Bankia salvó a sus clientes más ricos de las preferentes en el año 2011 Reviewed by Momizat on . La entidad recompró sus participaciones a un grupo de personas de la antigua Caixa Laietana, pocos meses antes de que ésta quebrara   No todos los ahorrado La entidad recompró sus participaciones a un grupo de personas de la antigua Caixa Laietana, pocos meses antes de que ésta quebrara   No todos los ahorrado Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Bankia salvó a sus clientes más ricos de las preferentes en el año 2011

Bankia salvó a sus clientes más ricos de las preferentes en el año 2011

triangulo

La entidad recompró sus participaciones a un grupo de personas de la antigua Caixa Laietana, pocos meses antes de que ésta quebrara

 

No todos los ahorradores que habían comprado participaciones preferentes de Bankia perdieron su dinero, ni mucho menos. Hubo quien se encontró en una situación privilegiada y pudo salvar sus ahorros. La entidad recompró sus participaciones a un grupo de personas de la antigua Caixa Laietana, pocos meses antes de que ésta quebrara.

 

Corría el mes de septiembre de 2011, pocos meses antes de que Caixa Laietana se hundiera y fuera rescatada con fondos públicos. Para no crear la alarma entre ciertos clientes a los que consideraba como “privilegiados”, la caja les hizo una generosa oferta: les recompró sus participaciones preferentes con un descuento muy bajo, que con intereses se convertía en ganancias.

 Caixa Laietana salvo a sus clientes mas ricos de las preferentes en el año 2011 FUENTE commons.wikimedia.org

Caixa Laietana salvó a sus clientes más ricos de las preferentes en el año 2011

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Esta oferta sólo llegó a los propietarios de 1.200 participaciones preferentes de 50.000 euros cada una. Además, la oferta sólo duró una semana, según se desprende de las fechas de los hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En sólo siete días, se recompró el 95 por ciento de estas participaciones.

 

Muchos de los afectados por las preferentes agrupados en la conocida plataforma “Estafabanca Mataró”, denunciaron este hecho criticando duramente la actitud de Caixa Laietana (Bankia) y su inapropiado gesto de querer beneficiar a unos clientes por encima de otros a través de esta emisión “invisible”. Las participaciones se habían vendido en el año 2006 y ofrecían rentabilidades de entre el 3 y el 6% anual. Se trataba de una emisión codificada como “B” para Caixa Laietana, y que iba dirigida a inversores cualificados.

 

¿Quiénes fueron, pues, esos clientes privilegiados? ¿Quiénes fueron los únicos que se salvaron a tiempo de un producto que ha arruinado a miles de familias? ¿Por qué ellos y no todos los que en ese momento estaban perjudicados?

 

No hay que olvidar que Caixa Laietana (Bankia) fue una centenaria entidad de ahorros y dejó miles de afectados por las preferentes en tota Cataluña, pero especialmente en la zona del Maresme y más concretamente en poblaciones como Mataró.

En solo siete dias, Caixa Laietana Bankia recompro el 95 por cien de las preferentes a clientes privilegiados FUENTE flickr.com

En sólo siete días, Caixa Laietana (Bankia) recompró el 95% de las preferentes a clientes privilegiados

FUENTE: flickr.com

 

El caso de las preferentes de Caixa Laietana ha tenido un carácter especial siempre porque los afectados han sido víctimas de un doble engaño. El primero, cuando adquirieron preferentes pensando que eran depósitos a plazo fijo. El segundo llegó con el proceso de absorción de Caixa Laietana por parte de Bankia, momento en que la entidad presionó a su clientes para que cambiasen las preferentes por acciones sin valor; con el agravante, además, de que los mecanismos de arbitraje dejaban fuera a los afectados que hubieran cambiado las preferentes por acciones, que fueron la gran mayoría.

 

Así que si a esto unimos que, encima, en el año 2011 se permitió que unos clientes privilegiados (por encima de otros) no perdieran dinero con las preferentes, el daño moral es aún mayor. Por eso, desde Arriaga Asociados hemos animado siempre a los afectados de preferentes a que denunciaran su situación, a que actuaran, a que acudieran a la Justicia porque podrían volver a  disponer de todo el dinero que invirtieron en su día.

 

En nuestro teléfono gratuito 900 101 775 le podemos dar cita con nuestros abogados y que estudien su caso sin compromiso con el fin de asesorarle sobre cómo recuperar el dinero invertido en preferentes, sea cual sea la entidad que se las ofreció. ¡Llámenos!

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir