¿Qué relación hay entre las preferentes y las acciones de Bankia? Reviewed by Momizat on . En ambos casos el mismo banco captaba recursos propios para recapitalizarse en tiempos de crisis   Seguro que en muchas ocasiones, ustedes se han preguntad En ambos casos el mismo banco captaba recursos propios para recapitalizarse en tiempos de crisis   Seguro que en muchas ocasiones, ustedes se han preguntad Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » ¿Qué relación hay entre las preferentes y las acciones de Bankia?

¿Qué relación hay entre las preferentes y las acciones de Bankia?

triangulo

En ambos casos el mismo banco captaba recursos propios para recapitalizarse en tiempos de crisis

 

Seguro que en muchas ocasiones, ustedes se han preguntado qué relación económica y jurídica existe entre la colocación de participaciones preferentes de de Bankia (especialmente en la época de Caja Madrid en 2009) y la Oferta Pública de Suscripción de acciones de Bankia en el año 2011.

 

Pues bien, les confesaremos que esa misma pregunta nos la hemos hecho también todos los profesionales que integramos Arriaga Asociados y les diremos que, desde el punto de vista económico, se trata de un mismo grupo emisor que captaba recursos propios para recapitalizarse en tiempos de crisis. Desde la perspectiva jurídica, las participaciones preferentes son productos complejos y las acciones simples. Las preferentes son híbridos financieros y las acciones renta variable. Las acciones de Bankia se colocaron con un folleto falso y las preferentes se colocaron ocultando sus riesgos y omitiendo que eran a perpetuidad.

 Con las preferentes y la venta de acciones, Bankia captaba recursos propios para recapitalizarse en tiempos de crisis FUENTE flickr.com

Con las preferentes y la venta de acciones, Bankia captaba recursos propios para recapitalizarse en tiempos de crisis

FUENTE: flickr.com

 

Así que podríamos decir que en ambos casos se vendieron porque Bankia necesitaba  dinero y estaba en situación de quiebra técnica. Pero, aunque hay relación hay entre las preferentes y las acciones de Bankia, las demandas para recuperar el dinero no se plantean igual para un las preferentes que para las acciones.

 

Para las participaciones preferentes las demandas deben ser individuales y se presentan por la vía civil, basadas en la nulidad de los contratos por vicio en el consentimiento. Para las acciones de Bankia lo mejor es una demanda colectiva por la vía mercantil, basada en las omisiones e irregularidades en el folleto de emisión tal como recoge el artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores.

 

Y es que los peritos designados por el Banco de España para estudiar la situación financiera de Bankia ya lo dijeron: las cuentas no reflejaba la imagen fiel de la empresa. Según sus dictámenes Bankia estaba quebrada en el momento de salir a Bolsa porque ya tenía problemas incluso de antes cuando empezó a vender preferentes y, desgraciadamente, los inversores no fueron informados de su verdadera situación. Quién conocía o debía conocer la situación de Bankia era el Banco de España como supervisor de la solvencia de los bancos. Pero no hizo nada. De haber compartido este hecho con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), debería haber suspendido la oferta de acciones hasta que el folleto reflejara la verdadera situación de Bankia.

 La credibilidad de nuestro mercado de valores se ha visto mermada con la actuacion de Bankia FUENTE pixabay.com

La credibilidad de nuestro mercado de valores se ha visto mermada con la actuación de Bankia

FUENTE: pixabay.com

 

De nada sirven ahora los ataques del Banco de España y la CNMV a los peritos y a su labor porque lo único que hacen es cuestionar la reputación de los supervisores y la credibilidad de nuestro mercado de valores. Para que vuelva la confianza es necesario dilucidar lo que ocurrió en Bankia y devolver el dinero a todos los perjudicados (preferentistas y accionistas).

 

Si usted quiere que le ayudemos a recuperar su dinero, que le asesoremos sobre cómo actuar ante las preferentes y las acciones de Bankia y que estudiemos su caso forma gratuita y sin compromiso, llámenos al teléfono 900 101 775 y pídanos una cita con nuestros abogados.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir