La CNMV y el FROB avalan la salida a bolsa de Bankia y cuestionan los informes periciales Reviewed by Momizat on . Afirman que el folleto informativo de emisión cumplió con todos sus requisitos y que las cuentas sí reflejaban la imagen fiel   Lo lógico hubiera sido que Afirman que el folleto informativo de emisión cumplió con todos sus requisitos y que las cuentas sí reflejaban la imagen fiel   Lo lógico hubiera sido que Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » La CNMV y el FROB avalan la salida a bolsa de Bankia y cuestionan los informes periciales

La CNMV y el FROB avalan la salida a bolsa de Bankia y cuestionan los informes periciales

triangulo

Afirman que el folleto informativo de emisión cumplió con todos sus requisitos y que las cuentas sí reflejaban la imagen fiel

 

Lo lógico hubiera sido que apoyaran los informes periciales, pero no es así. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo de Restructración Ordenada Bancario (FROB) avalan la salida a bolsa de Bankia y dicen que Afirman que el folleto informativo de emisión cumplió con todos sus requisitos y que las cuentas sí reflejaban la imagen fiel de la entidad.

 

La postura no nos sorprende porque ambos organismos reguladores tampoco velaron por la comercialización de preferentes y subordinadas que estaban haciendo los bancos españoles. Aún recordamos las palabras de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, el pasado año, diciendo que las preferentes de las cajas de ahorros no se hubiesen prohibido tampoco ahora, sólo se habrían tenido que explicar mejor sus condiciones y ya está.

 Elvira Rodriguez dice que los estados contables del proceso de salida a bolsa de Bankia contaron con una auditoria limpia FUENTE commons.wikimedia.org

Elvira Rodríguez dice que los estados contables del proceso de salida a bolsa de Bankia contaron con una auditoría limpia FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Según la CNMV y el FROB, los estados contables del proceso de salida a bolsa contaron con una “auditoría limpia” y sin salvedades, y fue así también en el caso de los de las siete cajas de ahorros que integraron Bankia desde 2008: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y La Rioja.

 

Mientras el informe de los peritos del Banco de España criticaba el bajo precio de la acción en la salida a bolsa, con un descuento del 74 %, lo que produjo una pérdida de valor evidente en perjuicio de los accionistas de Bankia y sus acreedores, principalmente los tenedores de subordinadas y preferentes; la CNMV dice que el precio de la acción en el momento de la salida a Bolsa era el adecuado. Es más, se escuda de nuevo y apunta que la fijación del precio es responsabilidad de los bancos colocadores y del emisor.

 

Utilizando las mismas palabras que empleó la Fiscalía Anticorrupción en su recurso contra la fianza de 800 millones al grupo Bankia y cuatro de sus ex consejeros, la CNMV explica que ni la legislación de la UE ni la española exigen un tramo institucional en una oferta de acciones previa a una admisión a negociación de las acciones en un mercado regulado.

 My beautiful picture

La CNMV y el FROB no quieren reconocer que las cuentas previas a la salida a Bolsa de Bankia fueron manipuladas

FUENTE: en.wikipedia.org

 

La CNMV y el FROB reprochan a los peritos el hecho de que no compararen el proceso de Bankia con otros como el de Banca Cívica, que debutó en el parqué en las mismas fechas. Y les resulta “cuando menos curioso” que mencionaran “órdenes incomprensibles” de venta de acciones realizadas por acreditados con operaciones refinanciadas, que quedan en una “mera anécdota” al sumar un total de medio millón de euros de los más de 3.000 que se colocaron en la salida a bolsa.

 

En definitiva,  que no quieren reconocer lo que es evidente: que las cuentas previas a la salida a Bolsa de la entidad fueron manipuladas durante todo el año 2011. La CNMV y el FROB no supieron frenar en su día las preferentes ni la venta de acciones Bankia y ahora pretenden que creamos sus contrainformes como los únicos válidos.

 

Desde Arriaga Asociados les recomendamos, una vez más, que reclamen su inversión interponiendo una demanda civil colectiva en el Juzgado de lo Mercantil y que lo hagan cuanto antes, porque el plazo caduca en mayo de 2015. Si Bankia, como dice su presidente, es una entidad fuerte y saneada, que lo demuestre ante los jueces y devuelva el dinero a los afectados a los que engañó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir