Cláusulas abusivas en las hipotecas: los jueces podrán anularlas Reviewed by Momizat on .   Caixabank, Sabadell y Banco Popular reconocen que van a reservar cientos de millones de euros para hacer frente a un posible revés judicial por las cláus   Caixabank, Sabadell y Banco Popular reconocen que van a reservar cientos de millones de euros para hacer frente a un posible revés judicial por las cláus Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cláusulas abusivas en las hipotecas: los jueces podrán anularlas

Cláusulas abusivas en las hipotecas: los jueces podrán anularlas

triangulo

Cláusulas abusivas en las hipotecas

 

  • Caixabank, Sabadell y Banco Popular reconocen que van a reservar cientos de millones de euros para hacer frente a un posible revés judicial por las cláusulas abusivas de las hipotecas (cláusula suelo)
  • La Sentencia del Supremo del 2013 y el dictamen de la Comisión de la Unión Europea avalan el carácter abusivo de las cláusulas suelo, alentando a los afectados a reclamar su dinero

 

Responsables de las entidades bancarias Caixabank, Banco Popular y Sabadell, presentaron hace unos días los resultados que reflejan la provisión de millones de euros para hacer frente a las sentencias por cláusula suelo. Sólo el Popular ha provisionado 350 millones de euros hasta la fecha, “por prudencia”.

Si bien las entidades continúan defendiendo su “legalidad”, la justicia sigue desestimando los recursos presentados por las mismas. Todo ello supone una victoria para los afectados por cláusula suelo, que cada vez ven más cerca la solución.

 

 

Antecedentes

La Sentencia del Supremo de mayo de 2013 que declaró nulas las cláusulas suelo incluidas en los contratos de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, abrió las puertas a un gran número de sentencias contra el límite de bajadas que los bancos establecían en las hipotecas.

Posteriormente, un dictamen de la Comisión Europea permite a los jueces impedir la aplicación de las cláusulas consideradas “abusivas”, en el caso de que impongan un tipo mayor a “tres veces el interés legal del dinero”, aunque también pueden llegar a hacerlo con independencia de este límite.

Al hablar de cláusulas abusivas hipotecarias, las cláusulas suelo se han convertido en su buque insignia. Estas establecen un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios pactados con la entidad financiera estén por debajo. En nuestro país, la mayoría de las hipotecas suscritas en los últimos años incluían un tipo de interés variable (fijado por el Euríbor normalmente, más un diferencial determinado por el banco) que suponía limitar la bajada real aunque esta se produjera.

 

 

¿Cómo sé si tengo cláusula suelo en mi hipoteca?

En la escritura de préstamo hipotecario aparece una cláusula que, en la mayoría de los casos, se denomina “de interés mínimo variable”. En ese apartado se muestra el porcentaje relativo al interés mínimo. Si tienes cualquier duda, en Arriaga Asociados te hacemos un estudio gratuito de viabilidad sin compromiso alguno.

No es un problema que se trate de una segunda vivienda, local comercial, etc., igualmente estudiaremos las posibilidades de recuperar tu dinero.

En Arriaga Asociados podemos ayudarte reclamando la nulidad de la cláusula suelo, así como la devolución de los intereses pagados de más por la existencia de esta cláusula (incrementados en el interés legal del dinero desde que se hizo cada cobro indebido).

 

 

¿Demanda colectiva o individual?

Creemos que la vía judicial es la opción más sensata para recuperar tu dinero. Conscientes de la estrategia de sector bancario, que pretende suprimir la cláusula de ahora en adelante a cambio de que no les demanden, nosotros proponemos reclamar desde el inicio de la contratación.

Hace unos días, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminaba que la macrodemanda de ADICAE es un “obstáculo” para la protección de los consumidores, hecho que constata la conveniencia de actuar mediante demandas individuales en este caso.

Si tienes cláusula suelo y quieres recuperar lo que es tuyo, contacta con Arriaga Asociados en el 900 264 600 y estudiaremos gratuitamente tu situación personal.

 

Fecha de actualización:
03/02/2016

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir