El Gobierno recomendará a los bancos eliminar las cláusulas suelo Reviewed by Momizat on . El Gobierno va a recomendar a los bancos eliminar las cláusulas suelo durante este año, pero sin legislar al respecto. La recomendación del Gobierno implica eli El Gobierno va a recomendar a los bancos eliminar las cláusulas suelo durante este año, pero sin legislar al respecto. La recomendación del Gobierno implica eli Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El Gobierno recomendará a los bancos eliminar las cláusulas suelo

El Gobierno recomendará a los bancos eliminar las cláusulas suelo

triangulo
  • El Gobierno va a recomendar a los bancos eliminar las cláusulas suelo durante este año, pero sin legislar al respecto.

  • La recomendación del Gobierno implica eliminar las cláusulas suelo a cambio de vincular a los clientes afectados con otros productos financieros y no contempla devolver los importes que éstos han pagado de más.

 

Es una evidencia que la incorporación de las cláusulas suelo a las hipotecas es uno de los mayores fraudes contra los consumidores de los últimos años. Su carácter abusivo y la merma que siguen provocando a miles de familias españolas en los últimos años han convivido con la ineficacia al respecto de los distintos Gobiernos y el propio Banco de España, que en ningún momento han dado un paso decidido al frente para erradicarlas, aún a sabiendas de cómo se comercializaron.

 gobierno-clausulas-suelo

El Gobierno recomendará a los bancos eliminar las cláusulas suelo, aunque no prevé legislar al respecto.

Fuente: pixabay.com

No debemos perder de vista que, a pesar de su legalidad, la banca española no ha comercializado adecuadamente las cláusulas suelo, porque no ha informado al respecto a quienes la contemplan en su hipoteca, que se han visto obligados a pagar de más en cada una de sus letras. Por el momento numerosas sentencias han obligado a las entidades a eliminar las cláusulas suelo y ahora es el Gobierno quien va a recomendar a los bancos hacerlo. Pero, ¿en qué condiciones?

Parece que el Gobierno recomendará la eliminación de las cláusulas suelo, pero no prevé legislar al respecto. Así que no es suficiente para paliar el abuso que suponen para miles de ciudadanos.  ¿Por qué hasta el momento nunca ha habido un pronunciamiento claro para extinguir esta cláusula en las hipotecas? ¿Por qué ahora esta intención al respecto?

Al margen de desaparecer para los ciudadanos que se acojan a la Ley de Segunda Oportunidad, el Gobierno pretende que durante este año los bancos que aún mantengan la cláusula suelo la eliminen definitivamente. Pero resulta paradójico que sea a cambio de vincular a los clientes afectados con otros productos financieros, con el fin de aminorar el impacto sobre sus cuentas.

En cualquier caso, instar a las entidades a eliminar las cláusulas suelo sería una medida incompleta, como lo es la Ley de Segunda Oportunidad, que no contempla restituir el dinero pagado por esta cláusulas; ¿qué sucede con las cantidades que han pagado de más los afectados?

En nuestro país, ni Gobierno ni Banco de España han sido capaces de cortar de raíz el abuso a los ciudadanos que suponen las cláusulas suelo, a quienes se les aplicó sin su conocimiento y bajo epígrafes poco claros.

Las entidades la ocultaban en numerosos casos, como han evidenciado numerosas sentencias, que obligan a eliminarlas y devolver las cantidades pagadas de más por los afectados. Incluso la justicia europea determinó  que los jueces podían declarar de oficio la nulidad de los contratos con esta cláusula.

También recientemente el Supremo ha reafirmado la doctrina por la que se declaraba la nulidad de las cláusulas suelo por falta de transparencia, aunque matizando que el efecto restitutorio de las cantidades ya pagadas se producirá sólo con efectos desde el 9 de mayo de 2013, fecha en la que el TS declaró abusivas por su falta de transparencia las cláusulas suelo de tres entidades.

 gobierno-clausulas-suelo 2

¿Considera abusiva la cláusula suelo de su hipoteca? Conseguir su nulidad es posible.

Fuente; Wikipedia.org

Si su hipoteca incorpora cláusula suelo y considera que es abusiva, debe saber que conseguir su nulidad y la restitución de la cantidad que ha abonado en exceso como consecuencia de ésta es posible. En Arriaga Asociados podemos ayudarle. Contacte con nuestro equipo de profesionales sin compromiso llamando al teléfono gratuito 900 101 775 o escribiéndonos a contacto@arriagaasociados.com

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir