Las Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor ocho años después de su venta Reviewed by Momizat on . Se comercializaron para ampliar el capital social de ambas empresas y asegurando a los clientes el capital inicial   Los afectados por las famosas Aportaci Se comercializaron para ampliar el capital social de ambas empresas y asegurando a los clientes el capital inicial   Los afectados por las famosas Aportaci Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor ocho años después de su venta

Las Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor ocho años después de su venta

triangulo

Se comercializaron para ampliar el capital social de ambas empresas y asegurando a los clientes el capital inicial

 

Los afectados por las famosas Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor llevan ya ocho años padeciendo un problema que sólo está teniendo solución en la vía judicial. Emitidas en el año 2007 por las entidades financieras, el producto ha atrapado a miles de pequeños ahorradores vascos.

 

Las Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor fueron comercializadas, principalmente, por Caja Laboral, entidad perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), grupo considerado por muchos como el principal entramado empresarial e industrial del nacionalismo vasco, y al que también pertenecen las dos empresas mencionadas.

 Las aportaciones de Fagor y Eroski se vendieron ocultando sus riesgos FUENTE flickr.com

Las aportaciones de Fagor y Eroski se vendieron ocultando sus riesgos

FUENTE: flickr.com

 

Las Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor (o preferentes vascas, como también se las conoce) se vendieron para ampliar el capital social de ambas empresas, pero asegurando a sus clientes que su capital inicial siempre estaría garantizado. El problema es que la realidad, después de ocho años ya, ha sido bien distinta, porque la mayoría de personas no recibió la contraprestación garantizada por el grupo.

 

El producto es deuda subordinada perpetua, es decir, no se puede recuperar el capital principal invertido de manera automática. El dinero se puede rescatar al vender esas aportaciones en el mercado secundario. Peo, la situación del mercado ha cambiado tanto y ha sido tan mala desde entonces que los ahorradores no han podido recuperar el dinero.

 

Estos inversores recibieron en el verano del año del 2007 (poco después de haberlas comprado a principios de ese año) una carta en la que se les comunicó que el mercado AIAF (que era donde las aportaciones se negociaban hasta ahora) se había bloqueado desde la CNMV por la situación económica y que el producto comenzaban a cotizar en el SEND. Para venderlas tenían que dar una orden, pero el precio del mercado era tan bajo que nunca pudieron recuperar su inversión inicial. El mercado estaba en aquel momento a la baja y así siguió durante mucho tiempo.

 

Los afectados creyeron cuando las adquirieron que las Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor era un depósito fijo y que a los cinco años podían recuperar íntegramente su inversión, ya que desde los bancos les aseguraron que ellos amortizaban anticipadamente su capital en ese plazo. La sorpresa se la llevaron cuando fueron a los bancos a por su dinero y les dijeron que no podían sacarlo a menos que pusieran a la venta las aportaciones.

 

De hecho, Eroski lanzó incluso poco después una nueva emisión de aportaciones en el año 2012. La empresa especificó en su web que se trataba de un producto que se emitía a perpetuidad, es decir, que no tenía fecha de vencimiento determinado. Sin embargo, volvía a decir que Eroski podría amortizar anticipadamente, de forma total o parcial, la emisión después del quinto año de la fecha de desembolso.

 Eroski llego a emitir dos veces en cinco anos aportaciones financieras subordiandas FUENTE flickr.com

Eroski llegó a emitir dos veces en cinco años aportaciones financieras subordinadas

FUENTE: flickr.com

 

Pero poder recuperar el dinero era igual de difícil porque los intereses estaban referenciados a algo variable, como eran los resultados de las empresas y nadie explicó ese riesgo a los afectados, a pesar de ser una obligación de los bancos.

 

Así que la situación de las Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor ocho años después de su venta sigue siendo una cuestión compleja que sólo se está solucionando con las demandas en los juzgados contra las entidades que las ofrecieron.

 

En Arriaga Asociados les recomendamos esta opción como la más efectiva para recuperar su dinero. En nuestro despacho hemos ganado muchas sentencias y sabemos que es posible. Si desea que le ayudemos a recuperar su dinero de las Aportaciones Financieras de Eroski y Fagor, tan sólo ha de llamarnos al teléfono gratuito de nuestro despacho, 900 101 775 y un abogado le dará cita, sin compromiso alguno, para estudiar su caso y asesorarle sobre lo que puede hacer.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir