Los beneficios para la banca de las cláusulas suelo de sus hipotecas Reviewed by Momizat on . Eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas supondría a la banca española perder 780 millones de euros, según un informe de Société Générale.   La cláusu Eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas supondría a la banca española perder 780 millones de euros, según un informe de Société Générale.   La cláusu Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los beneficios para la banca de las cláusulas suelo de sus hipotecas

Los beneficios para la banca de las cláusulas suelo de sus hipotecas

triangulo

Eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas supondría a la banca española perder 780 millones de euros, según un informe de Société Générale.

 

La cláusula suelo sigue siendo un lastre, a día de hoy, en muchas de nuestras hipotecas. Prácticamente, todas las entidades han incorporado en algún momento esta cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo. Y, una vez más, es en las familias en quiénes recae el peso de unas cláusulas abusivas que no son más que una estrategia de las entidades para obtener mayores réditos. ¿Por qué a la banca española no le interesa eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas? ¿Cuál sería el impacto de retirarlas en sus beneficios?

 beneficios-clausulas-suelo

Las cláusulas suelo de las hipotecas suponen importantes beneficios para las entidades españolas.

Fuente: pixabay.com

 

La supresión de las cláusulas suelo supondría cerca del 7% del conjunto de ingresos procedentes de las hipotecas y el 2,4% del margen de intereses que obtiene el sector financiero. Es lo que se desprende del informe elaborado por Société Générale (SG), sobre las cláusulas suelo de las hipotecas que posee la banca española, y que apunta además a un dato significativo: eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas supondría a la banca española perder 780 millones de euros, lo que minoraría sus resultados. Según el informe de SG, las entidades más afectadas atendiendo al efecto sobre sus márgenes de intereses de 2015 serían Liberbank (18,1%) y Sabadell (9,6%)

La cartera hipotecaria en España con esta cláusula asciende a 46.400 millones de euros y es evidente que, para la banca española, supone un jugoso beneficio que una vez más pesa sobre la espalda de los ciudadanos.

Las dos sentencias del Tribunal Supremo que manifiestan el carácter abusivo de las cláusulas suelo y su poca transparencia, han provocado que algunas entidades la hayan eliminado de sus préstamos, a la vez que ha animado a los afectados a reclamar judicialmente para erradicarla. Y, evidentemente, también han supuesto a las entidades ver mermados sus beneficios. BBVA eliminó las cláusulas suelo de 425.000 hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo, y la medida afectó a sus resultados, influyendo en la caída del 2,9% que registró su margen de intereses.

Si en la escritura de su préstamo hipotecario aparecen las denominaciones “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”, debe saber que su hipoteca contempla cláusula suelo. Y si considera que ésta es abusiva, no pierda de vista que eliminarla es posible.

 beneficios-clausulas-suelo 2

Contacte con Arriaga Asociados para conseguir la nulidad de la cláusula suelo de su hipoteca.

 

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a conseguirlo, reclamando su nulidad, su no aplicación y la restitución de la cantidad que ha venido abonando en exceso como consecuencia de la cláusula suelo. Contacte con nuestro equipo de profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o escribiendo a nuestro correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir