Herencias, ¿puedo perder mi capacidad de decisión y sucesión? Reviewed by Momizat on . * Existen fórmulas legales que garantizan el cumplimiento de las voluntades de personas que poseen límites para expresarla. *¿Qué diferencia existe entre incapa * Existen fórmulas legales que garantizan el cumplimiento de las voluntades de personas que poseen límites para expresarla. *¿Qué diferencia existe entre incapa Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Herencias, ¿puedo perder mi capacidad de decisión y sucesión?

Herencias, ¿puedo perder mi capacidad de decisión y sucesión?

triangulo

* Existen fórmulas legales que garantizan el cumplimiento de las voluntades de personas que poseen límites para expresarla.

*¿Qué diferencia existe entre incapacidad e incapacitación?. La incapacitación es un estado jurídico que dictamina la figura del juez, mientras que la incapacidad es una situación sobrevenida por enfermedad física o psíquica, que conlleva una pérdida del autogobierno.

 

Diferentes acontecimientos de la vida pueden dar lugar a una pérdida total o parcial de las facultades físicas o mentales, y por lo tanto, y como ejemplo, de la capacidad para suceder. Pero, ¿puedo perder mi capacidad de decisión y sucesión?, ¿quién puede decidir sobre el futuro de mi persona?.

Existen fórmulas legales que garantizan el cumplimiento de las voluntades de personas que poseen límites para expresarla.

  1. Poder preventivo. Mediante escritura pública y ante notario, una persona puede actuar en representación de otra ante la falta de capacidad de la primera. Ejemplos como la venta de una casa para sufragar gastos, pagar a una persona para que cuida al incapaz, sacar dinero del banco….

 

  1. Autotutela. En caso de incapacitación judicial, se podrá designar a un tutor que administre los asuntos personales y patrimoniales del tutelado. Poder adjudicado ante notario. Dicha persona puede ser designado como comisario de una herencia, incluso puede realizar el testamento de la persona tutelada, además de las operaciones sucesorias que le adjudique el testador.

herencias capacidad

 

 

El tutor designado ante notario podrá administrar los bienes adquiridos por el legítimo heredero declarado judicialmente incapaz.

FUENTE. flickr.com

 

 

  1. Documento de voluntades o testamento vital. Fórmula legal donde el afectado expresa que asistencia o tratamientos médicos desea o no recibir.

¿Qué diferencia existe entre incapacidad e incapacitación?. La incapacitación es un estado jurídico que dictamina la figura del juez, mientras que la incapacidad es una situación sobrevenida por enfermedad física o psíquica, que conlleva una pérdida del autogobierno.

Herencias, ¿puedo perder mi capacidad de decisión y sucesión?. Si el legítimo heredero no es incapaz o no ha sido incapacitado por ley, testigo en un testamento o declarado indigno para suceder, podrá tener la capacidad de suceder. Puede ocurrir que el testador haya establecido, mediante escritura pública, el deseo de que una determinada persona tenga capacidad para suceder sus bienes y derechos.

herencias capacidad2

El testador puede establecer mediante escritura pública, que una determinada persona tenga capacidad de sucesión sobre sus bienes y derechos.

FUENTE. flickr.com

Si el heredero es declarado incapaz y posee descendientes, serán éstos los elegidos para heredar.

Y un incapaz, ¿tiene capacidad para otorgar testamento?.

Pueden testar toda aquella persona física a la que la ley no les haya privado de este derecho, siendo inhábil para testar el que por palabra o por escrito no pudiera expresar su voluntad, o el que se hallase bajo interdicción por causa de demencia.

 

La capacidad del testador será regulada por el estado en el que se encontraba en el momento que se hizo el testamento. Por lo que, el testamento otorgado durante la existencia de cualquier causa de inhabilidad, será declarado nulo de pleno derecho, aunque posteriormente la causa desaparezca.

 

Confía en profesionales como Arriaga Asociados, abogados especializados en herencias, los cuales, te guiarán y asesorará como testador o heredero, en la toma de decisiones.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir