¿Qué paso después del arbitraje de Bankia? Reviewed by Momizat on . Los afectados no han podido recuperar ni el 46% de lo que la entidad había captado con la venta del producto   Cuando Bankia fue nacionalizada en mayo de 2 Los afectados no han podido recuperar ni el 46% de lo que la entidad había captado con la venta del producto   Cuando Bankia fue nacionalizada en mayo de 2 Rating: 0
Inicio » Arbitraje » ¿Qué paso después del arbitraje de Bankia?

¿Qué paso después del arbitraje de Bankia?

triangulo

Los afectados no han podido recuperar ni el 46% de lo que la entidad había captado con la venta del producto

 

Cuando Bankia fue nacionalizada en mayo de 2012, dada la cantidad de reclamaciones judiciales de clientes afectados por participaciones preferentes y deuda subordinada, el gobierno abrió, a través del FROB, un proceso de arbitraje que fue ideado “a medida” para la entidad. Lo que pasó después del arbitraje de Bankia está claro y es comprobable: los clientes se encontraron ante un procedimiento muy diferente a los arbitrajes de consumo realizados hasta la fecha y las garantías del proceso no fueron las más adecuadas para los clientes afectados, ya que no han podido recuperar ni el 46% de lo que Bankia había captado con la venta.

 

En el caso de Bankia, existió incluso una fase previa al arbitraje que no se dio en ningún arbitraje de consumo anterior. En esa fase, una empresa auditora llamada KPMG (casualmente vinculada a la entidad bancaria) decidió qué casos debían ser traslados a estudio por un Arbitro Nacional de Consumo y qué casos no, en base a los criterios establecidos por el FROB. En dicha fase previa también se concretó cuál era la cantidad máxima a devolver en caso de laudo favorable. Estuvimos pues ante un proceso poco trasparente entre otras cosas porque en ningún momento se explicó cómo y en qué criterios se basaban para calcular la cantidad máxima en caso de laudo favorable, nunca se informó de la cantidad mínima a percibir.

 ELECTION

Lo que ha pasado después del arbitraje de las preferentes de Bankia es que mucha gente no ha recuperado su dinero

FUENTE: en.wikipedia.org

 

Algunos afectados por las preferentes se acogieron al proceso arbitral de Bankia. La amplia campaña publicitaria impulsada por esta entidad y el hecho de que este proceso fuera gratuito y más rápido que la justicia ordinaria animó a muchos a afectados a volver a confiar en los mismos profesionales que presuntamente les habían engañado e impidieron recuperar sus ahorros.

 

En su día, desde Arriaga Asociados, recomendamos a los afectados por las preferentes que no se sometieran al proceso arbitral, pero que si o hacían que tuvieran en cuenta las siguientes circunstancias:

 

1-      Si se firmaba el informe de la empresa KPMG en el que se daba traslado a estudio por un árbitro de su caso, que supieran que cuando firmaran el Convenio Arbitral estaban renunciando a la posibilidad de emprender acciones por la vía judicial.

 

2-     Que antes de la firma del Convenio Arbitral estudiaran dicho convenio profesionales expertos en derecho bancario, para que valoraran las  posibilidades que el afectado tenía de recuperar su dinero, en base a  su perfil inversor, cantidad económica, circunstancias personales, etc.

 

3-     Que no acudieran a las oficinas de Bankia y firmaran el convenio, fiándose de lo que el empleado o empleada les aconsejara, puesto que, los trabajadores de la entidad trabajaban para Bankia y no para ellos y, por lo tanto, iban a defender los intereses del banco e intentar conseguir la firma del máximo número de convenios arbitrales posibles.

 Para muchos preferentistas de Bankia, la firma del convenio arbitral supuso no poder recuperar su dinero FUENTE commons.wikimedia.org

Para muchos preferentistas de Bankia, la firma del convenio arbitral supuso no poder recuperar su dinero

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Una cosa quedó clara; mientras abogados y asesores hacían un llamamiento a desconfiar de este proceso, Bankia y otros organismos oficiales siguieron recomendando la firma del convenio intentando convencer a los miles de afectados de las grandes posibilidades de recuperar el dinero.  La realidad fue que Bankia recibió numerosas solicitudes de arbitraje de las preferentes, pero menos de la mitad recibieron.

 

Para muchos afectados, la firma del convenio arbitral supuso no poder recuperar su dinero y tener que acabar acudiendo a la vía judicial para hacerlo, con la consiguiente pérdida de tiempo en todo el proceso.

 

Hoy, afortunadamente, y a la vista de las más de 1.730 sentencias que hemos conseguido en Arriaga Asociados a favor de nuestros clientes afectados por las preferentes, podemos decir que el arbitraje de Bankia no ha servido para mucho porque quien recuperó el dinero por esta vía sufrió quitas incluso de hasta el 40%. La vía judicial ha sido mucho más efectiva para los afectados de Bankia que, en más del 98% de los casos, ha conseguido recuperar todo el dinero que invirtió.

 

Por lo que si usted aún tiene preferentes de Bankia y quiere reclamarlas todavía está a tiempo de hacerlo. En Arriaga Asociados estudiamos su caso, examinamos su documentación y le asesoremos gratuitamente sobre sus posibilidades reales. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos al mail contacto@arriagaasociados.com y pida una cita gratis o todas las que necesite con uno de nuestros abogados. Le atenderemos y le ayudaremos sin compromiso.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir