El FROB no se fía del coste de las demandas de preferentes de Abanca Reviewed by Momizat on . Ha contratado a la consultora Mazars para vigilar bien la ayudas que le otorgó para cubrir lo costes judiciales   El Fondo de Reestructuración Ordenada Ban Ha contratado a la consultora Mazars para vigilar bien la ayudas que le otorgó para cubrir lo costes judiciales   El Fondo de Reestructuración Ordenada Ban Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El FROB no se fía del coste de las demandas de preferentes de Abanca

El FROB no se fía del coste de las demandas de preferentes de Abanca

triangulo

Ha contratado a la consultora Mazars para vigilar bien la ayudas que le otorgó para cubrir lo costes judiciales

 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no se fía y por eso acaba de contratar a la consultora Mazars para vigilar el proceso de ayudas que concedió a Banesco por la compra de Novagalicia (en la actualidad Abanca), y que consistían en determinadas coberturas frente a algunos litigios pendientes, entre ellos los de las participaciones preferentes.

 

El fondo de rescate ha elegido a la consultora a través de un concurso público con el objetivo de controlar y ver todo el dinero que se tiene que otorgar al grupo venezolano. Banesco se adjudicó la antigua caja gallega tras comprometerse a pagar 1.003 millones, pero se garantizó diversas coberturas que alcanzaban un máximo de 800 millones.

 El FROB vigilara bien la ayudas que le otorgó a Abanca para cubrir lo costes de las demandas de preferentes de Novagalicia FUENTE commons.wikimedia.org

El FROB vigilará bien la ayudas que otorgó a Abanca para cubrir lo costes de las demandas de preferentes de Novagalicia

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

En concreto, el FROB dijo que pagaría hasta un 85% de las pérdidas asociadas al proceso judicial de las preferentes, el coste de las reclamaciones por las cláusulas suelo en hipotecas y el 100% del ajuste llevado a cabo en el traspaso de activos a la Sareb.

 

El principal miedo que tiene ahora del FROB proviene de las preferentes, donde Novagalicia ya había activado en julio pasado en garantía a su favor por importe de 250 millones, cantidad que superaba con creces las estimaciones iniciales del fondo de rescate para el conjunto de las coberturas. En el momento de la adjudicación de la entidad a Banesco los responsables del organismo público indicaron que la factura por estas contingencias no llegaría a 200 millones en su totalidad.

 

A finales del año pasado, el fondo puso un proceso para buscar a un experto independiente que cotejara las sentencias sobre la mala comercialización de las preferentes por parte Novagalicia en el pasado. Al proceso de adjudicación se presentaron ocho firmas.

 

La oferta de Mazars ha sido la más convincente, por lo que se encargará de revisar las decisiones de los tribunales sobre este asunto para comprobar los fondos que reclame el grupo venezolano. El dinero de las contingencias se irá actualizando trimestre a trimestre, en función de las sentencias firmes y de las hipótesis que se realicen en cada momento. Con lo cual, pagar, pagarán pero vigilando de cerca el coste de cada una de las sentencias.

 

Ya en junio pasado, mes en que se hizo efectiva la adquisición de Novagalicia, el grupo venezolano consideraba que las demandas por preferentes iban a costar, al menos, 292 millones, casi el doble de lo previsto a finales de 2013, fecha en la que la entidad gallega estaba bajo el control del FROB y se acabada de acordar la venta de la entidad, fruto de la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia.

 

Mazars analizará las sentencias de los productos híbridos hasta marzo del próximo ejercicio. Su oferta ha estado muy por debajo del precio de licitación. El FROB estaba dispuesto a pagar un máximo de 190.000 euros sin IVA y la auditora ha propuesto 82.500 euros.

 40.000 afectados por las preferentes de Novagalicia han demandado a la entidad porque Abanca no les dio solucion FUENTE commons.wikimedia.org

40.000 afectados por las preferentes de Novagalicia han demandado a la entidad porque Abanca no les dio solución FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Se calcula que son unos 40.000 afectados los perjudicados por las preferentes que no se pudieron beneficiar del arbitraje impulsado por el FROB para recuperar el dinero desembolsado en estos productos. Son más de la mitad del total de afectados, bien porque fueron rechazados por el auditor independiente al incumplir con las condiciones, bien porque no solicitaron participar en este procedimiento y acudieron directamente a los tribunales.

 

Lo que está claro es que la venta de Novagalicia a Banesco se hizo por valor de 1.003 millones y en un año la entidad aumentó su patrimonio y ganó 1.200 millones, así que dinero para pagar las sentencias que pierdan tienen. Si ese dinero se controla por el FROB porque no se fía de Abanca, pues que se controle.  Al fin y al cabo, es lógico que no se fíen de la entidad. Los preferentistas, a estas alturas, tampoco se fían pues se les prometió que se iba a poner fin a su problema en varias ocasiones y al final han tenido que acudir a la vía judicial para poder recuperar todo su dinero.

 

Acudir a la justicia es la solución. Ganar a los bancos es más fácil de lo que a simple vista puede parecer. Si necesita de nuestros servicios para reclamar las preferentes de Novagalicia, no dude en llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775 y pedirnos una cita, también gratuita, para que estudiemos y valoremos su caso.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir