Motivos para desheredar a un hijo Reviewed by Momizat on . El número de padres que quieren desheredar a un hijo se ha incrementado en el último año.   Obligar al testador bajo amenaza o violencia a hacer o cambiar El número de padres que quieren desheredar a un hijo se ha incrementado en el último año.   Obligar al testador bajo amenaza o violencia a hacer o cambiar Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Motivos para desheredar a un hijo

Motivos para desheredar a un hijo

triangulo
  • El número de padres que quieren desheredar a un hijo se ha incrementado en el último año.

 

  • Obligar al testador bajo amenaza o violencia a hacer o cambiar el testamento, o maltratar o injuriar gravemente de palabra al testador son algunas de las causas legales para desheredar a un hijo.

 

El número de padres que quieren desheredar a un hijo ha aumentado en 2014 respecto al año anterior. Las diferencias entre familiares y distintas generaciones está llegando a los tribunales en forma de litigios; ¿Qué dice la legislación al respecto? ¿En qué casos es posible desheredar a un hijo? ¿Es un procedimiento sencillo?

 desheredar-hijo

En el testamento del fallecido debe explicarse la causa legal en la que se fundamenta desheredar a un hijo.

Fuente: wikimedia.org

En España, el derecho hereditario se aplica en todos los casos por fuerza de Ley, existiendo unos herederos a los que forzosamente hay que dejar parte de los bienes. Es el Código Civil quien establece la división de la herencia en tres partes; el tercio de la legítima (repartido entre los hijos a partes iguales), el tercio de mejora (entre hijos y descendientes pero no necesariamente a partes iguales) y el tercio de libre disposición (sobre la que el testador puede decidir con absoluta libertad).

Pero este reparto puede verse modificado ante determinados supuestos, llegando incluso a ser posible desheredar a un hijo. En este sentido cabe destacar una sentencia del Tribunal Supremo de junio de 2014 que ha generado más interés al respecto. El fallo permitió a un padre desheredar a sus hijos por maltrato psicológico, por menosprecio y abandono, al reclamar los descendientes de un fallecido su herencia tras ver que éste no les había dejado nada “por no haberse ocupado de él”. Los descendientes alegaron entonces la falta de una jurisprudencia clara y precisa sobre la materia para reclamar judicialmente la anulación de su herencia, pero el fallo dejó a los descendientes sin derecho a recibir su herencia.

La intención de desheredar a un hijo debe estar plasmada en el testamento del fallecido, expresando en él la causa legal en la que se funde. Y la actual legislación contempla los siguientes motivos para hacerlo:

  • Quien fuera condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
  • Quien hubiera acusado al testador de delito al que la Ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, siendo declarada la acusación calumniosa.
  • El hijo que mediante fraude, amenaza o violencia obligue al testador a hacer testamento o cambiarlo.
  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al ascendiente que lo deshereda.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al testador.
  • El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.
  • En el caso de sucesión de una persona con discapacidad, aquellos con derechos a la herencia que no le prestaran atención debida, tal y como se regula en los artículos 142 y 146 del Código Civil.

 desheredar-hijo 2

En Arriaga Asociados le ofrecemos la atención que usted precisa en derecho hereditario.

Fuente; pixabay.com

Como vemos, desheredar a un hijo es posible ante determinados supuestos. En cualquier caso, y en todo proceso relacionado con herencias, contar con profesionales en derecho hereditario es fundamental. En Arriaga Asociados le ofrecemos la atención personalizada que su caso necesita. Contacte con nuestro equipo de profesionales en el teléfono 900 101 775 o escribiendo a contacto@arriagaasociados.com

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir