La retroactividad de las clausulas suelo, ¿y ahora qué? Reviewed by Momizat on . Tras la vista celebrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea esta misma semana, ya sabemos que el próximo 12 de julio conoceremos la conclusiones y an Tras la vista celebrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea esta misma semana, ya sabemos que el próximo 12 de julio conoceremos la conclusiones y an Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La retroactividad de las clausulas suelo, ¿y ahora qué?

La retroactividad de las clausulas suelo, ¿y ahora qué?

triangulo

Retroactividad de la Cláusula Suelo

Tras la vista celebrada en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea esta misma semana, ya sabemos que el próximo 12 de julio conoceremos la conclusiones y antes de fin de año saldrá a la luz la sentencia definitiva. Este dictamen será determinante  pues sienta jurisprudencia y deberá ser acatado por los tribunales españoles. Confiamos en que el TJUE de la razón a los afectados sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca, y los diferentes juzgados empiecen a fallar en contra de las entidades financieras.

Hasta el momento, el Tribunal Supremo y los juzgados españoles fallan mayoritariamente a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo desde el 9 de mayo del 2013

¿Por qué a partir del 9 de mayo de 2013?

Porque fue a partir de esta fecha cuando el TS declaró nulas las clausulas suelo de BBVA, NCG y Cajas Rurales por su falta de transparencia y su carácter abusivo. El usuario debe ser informado de la existencia de este tipo de cargas en su hipoteca.

Es decir, a partir de esta fecha se acaban términos confusos como “límites a la aplicación de interés variable”, “límites de la variabilidad” o “tipo de interés variable” en los préstamos hipotecarios.

Además, el banco debe informar de que cuando baja el tipo de interés hasta cierto nivel, el préstamo se transforma en un préstamo a interés fijo variable solo al alza y de que no se beneficia de la bajada del Euribor.

 

Pero, ¿cuándo calificamos como nulas las cláusulas suelo de nuestros préstamos hipotecarios?

Las cláusulas serán nulas siempre que no cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en la sentencia emitida por el Tribunal Supremo. Los afectados por cláusulas suelo abusivas podrán recuperar su dinero si los bancos no informaron sobre el contenido de la cláusula y sus implicaciones económicas.

A pesar de los fallos emitidos por los tribunales, las cláusulas suelo pueden ser nulas y retroactivas, pero no ilegales. Se considerarán abusivas cuando la comercialización no haya sido correcta.

 

Afectados por las abusivas cláusulas suelo impuestas por los bancos

Si eres uno de los miles de afectados por las clausulas suelo impuestas por las entidades bancarias, recurre a profesionales como Arriaga Asociados, especialistas en derecho bancario y financiero, con un 98% de éxito en sus reclamaciones en primera instancia y un 99% en apelaciones. Llama e infórmate en el 900 264 600.

 

Fecha de actualización:
27/04/2016

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir