La Justicia empieza a aplicar la Ley del Mercado de Valores en el estudio de las demandas de acciones Bankia Reviewed by Momizat on . Bankia salió a bolsa en el año 2011 con un folleto que contenía información falsa   ¿Cuál es el marco legal más apropiado para estudiar las demandas de acc Bankia salió a bolsa en el año 2011 con un folleto que contenía información falsa   ¿Cuál es el marco legal más apropiado para estudiar las demandas de acc Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » La Justicia empieza a aplicar la Ley del Mercado de Valores en el estudio de las demandas de acciones Bankia

La Justicia empieza a aplicar la Ley del Mercado de Valores en el estudio de las demandas de acciones Bankia

triangulo

Bankia salió a bolsa en el año 2011 con un folleto que contenía información falsa

 

¿Cuál es el marco legal más apropiado para estudiar las demandas de acciones de Bankia? Esta pregunta comienzan a realizársela ya muchos juzgados de nuestro país que no paran de recibir reclamaciones por la salida a bolsa de Bankia.

 

Si bien es cierto que hace poco los jueces se dedicaron a aplicar el Código Civil y luego la Ley de Condiciones Generales y de Protección de los Consumidores, ahora están empezando a aplicaren el estudio de las demandas de acciones de Bankia la legislación del Mercado de Valores.

 Bankia capto en su salida a bolsa mas de 3.000 millones de euros FUENTE arriagaasociados.com

Bankia captó en su salida a bolsa más de 3.000 millones de euros

FUENTE: arriagaasociados.com

 

Lo que dice la Ley del Mercado de Valores, transponiendo las directivas comunitarias, es que hay un completísimo marco de protección del cliente, que comienza con la necesidad de suscribir con las personas, cuando éstas se acercan al mercado financiero, un contrato marco donde deben constar los derechos y obligaciones de todas las partes afectadas.

 

Lo siguiente en lo que se fija la Ley del Mercado de Valores y los jueces, es la clasificación que se ha hecho sobre el cliente que suscribió las acciones de Bankia; algo que la entidad hacía por defecto. Pero, cuidado, porque hay una obligación de clasificar al cliente, saber si es o no minorista, e informarle por escrito de su clasificación.

 

Una vez clasificado el cliente, la Ley del Mercado de Valores dice que hay que evaluarlo. Es decir, saber si tiene conocimientos y experiencia y sólo después de esa evaluación es cuando se le puede ofrecer el producto. Vamos, que no se hace la evaluación después de ofrecerle el producto, sino al revés. Algo que, por ejemplo, también hemos visto en las participaciones preferentes, que jamás se deberían haber ofertado a la mayoría de los clientes porque no tenían ni conocimientos ni experiencia para comprender dicho producto. Si se les hubiera evaluado, más del 90% de las personas no hubieran firmado jamás un contrato de preferentes.

 

El siguiente paso que contempla la Ley del Mercado de Valores es el de información de los riesgos que pueden correr las personas. Es decir, decirle si puede perder o no el dinero, si la entidad tiene liquidez, si tiene sus cuentas saneadas etc. y, por supuesto, no hay que agobiarle. El cliente debe tener un tiempo para consultar con familiares, acudir a un experto o consultar con quien desee si le conviene invertir o no.  Sólo de esta forma, y una vez pensada la inversión, es cuando el cliente puede dar la orden al banco y suscribir las acciones de Bankia que han salido al mercado. Tras recibir la orden, la entidad bancaria es cuando podrá ir al mercado de la bolsa y ejecutar la orden de contratación.

 La Ley del Mercado de Valores ampara a los accionistas de Bankia FUENTE flickr.com

La Ley del Mercado de Valores ampara a los accionistas de Bankia FUENTE: flickr.com

 

Por eso, a día de hoy, podemos decir que la Ley del Mercado de Valores ampara a todos los accionistas de Bankia y fija la responsabilidad del autor del folleto informativo por los daños y perjuicios que ha causado a los titulares de los valores. Con la Ley del Mercado de Valores en la mano, el accionista de Bankia podría recuperar todo el dinero que invirtió cuando la entidad salió a Bolsa en julio de 2011. Pero, para ello, es necesario demandar a Bankia.

Si usted compró acciones de Bankia y desea recibir asesoramiento por parte de Arriaga Asociados para actuar al respecto, puede pedir a nuestros abogados (en cualquiera de los 19 despachos que tenemos repartidos por toda España) las citas gratuitas que necesite para aclarar su dudas, sin ningún compromiso, y con sólo llamar a nuestro teléfono gratuito 900 101 775. Le daremos cumplida información y atención.

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir