¿Qué supone heredar a beneficio de inventario? Reviewed by Momizat on . Heredar a beneficio de inventario supone limitar la responsabilidad de los herederos, que responderán de las deudas de la herencia sólo hasta donde alcancen los Heredar a beneficio de inventario supone limitar la responsabilidad de los herederos, que responderán de las deudas de la herencia sólo hasta donde alcancen los Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué supone heredar a beneficio de inventario?

¿Qué supone heredar a beneficio de inventario?

triangulo
  • Heredar a beneficio de inventario supone limitar la responsabilidad de los herederos, que responderán de las deudas de la herencia sólo hasta donde alcancen los bienes de la misma.

 

Heredar a beneficio de inventario supone para el heredero no perjudicar sus bienes y patrimonio propio con las hipotéticas deudas del fallecido, e implica que  éste responda por sus deudas sólo con los bienes de la herencia. Es una fórmula que contrasta con la aceptación pura y simple de una herencia, en la que el heredero adquiere los bienes y derechos de la herencia, pero también debe hacerse cargo de las obligaciones y deudas del fallecido que no quedan extinguidas tras su muerte.

 heredar-beneficio-inventario

Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario. 

Fuente; pixabay.com

 

Heredar a beneficio de inventario supone para el heredero responder de las deudas con lo que herede y nunca con sus propios bienes, pagando las deudas y las demás cargas de la herencia sólo hasta donde alcanzan los bienes de la misma. Todo heredero puede aceptar la herencia a beneficio de inventario, incluso aunque el testador se lo haya prohibido, y es también posible para quien haya aceptado la herencia simple anteriormente.

Si hasta hace pocos años renunciar a una herencia era algo casi anecdótico en nuestro país, hoy éstas pueden suponer una carga para los herederos por las deudas contraídas por el testador. Ante esta situación, heredar a beneficio de inventario es otra fórmula para aceptar una herencia que implica para los herederos no adquirir responsabilidad personal por las deudas del testador. Éstas, se cubrirán exclusivamente con los bienes y derechos de la propia masa hereditaria, y no afectará al patrimonio de los sucesores.

El heredero debe presentar un escrito ante un notario o ante un juez en el que constate la voluntad de heredar a beneficio de inventario, y ésta no es válida si no se acompaña de un inventario exacto de todos los bienes de la herencia, realizados dentro de los plazos que establece la Ley. Debe efectuarse en el plazo de los 10 días siguientes a saberse heredero si reside en el lugar donde hubiese fallecido el causante, o dentro de los 30 días siguientes si reside fuera de ese lugar. En caso de no tener en su poder la herencia, ni haber realizado ningún acto como heredero, estos plazos empezarán a contar desde la fecha en la que el juez le inste a su aceptación o repudio.

El heredero se acoge con esta fórmula a no renunciar a la expectativa de incorporar a su patrimonio los bienes que resten una vez satisfechas las cargas, no va a quedar obligado a pagar las deudas que excedan del valor de los bienes de la propia herencia, ni se verá confundido su patrimonio con el del fallecido.

La aceptación a beneficio de inventario está regulada por los artículos 1010 y siguientes del Código Civil y es una forma de limitar la responsabilidad de los herederos.

 heredar-beneficio-inventario 2

En Arriaga Asociados le brindamos el asesoramiento que usted necesita en derecho hereditario.

Fuente; wikimedia.org

En un proceso hereditario, contar con el asesoramiento de expertos que guíen nuestros pasos es fundamental. En Arriaga Asociados somos especialistas en derecho hereditario y le ofrecemos la atención personalizada que precisa su caso. Contacte con nuestros profesionales sin compromiso llamándonos al teléfono gratuito 900 101 775 o escribiendo un correo a contacto@arriagaasociados.com

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir