Los preferentistas de Eroski que acepten el canje por bonos subordinados perderán el 30% de su inversión Reviewed by Momizat on . Además, sólo podrán cobrar en efectivo la mitad y deberán esperar 12 años a cobrar el resto   Los afectados que han demandado a los bancos han recuperado t Además, sólo podrán cobrar en efectivo la mitad y deberán esperar 12 años a cobrar el resto   Los afectados que han demandado a los bancos han recuperado t Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los preferentistas de Eroski que acepten el canje por bonos subordinados perderán el 30% de su inversión

Los preferentistas de Eroski que acepten el canje por bonos subordinados perderán el 30% de su inversión

triangulo

Además, sólo podrán cobrar en efectivo la mitad y deberán esperar 12 años a cobrar el resto

 

Los afectados que han demandado a los bancos han recuperado todo su dinero en un 98% de los casos

 

La quita prevista sobre las Aportaciones Subordinadas Financieras de Eroski ya se ha consumado. Esos 30.000 pequeños inversores que, aconsejados por los responsables de las sucursales de su total confianza, decidieron depositar en Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski unos 660 millones de euros entre 2002 y 2007, ven ahora cómo, de aceptar el canje de la deuda perpetua planteada, perderían el 30% de su inversión. Además, sólo podrán cobrar en efectivo la mitad del dinero y deberán esperar 12 años a cobrar el resto.

 Los preferentistas de Eroski que canjeen bonos perderan el 30 por cien de su inversion FUENTE flickr.com

Los preferentistas de Eroski que canjeen por bonos perderán el 30 por cien de su inversión

FUENTE flickr.com

 

Poniendo un ejemplo, para una inversión media de 22.000 euros en la compra de este producto, la aceptación del canje supone perder 6.600 euros, cobrar ahora solo 3.300, y esperar 12 años a cobrar los 12.100 euros restantes del principal de la inversión. Por eso, desde Arriaga Asociados pensamos que el canje no es la solución adecuada para  los bonistas.

 

La medida, ratificada por la asamblea general extraordinaria de Eroski, celebrada en Barakaldo (Vizcaya), se incluye en el acuerdo alcanzado hace un mes entre la sociedad cooperativa y la banca acreedora para refinanciar 2.515 millones de deuda hasta 2019.

 

Desde Eroski, el canje se vende como algo sumamente beneficioso, y en ningún momento aluden a esa quita del 30%. Se limitan a señalar que los titulares de Aportaciones Subordinadas Financieras que lo consideren oportuno, de manera voluntaria, podrán canjearlas por un bono subordinado a 12 años, prorrogable por otros cinco, por el 55% del valor actual de las AFS más un 15% en efectivo. Y que el interés del nuevo título (euribor más 300 puntos) es el mismo que el abonado en las emisiones de 2002 y 2004, y 50 puntos superior a la de 2007.

 

La sociedad cooperativa asegura haber abonado 314 millones de euros en intereses desde 2002, de manera que un bonista de ese año ha percibido el 67% de lo aportado, mientras que los de 2004 y 2007 ese porcentaje se reduce al 55% y al 34% del valor de la inversión, respectivamente.

 Desde Eroski el canje de las Aportaciones Subordinadas se vende como beneficioso cuando no lo es FUENTE he.wikipedia.org

Desde Eroski el canje de las Aportaciones Subordinadas se vende como beneficioso cuando no lo es

FUENTE: he.wikipedia.org

 

Ante la consumación del canje, cuya ejecución queda a expensas de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de que finalice el proceso de reordenación de la deuda antes del próximo 30 de abril, los afectados por las Aportaciones Financieras de Eroski tienen tres alternativas: quedarse como estaban y no aceptar el canje, hacerlo y asumir la quita o acudir a los tribunales.

 

Esta última vía es la que está siendo seguida por cada vez más afectados, a la vista de que los jueces están fallando a su favor en el 98% de los casos. Por medio de una demanda individual contra las entidades que ofertaron las Aportaciones Financieras Subordinadas, no contra Eroski, las personas están recuperando todo su dinero.

 

Si usted es uno de los afectados por este producto, le recomendamos que no acepte el canje y se asesore bien de las posibilidades que tiene de recuperar su dinero. En Arriaga Asociados le damos, si lo desea, una cita gratuita y tranquilamente nuestros abogados mirarán su caso y le asesorarán sin ningún compromiso. Pídala llamando al teléfono gratuito de nuestro despacho: 900 101 775.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir