Sucesión en la empresa familiar: ha llegado el momento de profesionalizar la empresa Reviewed by Momizat on . *La sucesión de la empresa familiar puede ayudar a profesionalizarla *Cuando el sucesor se hace cargo de la empresa familiar, se está profesionalizando *La Junt *La sucesión de la empresa familiar puede ayudar a profesionalizarla *Cuando el sucesor se hace cargo de la empresa familiar, se está profesionalizando *La Junt Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Sucesión en la empresa familiar: ha llegado el momento de profesionalizar la empresa

Sucesión en la empresa familiar: ha llegado el momento de profesionalizar la empresa

triangulo

*La sucesión de la empresa familiar puede ayudar a profesionalizarla

*Cuando el sucesor se hace cargo de la empresa familiar, se está profesionalizando

*La Junta de Accionistas y el Consejo de Administración son los órganos de gobierno más habituales para profesionalizar la empresa familiar

 

La llegada de la sucesión a la empresa familiar debe ser vista como una oportunidad, también para el propietario, que busca la continuidad de un negocio que seguramente le habrá costado años y años y mucho esfuerzo sacar adelante. Un cambio generacional bien hecho puede ser una gran oportunidad para profesionalizar la empresa familiar. La llegada de más personas a la propiedad de la empresa conlleva una organización más compleja y, necesariamente, más profesionalizada.

Todo ello exige órganos de gobierno operativos, es decir, órganos de control y seguimiento que, implantados con la ayuda de profesionales, pueden hacer que la empresa inicie una nueva etapa mejor preparada para afrontar los nuevos retos que le esperan. Para llevar a cabo toda la profesionalización de la empresa, lo mejor es contar con asesores externos como Arriaga Asociados, quienes puede ayudar a la empresa familiar a poner orden y contar con los órganos necesarios que ayuden a profesionalizarla.

Los organos de gobierno ayudan a profesionalizar la empresa familiar FUENTE pixabay.com

Los órganos de gobierno ayudan a profesionalizar la empresa familiar

FUENTE: pixabay.com

La sucesión en la empresa familiar se traduce en que el sucesor, normalmente menos experimentado que el empresario (ya que suele ser más joven y lleva menos años de trayectoria profesional), se pone al frente de unos directivos con más experiencia que él y además debe compartir la propiedad con otros propietarios. Frente a esta situación, existen alternativas más interesantes que la dirección unipersonal, como la creación y puesta en funcionamiento de órganos de gobierno de la empresa.

Profesionalizar la empresa familiar llegado este momento es una excelente ocasión para testear los órganos de dirección existentes y ver cómo funcionan en la empresa en cuestión y ver si sirven para algo.

La legislación observa los órganos de gobierno como instrumentos que ayudan a gobernar mejor la empresa y a profesionalizar la empresa familiar. Cuando hay varios propietarios, con intereses en la empresa muchas veces diferentes y con participación desigual en la toma de decisiones, los órganos de gobierno les permiten expresar su opinión y hacerla valer.

             Profesionalizar la empresa familiar aprovechando la sucesion es una excelente oportunidad FUENTE pixabay.com                

Profesionalizar la empresa familiar aprovechando la sucesión es una excelente oportunidad

FUENTE: pixabay.com

 

Según el número de propietarios de la compañía, se definirán el número de órganos de gobierno necesarios, pero puede haber dos bien diferenciados:

  1. La Junta General de Accionistas: El órgano que suma todos los propietarios sin excepción, cada uno con el peso que tiene su porcentaje de propiedad. Allí se toman las decisiones estratégicas (modificación de estatutos, plan estratégico, fijación del rumbo a seguir, grandes inversiones…, es decir, todo aquello que afecte al patrimonio de la sociedad.
  2. Consejo de Administración: Formado por consejeros nombrados para representar a los propietarios bajo un presidente, y que actuará por delegación de la junta. Aunque tendrá una autonomía notable de decisión –éste es el motivo práctico de su creación–, las grandes decisiones deberán contar con la aprobación de toda la Junta.

La Junta General normalmente se reúne con una periodicidad anual (junta ordinaria), a no ser que haya motivos para reunirse y tomar alguna decisión especial (extraordinaria). Por su parte, el Consejo se reúne una vez al mes o cada dos meses, ya que su función es de control de la gerencia y su seguimiento de la evolución de la empresa los sitúa más cerca del día a día.

La presencia del Gerente o Director General (sea o no de la familia y sea o no propietario) en el Consejo es más que necesaria, pues es quien conoce al detalle qué ocurre en la empresa, y debe saber hacia dónde tiene que llevarla como responsable último ante los propietarios.

Si no se indica lo contrario en los estatutos, las decisiones se toman por mayoría según el porcentaje de propiedad de cada miembro. Si se considera necesario, se pueden aprobar mecanismos que eviten la parálisis en la toma de decisiones.

Estos órganos de gobierno también son necesarios para poder contar con los propietarios que no trabajen en la empresa. Su participación les permitirá estar informados, así como plantear sus iniciativas o expresar sus opiniones. El Consejo también deberá solucionar las peticiones de aquellos accionistas que deseen dejar de serlo para que la sociedad no pierda el control sobre sus acciones. Además, es interesante incorporar consejeros externos independientes que ayudan a la empresa en la toma de decisiones con una visión experta y externa a las influencias de los propietarios, de los directivos y de la familia.

Así, el plan de sucesión no tiene por qué implicar que el empresario deje de ser propietario desde el principio, lo cual da una mucha garantía de éxito a los órganos de gobierno de la propiedad. Para cualquier duda o gestión, nos tiene a su disposición en nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir