¿Cuáles son las utilidades y ventajas de hacer testamento? Reviewed by Momizat on . Evitar futuros conflictos en el momento de distribuir los bienes del testador es una de las utilidades y ventajas de hacer testamento. Designar uno o varios alb Evitar futuros conflictos en el momento de distribuir los bienes del testador es una de las utilidades y ventajas de hacer testamento. Designar uno o varios alb Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cuáles son las utilidades y ventajas de hacer testamento?

¿Cuáles son las utilidades y ventajas de hacer testamento?

triangulo
  • Evitar futuros conflictos en el momento de distribuir los bienes del testador es una de las utilidades y ventajas de hacer testamento.

  • Designar uno o varios albaceas que se encarguen de cumplir la voluntad del fallecido o disponer del tercio de su herencia de libre disposición de la manera que quiera son otras de las ventajas de hacer testamento.

 

Hacer testamento evita gastos económicos innecesarios y ahorra problemas familiares y estas son precisamente algunas de las razones por las que el número de testamentos crece año a año en nuestro país. Al fallecer una persona sin testamento, sus bienes no se reparten como le hubiese gustado hacerlo, sino de la forma que prevé la Ley, aunque no estemos de acuerdo con ello. Por ello, una de las principales ventajas de hacer testamento es la garantía de que se cumpla la voluntad en vida del testador en el reparto de la herencia por sus herederos.

 utilidades-ventajas-testamento (1)

¿Conoce las ventajas y utilidades de hacer testamento?

Fuente; wikimedia.org

 

Hacer testamento es la mejor manera de evitar futuros problemas en el momento de distribuir los bienes entre los herederos. Además, aporta seguridad jurídica, es privado y es un procedimiento muy económico y sencillo; tanto como acudir ante notario con el DNI, y exponer cómo se desea repartir el patrimonio.

Otra de las ventajas de hacer testamento se fundamenta en que el testador puede disponer del tercio de su herencia de libre disposición de la manera que quiera, siendo entregado a la persona que desee el testador aunque no sea heredero. La situación es bien diferente en caso de no hacer testamento, ya que todos sus bienes pasarán a manos de sus herederos.

Tampoco hay que perder de vista que en caso de no existir testamento, todos los herederos recibirán lo mismo. Haciendo testamento, el testador puede mejorar a algunos de ellos.  El testamento puede evitar además que el Estado se apropie por Ley de los bienes del fallecido en caso de no existir herederos, si así queda recogido.

Otra de las utilidades del testamento es su capacidad de otorgar al testador la opción de designar a un albacea que se encargue de cumplir la voluntad del fallecido, custodiar los bienes, y hacer entrega de los mismos a los herederos tras su fallecimiento.

El testamento es revocable y puede cambiarse tantas veces como se quiera, de modo que el realizado con posterioridad deja sin efectos el anterior. Manifiesta nuestra voluntad respecto a nuestros bienes y nos permite asignar a determinadas personas objetos de valor específicos o designar tutores para nuestros hijos.

Hacer testamento es un proceso sencillo que no implica la necesidad de elaborar un inventario de los bienes del heredero; únicamente se requiere que le manifieste al notario la persona o personas a quienes quiere que pasen sus bienes cuando fallezca; tampoco es necesario que cuando compre o venda algún inmueble, modifique su testamento, salvo que desee cambiarlo.

 utilidades-ventajas-testamento 2 (1)

En Arriaga Asociados le ofrecemos el asesoramiento que precisa en materia de derecho hereditario.

 

En los procesos hereditarios, contar con el asesoramiento de expertos es fundamental para evitar situaciones perjudiciales. En Arriaga Asociados somos especialistas en derecho hereditario, y estamos cerca de usted para ofrecerle la atención personalizada que necesita. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o escriba a contacto@arriagaasociados.com

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir