La Ley de Segunda Oportunidad y las cláusulas suelo Reviewed by Momizat on . La Ley de Segunda Oportunidad implica a sus beneficiarios liberarse de las cláusulas suelo de sus hipotecas, pero pone condiciones y no contempla la retroactivi La Ley de Segunda Oportunidad implica a sus beneficiarios liberarse de las cláusulas suelo de sus hipotecas, pero pone condiciones y no contempla la retroactivi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La Ley de Segunda Oportunidad y las cláusulas suelo

La Ley de Segunda Oportunidad y las cláusulas suelo

triangulo
  • La Ley de Segunda Oportunidad implica a sus beneficiarios liberarse de las cláusulas suelo de sus hipotecas, pero pone condiciones y no contempla la retroactividad.

 

El proyecto de Ley de Segunda Oportunidad al que ha dado luz verde el Gobierno recoge, entre otros puntos, que sus beneficiarios puedan liberarse de las cláusulas suelo de sus hipotecas. Sin embargo, resulta insuficiente al no contemplarse su carácter retroactivo ni su eliminación generalizada,  teniendo en cuenta la afección que ha provocado durante años a numerosas economías familiares; afectados a cuyas hipotecas las entidades incorporaron está cláusula sin informar de sus particularidades y bajo epígrafes poco claros.

 clausulas-suelo

La Ley de segunda oportunidad ofrece a sus beneficiarios liberarse de su cláusula suelo.

Fuente; pixabay.com

 

¿Qué recoge exactamente el decreto Ley de segunda oportunidad en lo concerniente a cláusulas suelo? ¿Cómo podríamos acogernos a sus medidas y eliminar la cláusula suelo de nuestra hipoteca? ¿Incluye el  derecho a recuperar el dinero de más que hemos pagado durante años en nuestra hipoteca?

Con la modificación y flexibilidad del Código de Buenas Prácticas Bancarias, el Gobierno pretende eliminar la aplicación de las cláusulas suelo a los deudores que cumplan sus baremos. Y para ello incrementa el límite anual de renta familiar hasta tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), que hasta ahora se calculaba por doce pagas y ahora se hará por catorce, y amplía también los supuestos de especial vulnerabilidad a los mayores de 60 años.

Pero la eliminación de la cláusula suelo en estos perfiles no será inmediata; sino que comenzará a tener efecto una vez finalizado el plazo de cinco años de plan de pagos que se prevé para el procedimiento concursal de las personas físicas, en los que se impone un tipo equivalente al Euríbor 0,25%.  Una vez transcurrido el período de cinco años, los beneficiarios de la segunda oportunidad que cumplan los requisitos del Código de Buenas Prácticas se librarán de las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Con el decreto- Ley de Segunda Oportunidad y las modificaciones que incluye respecto al Código de Buenas Prácticas Bancarias, las cláusulas suelo desparecen temporalmente para los beneficiarios de la segunda oportunidad y definitivamente para quienes puedan suscribirse al Código. Pero no hay que obviar un matiz definitivo; nunca con carácter retroactivo. Por tanto, es un mecanismo insuficiente y, de acogernos a él, en ningún caso tendremos la posibilidad de recuperar el dinero que hemos pagado de más en nuestra hipoteca.

No hay que perder de vista que, pese a la legalidad de las cláusulas suelo en las hipotecas, conseguir su nulidad es posible en los casos en los que se haya producido una falta de transparencia en su comercialización.

 clausulas-suelo 2

Numerosas entidades se han beneficiado durante años de las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Fuente; Wikipedia.org

 

Si la hipoteca con su entidad incorpora cláusula suelo y considera que puede ser abusiva, en Arriaga Asociados podemos ayudarle a declarar su nulidad y su no aplicación, así como la restitución de la cantidad que ha venido abonando en exceso como consecuencia de ésta. Contacte con nuestro equipo de profesionales contactando sin compromiso con el teléfono gratuito 900 101 775 o escribiendo a contacto@arriagaasociados.com

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir