros. La noticia genera expectación entre los afectados por las AFS Eroski, pero el grupo sigue s Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Un año después de la refinanciación de la deuda de Eroski, ¿ha llegado la ayuda para sus preferentistas?

Un año después de la refinanciación de la deuda de Eroski, ¿ha llegado la ayuda para sus preferentistas?

triangulo

Deuda Eroski y ayuda a los preferentistas

Eroski vende 36 hipermercados a Carrefour por 205 millones de euros. La noticia genera expectación entre los afectados por las AFS Eroski, pero el grupo sigue sin ofrecer una solución digna a los preferentistas

 

El fracaso del canje

 

En enero de este mismo año, Eroski abría un proceso de canje para los afectados por aportaciones subordinadas (que duró dos semanas). Dicho canje se sustentaba en bonos a 12 años por un valor del 55% de la inversión, la remuneración anual del Euribor más un 3% y el pago del 15%.

 

Además, existía una quita del 30%.

 Una vez finalizado el plazo para acogerse al canje, los afectados coinciden en las decepcionantes condiciones del mismo por la deuda de Eroski, acudiendo a la vía judicial en busca de una solución sensata.

 

 

¿En qué consiste la refinanciación?

 

En julio de 2014, tras duras negociaciones, se llegó a un preacuerdo de refinanciación de la deuda de Eroski que se ha ido matizando en los siguientes meses. Ocho entidades financieras representan el 85% de la deuda de la cooperativa, o lo que es lo mismo, más de 2.600 millones de euros hasta 2019.

 

La deuda se reestructura en cuatro tramos:

  • Deudor senior (800 millones de euros). Un tramo de cinco años, con intereses que oscilan entre los 2,5% y el 5%, y que viene vinculada a la actividad de distribución de EROSKI.
  • Desinversiones para la ejecución. Periodo de carencia de seis meses.
  • Deuda a largo plazo y que busca la generación de recursos y el cumplimiento del plan de negocios.
  • Deuda inmobiliaria. Deuda supeditada a la actividad inmobiliaria realizada por Eroski.

¿Por qué los afectados por la compra de aportaciones subordinadas de Eroski no han recuperado la totalidad del dinero invertido?

 

La cooperativa afirma haber abonado 270 millones de euros en intereses  a sus inversores en AFSE. Por ejemplo, un pequeño inversor que adquiriera aportaciones subordinadas de Eroski en 2002 ha recibido intereses por valor del 63% del valor nominal de su inversión.

¿Se debe seguir confiando en las pretensiones de Eroski?, ¿no ha sido demasiado larga la espera ya?, ¿responderán las entidades financieras?

Este tiempo atrás, Eroski se esforzó por mostrar una estructura financiera sostenible tras el acuerdo de refinanciación de la deuda con las entidades financieras: lanzamiento del Club EROSKI, apuesta por las franquicias con la previsión de 100 nuevos establecimientos en 2015, más los 65 abiertos el pasado año y una inversión de más de 20 millones de euros.

 

Ahora vende varios de sus hipermercados por más de 200 millones de euros, lo que supone una inyección económica que los afectados por AFS ven como una luz al final del túnel. Pero, siendo realistas, las soluciones no llegan.

 

¿Qué puedo hacer para recuperar TODO mi dinero?

Si eres uno de los afectados por la compra de aportaciones subordinas de Eroski, te hayas acogido al canje o no, confía en Arriaga Asociados. Estudiaremos tu caso y analizaremos todas las posibilidades para recuperar tus ahorros.

 

Somos especialistas en derecho bancario y financiero, con casi 8.500 sentencias ganadas y un 98% de éxito en reclamaciones en primera instancia y un 100% en apelaciones.

 

Llama e infórmate gratuitamente en el 900 264 600.

 

Fecha de actualización: 16/03/2016

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (1)

  • reunificacion de deudas

    Me parece una solución increíble para muchas de estas personas que se vieron perjudicadas y que sirve para demostrar que si se quiere y se toman los pasos necesarios podemos conseguir recuperar el dinero

Deje su comentario

triangulo

Subir