¿Evitará la nueva ley de financiación empresarial nuevos casos Gowex? Reviewed by Momizat on . Tanto Gobierno como CNMV confían en que las limitaciones de la nueva ley de fomento de financiación empresarial a las firmas cotizadas en el MAB evite nuevos ca Tanto Gobierno como CNMV confían en que las limitaciones de la nueva ley de fomento de financiación empresarial a las firmas cotizadas en el MAB evite nuevos ca Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Evitará la nueva ley de financiación empresarial nuevos casos Gowex?

¿Evitará la nueva ley de financiación empresarial nuevos casos Gowex?

triangulo

Tanto Gobierno como CNMV confían en que las limitaciones de la nueva ley de fomento de financiación empresarial a las firmas cotizadas en el MAB evite nuevos casos Gowex.

 

¿Evitará la nueva ley de fomento de financiación empresarial nuevos casos como el de Gowex? El texto, aprobado por la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso contempla, entre otros aspectos, mejorar el acceso al crédito de las pymes, pero también mejorar la regulación del MAB, donde la firma de Jenaro García hizo y deshizo a su antojo durante años. Así las cosas, incrementar los controles a los que se someten las empresas que cotizan en el mercado alternativo es hoy por hoy una necesidad.

Las auditorías y el control de las cotizadas son menos estrictos en el MAB que en el mercado ordinario, y por eso es necesario reforzar los controles a los que se someten las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil, pero ¿será suficiente para evitar nuevos casos Gowex?

Parece que también desde la CNMV se confía en que todo cambiará con la nueva ley de fomento de financiación empresarial, en cuyo texto se incluye una reforma que clarifica el sistema de responsabilidades y nuevos daños a minoristas. Es lo que ha transmitido Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, al hilo de la nueva ley que implica, entre otras medidas, la fijación de un techo de capitalización de 500 millones para operar en el MAB. Así las cosas, las empresas que tengan una capitalización de 500 millones durante seis meses deberán pasar a cotizar en el mercado continuo.

Hay otra medida de la nueva ley que apunta directamente a la CNMV, al verse reforzada su capacidad de supervisión siendo la autoridad competente en la autorización y revocación de las entidades que operan en el mercado, y para la aplicación de sanciones.

 casos-gowex

La CNMV también confía en que la nueva Ley de financiación empresarial evitará nuevos casos Gowex.

Fuente; wikimedia.org

El caso Gowex ha puesto en tela de juicio la tarea de control de la CNMV, que desde el primer momento defendió sus competencias limitadas sobre las empresas del MAB, y su presidenta vuelve ahora a defender el papel supervisor de este organismo en el caso Gowex. Señala Elvira Rodríguez que la CNMV sólo supervisa operaciones cuando, en este caso el MAB, eleva al organismo posibles infracciones sobre abuso de mercado, a la vez que reconoce  que “lo que no puede ser es que una empresa emita el MAB y luego haga de su contabilidad de la capa un sayo” en referencia al caso de la firma de wifi.

La CNMV es el organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles y la actividad de quienes intervienen en ellos; sin embargo, desde un primer momento salió al paso de las críticas ante el caso Gowex por su papel como regulador, recordando que el MAB es un mercado alternativo con supervisión privada, y ésta corresponde al auditor y al asesor registrado.

Mientras, la investigación de la CNMV en torno al posible uso de información privilegiada en el caso Gowex sigue su curso y el proceso requiere más tiempo al haberse realizado operaciones fuera de España, tal y como apunta Rodríguez. Hay que recordar que la CNMV recibió un requerimiento del juez Pedraz, para estudiar si existió o no información privilegiada en la operación bursátil de la firma.

 casos-gowex 2

¿Accionista afectado de Gowex? Recuperar todo su dinero es posible

Fuente: flickr.com

La nueva ley de fomento de financiación empresarial nace con el fin de evitar casos como el de Gowex, que continúa afectando a miles de accionistas minoristas que ahora ven sus inversiones en el limbo. Si es usted uno de ellos, debe saber que recuperar su dinero es posible. Y en Arriaga Asociados podemos ayudarle. Contacte sin compromiso con nuestro equipo de profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagasociados.com

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir