Herencias: ¿cómo se mide el grado de parentesco? Reviewed by Momizat on . *El grado de parentesco cobra especial importancia en una herencia sin testamento. *Comunidades como por ejemplo Aragón, Navarra, País Vasco, Baleares o Valenci *El grado de parentesco cobra especial importancia en una herencia sin testamento. *Comunidades como por ejemplo Aragón, Navarra, País Vasco, Baleares o Valenci Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Herencias: ¿cómo se mide el grado de parentesco?

Herencias: ¿cómo se mide el grado de parentesco?

triangulo

*El grado de parentesco cobra especial importancia en una herencia sin testamento.

*Comunidades como por ejemplo Aragón, Navarra, País Vasco, Baleares o Valencia, tienen su propio derecho foral que se aplicará con prevalencia al derecho común.

 

 

El parentesco es el vínculo que une a una persona con su familia, un grado que se convierte en determinante en muchos aspectos de la vida: herencias, prestaciones sociales, beneficios fiscales,…

 

Existen diferentes tipos de parentesco:

  • Relación entre los ascendientes y descendientes de un progenitor en común, es decir, bisnieto, nieto, hijo, padre, abuelo, bisabuelo.
  • Vinculo existente a partir del matrimonio de los cónyuges. El parentesco por afinidad es la relación que adquiere cada miembro del matrimonio con los familiares de su pareja.
  • Adopción. Vinculo entre los padres y la persona adoptada, y sus parientes consanguíneos.

 

Pero, en una herencia, ¿cómo se mide el grado de parentesco?

En primer lugar, debemos tomar a una persona como tronco, de la cual, saldrán líneas rectas y colaterales.

  • Líneas rectas. Pueden ser descendientes (padre, hijo, nieto), o ascendientes (nieto, hijo, padre, abuelo…). Entre el padre y el hijo existe un grado, pero entre el nieto y el abuelo existen dos grados.

 herencias grado

El parentesco entre un abuelo y su nieto es de segundo grado de consanguiniedad.

FUENTE. flickr.com

 

  • Líneas colaterales. No descienden directamente la una de la otra pero tienen a un familiar en común. Por ejemplo, los hermanos tendrán un parentesco de segundo grado porque tienen en común a los padres (un grado entre uno de los hermanos y los padres, más otro grado entre los padres y el otro hermano), o tercer grado entre los sobrinos con sus tíos (un grado entre el sobrino y el padre, otro grado entre el padre y los padres de éste y el tercer grado entre los abuelos del sobrino y el tío, siendo los padres del tío, el familiar en común, es decir, los abuelos).

 

Para saber el grado de parentesco en una herencia, se recomienda dibujar el árbol genealógico de la familia. Un procedimiento más visual y claro.

 herencias grado2

Para determinar el grado de parentesco se recomienda dibujar el árbol genealógico de la familia.

FUENTE. flickr.com

 

El grado de parentesco cobra especial importancia en una herencia sin testamento. En derecho común y si el fallecido tenía hijos (herederos forzosos y legítimos), la herencia se divide entre los descendientes más directos en partes iguales. Si el fallecido tenía cónyuge, le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia, y la mitad de los bienes si estaban en régimen de gananciales.

En el caso de que el fallecido no tuviera hijos, los bienes se repartirían entre los padres y ascendientes con el derecho de usufructo sobre la mitad de los bienes por el viudo. Si no existiesen padres ni ascendientes, el viudo será el único heredero.

También los hermanos, sobrinos, tíos, o primos podrán llegar a heredar, por ello, es importante saber el grado de parentesco.

Además, comunidades autónomas como por ejemplo Aragón, Navarra, País Vasco, Baleares o Valencia, tienen su propio derecho foral que se aplicará con prevalencia al derecho común.

 

Confíe en profesionales como Arriaga Asociados, abogados especialistas en herencias que te guiarán y asesorarán de una forma profesional y personalizada.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir