A Bankia podría costarle la venta de acciones más de 2.700 millones de euros Reviewed by Momizat on . Las estimaciones hechas por Bankia sobre las demandas de la salida a Bolsa se quedan cortas   Parece que vamos conociendo la realidad del coste que podría Las estimaciones hechas por Bankia sobre las demandas de la salida a Bolsa se quedan cortas   Parece que vamos conociendo la realidad del coste que podría Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » A Bankia podría costarle la venta de acciones más de 2.700 millones de euros

A Bankia podría costarle la venta de acciones más de 2.700 millones de euros

triangulo

Las estimaciones hechas por Bankia sobre las demandas de la salida a Bolsa se quedan cortas

 

Parece que vamos conociendo la realidad del coste que podría tener Bankia por la venta de acciones en su salida a Bolsa. En el mejor de los escenarios, es decir, en el más favorable para la entidad, el grupo tendrá que hacer frente a un mínimo de 2.710 millones.

 

El grupo cuenta con un saldo de provisiones, a 31 de diciembre pasado, de 1.402 millones, según recoge la memoria de la matriz de Bankia. Dentro de este importe se incluye la provisión que se ha constituido en el ejercicio para cubrir la contingencia asociada a las reclamaciones judiciales relativas a la salida a bolsa (780 millones de euros) así como la provisión constituida en 2014 para cubrir los costes derivados de las reclamaciones judiciales recibidas por Bankia en relación con la suscripción o adquisición de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas emitidas en su día por las cajas de ahorros. Esta provisión alcanza los 484 millones.

 La venta de acciones podria costarle a Bankia mas de 2.700 millones FUENTE flickr.com

La venta de acciones podría costarle a Bankia más de 2.700 millones

FUENTE: flickr.com

 

 

Bankia y el FROB han realizado la proyección de las posibles indemnizaciones por la salida a Bolsa con el análisis de apenas 45 sentencias condenatorias, con lo cual, a priori las estimaciones hechas por Bankia sobre el coste de las demandas de la salida a Bolsa se quedan cortas.

 

Por otra parte, al 31 de diciembre de 2014 el Grupo ha recibido 933 demandas civiles y 4.312 reclamaciones extrajudiciales de inversores particulares solicitando la anulación de las suscripciones de acciones emitidas en la oferta pública de suscripción llevada a cabo en 2011 con ocasión de la salida a bolsa de Bankia. A dicha fecha, según reconoce la Memoria de BFA, el número de sentencias dictadas es inferior al 10% de dichas demandas.

 

A la vista de lo anterior, y sobre la información que conocemos hasta ahora, el grupo ha realizado una estimación de los costes asociados a las demandas civiles, habiendo registrado una provisión de 780 millones. “La provisión registrada a 31 de diciembre de 2014 ha sido constituida considerando las sentencias recibidas hasta el momento que han sido dictadas contra Bankia”, según explica la Memoria. Esto implica que el equipo directivo de Bankia y el FROB han realizado la proyección de las posibles indemnizaciones judiciales con el análisis de apenas 45 sentencias condenatorias a la entidad. Una muestra que parece poco significativa si se tiene en cuenta que con la Oferta Pública de Suscripción se captó dinero a más de 347.000 pequeños ahorradores.

 My beautiful picture

Bankia ha calculado el coste de las demandas de acciones únicamente en base a las 45 sentencias que ha perdido hasta ahora FUENTE: en.wikipedia.org

 

 

De manera paralela a lo anterior, el grupo BFA-Bankia ha recurrido la fianza civil de 800 millones impuesta por el juez Fernando Andreu al holding financiera, además de a otros cuatro ex directivos de la época de Rodrigo Rato. Si finalmente debe asumir esta medida cautelar, esto provocará un nuevo gasto para el grupo financiero en forma del coste del aval para soportar esta fianza, con lo que a Bankia puede que le cueste mucho más de 2.710 millones de euros su operación de salida a Bolsa casi cuatro años después.

 

Lo que está claro es que toda aquella persona que no demande a la entidad por la venta de acciones no podrá recuperar su dinero. Así que, desde Arriaga Asociados, una vez más les volvemos a recomendar que lo hagan. En nuestro despacho podemos estudiar su caso si compró acciones de Bankia en su salida a Bolsa. Tiene  hasta finales de mayo para poder reclamar su dinero por la responsabilidad de la entidad respecto del contenido del Folleto Informativo, con independencia de otro tipo de acciones que también podrían ejercitarse y cuyo plazo de prescripción es más amplio. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 y pídanos una cita sin coste alguno y sin compromiso.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir