Bankia publicitó su salida a Bolsa como una inversión segura y fiable: ¿y ahora qué? Reviewed by Momizat on . Demandar a la entidad por la vía mercantil por omisiones e irregularidades en el folleto de emisión es la mejor opción   Que la información facilitada para Demandar a la entidad por la vía mercantil por omisiones e irregularidades en el folleto de emisión es la mejor opción   Que la información facilitada para Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Bankia publicitó su salida a Bolsa como una inversión segura y fiable: ¿y ahora qué?

Bankia publicitó su salida a Bolsa como una inversión segura y fiable: ¿y ahora qué?

triangulo

Demandar a la entidad por la vía mercantil por omisiones e irregularidades en el folleto de emisión es la mejor opción

 

Que la información facilitada para la compra de las acciones de Bankia era radicalmente opuesta a la situación real de la entidad, es algo que ya ha quedado claro a estas alturas, y más con los informes que presentaron a principios del pasado mes de diciembre los peritos del Banco de España.

 

Bankia publicitó su salida a Bolsa en julio del 2011 como una inversión segura y fiable, amparada en la capacidad económica de la entidad. De hecho, en el folleto de la oferta pública se ofrecía una información financiera sobre el Grupo Bankia del que destacaba su solvencia y que auguraba interesantes beneficios para los inversores.

 Bankia publicito el folleto de acciones de su salida a Bolsa como una inversion segura y fiable FUENTE arriagaasociados.com

Bankia publicitó el folleto de acciones de su salida a Bolsa como una inversión segura y fiable

FUENTE: arriagaasociados.com

 

Y nada más lejos de la realidad. El resultado contable auditado del ejercicio 2011, aprobado definitivamente y depositado públicamente, fue diferente de la información que se facilitaba en el folleto publicitado en junio del 2011, un mes antes de la salida a Bolsa de la entidad que todavía presidía Rodrigo Rato.

 

A finales de mayo del 2012, a petición de la propia Bankia, se suspendió la cotización de las acciones y poco después solicitó una inyección de 19.000 millones de dinero público, que acabó en su rescate y consiguiente nacionalización, casi inmediato. Es decir, que en un periodo de menos de un año, desde la salida al parqué el 20 de julio del 2011 hasta la solicitud de suspensión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el 25 de mayo del 2012, se pasó de presentar unas cuentas con unos activos de en torno a 305.000 millones de euros a interesar un rescate de 19.000 millones.

 

Está claro que no nos corresponde a nosotros valorar si la información contable se elaboró de manera accidental o voluntaria, es evidente que los mandatarios de la entidad conocían o tenían que conocer que la situación real era manifiestamente distinta a la publicitada, ya que no se puede sostener fácilmente que se produzca un déficit de 19.000 millones de euros en menos de un año. Pero lo que sí nos corresponde a nosotros, como juristas, es informar sobre qué se puede hacer a partir de ahora con las acciones de Bankia que mucha gente adquirió en la salida a bolsa de la entidad.

 Demandar a Bankia por la via mercantil por omisiones e irregularidades en el folleto de emision es la mejor opcion FUENTE flickr.com

Demandar a Bankia por la vía mercantil por omisiones e irregularidades en el folleto de emisión es la mejor opción

FUENTE: flickr.com

 

Demandar a la entidad por la vía mercantil por omisiones e irregularidades en el folleto de emisión, por el artículo 28.3 Ley del Mercado de Valores, omisiones e irregularidades en el folleto de emisión, el cuál no reflejaba la verdadera situación financiera de la entidad, es la mejor opción que tienen los afectados. Y es muy conveniente hacerlo antes del 25 de mayo de 2015, ya que las acciones de daños y perjuicios amparadas en el artículo de la citada Ley prescriben a los tres años. Por tanto, en mayo de 2015 prescribe la responsabilidad, debido a que fue en el 25 de mayo de 2012 cuando se reformulan las cuentas de Bankia.

 

Si necesita de la ayuda de Arriaga Asociados, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775 y pedir una cita con nuestros abogados para que le asesoren sin compromiso. Asesorarse es conocer de primera mano cuáles son sus derechos y las posibilidades reales que tiene de recuperar su dinero.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir