Bankia presenta un segundo contrainforme para intentar desmentir al de los peritos del Banco de España Reviewed by Momizat on . La entidad intenta refutar que no salió a bolsa con sus cuentas falseadas   El nuevo contrainforme de Bankia, elaborado por Rubén Manso, antiguo inspector La entidad intenta refutar que no salió a bolsa con sus cuentas falseadas   El nuevo contrainforme de Bankia, elaborado por Rubén Manso, antiguo inspector Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Bankia presenta un segundo contrainforme para intentar desmentir al de los peritos del Banco de España

Bankia presenta un segundo contrainforme para intentar desmentir al de los peritos del Banco de España

triangulo

La entidad intenta refutar que no salió a bolsa con sus cuentas falseadas

 

El nuevo contrainforme de Bankia, elaborado por Rubén Manso, antiguo inspector del Banco de España, dice que toda la información financiera del banco incluida en el folleto de su salida a cotización reflejaba la imagen fiel del grupo, que cumplió los requisitos de solvencia hasta “prácticamente finales” de 2011.

                   Paper

Bankia elaborada un segundo contrainforme para justificar su salida a bolsa

FUENTE: ilo.wikipedia.org

 

Según el economista autor del informe, las cuentas que aparecían en el folleto de la salida a bolsa pueden considerarse correctas porque estaban o bien auditadas o bien revisadas por Deloitte. El documento clave para el debut bursátil de la entonces entidad presidida por Rodrigo Rato cumplía con todos los requisitos formales de información requeridos por la legislación vigente en el momento de la Oferta Pública de Suscripción (OPS). Tanto es así, sostiene el nuevo informe, que en el folleto de la salida a bolsa se advertía especialmente de los riesgos a los que se encontraba sometida la emisión de acciones del grupo.

 

No obstante, la operación estuvo sujeta “de manera estricta a los aspectos formales requeridos legalmente para este tipo de operaciones, prestando especial atención a las características y al contenido del folleto de emisión y documentos anexos al mismo”.

 

En cuanto a la participación de los inversores profesionales en la formación del precio de la salida a bolsa de Bankia, el experto recuerda que se establecía como garante de la fijación de un valor de la sociedad a través de un modelo de concurrencia. Es más, subraya que no se establecieron limitaciones al tipo de inversor ni su vinculación con la entidad emisora, ni tampoco la creación de vínculos societarios o patrimoniales a largo plazo.

 

Ante todas estas cuestiones, y si es cierto que las cuentas eran correctas, desde Arriaga Asociados nos surgen serias dudas.

 Los accionistas de Bankia que acudieron a la OPV ya saben que para recuperar el dinero hay que acudir a la via judicial FUENTE flickr.com

Los accionistas de Bankia que acudieron a la OPV ya saben que para recuperar el dinero hay que acudir a la vía judicial

FUENTE: flickr.com

 

  • La primera de ellas, por qué Bankia tiene ya en los juzgados sentencias en contra de la venta de acciones, si las cuentas eran correctas. No se explica que este contrainforme diga que la entidad estaba financieramente bien, y que los jueces estén declarando a favor de los afectados por irregularidades en el folleto de emisión de las acciones en el que se contemplaba una realidad contable diferente a la que atravesaba Bankia en ese momento.

 

  • En segundo lugar, si las cuentas estaban bien, por qué tuvo que ser rescatada por el Estado.

 

  • En tercer lugar, por qué ante estos informes, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dicen nada.

 

  • Y, en cuarto lugar, por qué el Banco de España, que desde el primer momento tuvo conocimiento más que significativo de la información financiera del grupo, también calla.

 

Los que conocemos bien la trayectoria de Bankia por la cantidad de demandas que les hemos presentado por preferentes, subordinadas y acciones,  intuíamos que Bankia no iba a poder afrontar los vencimientos de 2012 y que la salida a bolsa del banco no iba a generar una mejora sustancial de su liquidez en los sucesivos ejercicios.

 

Si su intención al presentar estos contrainformes es entretener a los afectados para que no demanden, la táctica no sirve de mucho porque quien acudió a la OPV de Bankia sabe ya de sobra que si quiere recuperar su dinero ha de acudir a la vía judicial. En nuestro despacho así se lo recomendamos y si desea que estudiemos su caso, sin coste y sin compromiso, pida una cita con nuestros abogados en el teléfono gratuito 900 101 775.

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir