Las cajas gallegas, multadas con dos millones de euros por la venta de preferentes Reviewed by Momizat on . Las entidades han sido sancionas por no dar información a sus clientes   El Boletín Oficial del Estado recogió hace unos días la resolución de la Comisión Las entidades han sido sancionas por no dar información a sus clientes   El Boletín Oficial del Estado recogió hace unos días la resolución de la Comisión Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las cajas gallegas, multadas con dos millones de euros por la venta de preferentes

Las cajas gallegas, multadas con dos millones de euros por la venta de preferentes

triangulo

Las entidades han sido sancionas por no dar información a sus clientes

 

El Boletín Oficial del Estado recogió hace unos días la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que impone a Nova Caixa Galicia Banco (ahora ABANCA) multas que suman más de dos millones de euros por la venta de preferentes por parte del propio banco y de las cajas gallegas que absorbió en 2011 (Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia).

 Las cajas de ahorros gallegas han sido sancionas con 2 millones de euros por no dar informacion a sus clientes FUENTE commons.wikimedia.org

Las cajas de ahorros gallegas han sido sancionas con 2 millones de euros por no dar información a sus clientes

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Esto supone que Nova Caixa Galicia Banco deberá hacer frente a sanciones por un total de 2.050.000 euros, de los que 1.800.000 euros corresponden a la responsabilidad heredada de las cajas. La multa de mayor cuantía es de un millón de euros y corresponde a varias faltas muy graves cometidas por Caixa Galicia entre 2008 y 2009, por Caixanova entre 2009 y 2010 y por Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión de las anteriores, entre 2010 y 2011.

 

En concreto, la CNMV considera que las cajas gallegas vendieron este tipo de productos complejos a clientes sin evaluar si contaban con los conocimientos suficientes, con deficiencias metodológicas en su evaluación y sin ofrecer la información necesaria ni alertar de los riesgos que conllevaban su compra. Algo más que probado ya por las miles de sentencias ganadas a lo largo de los últimos años en los juzgados, muchas de ellas en Arriaga Asociados, donde hemos tenido muchos casos en los que no sólo ha ocurrido eso, sino en os que las cajas gallegas obligaban directamente a los clientes  a firmar donde indicaban los directores de las sucursales.

 

A este millón de euros se suman otros 800.000 euros por faltas muy graves cometidas por Caixanova y Novacaixagalicia entre 2009 y 2011, que consistieron en la cesión de participaciones preferentes y productos complejos entre clientes “a precios significativamente alejados de su valor razonable”.

 Las entidades gallegas incumplieron sus obligaciones en la venta de preferentes desde el ano 2009 al 2012 FUENTE commons.wikipedia.org

Las entidades gallegas incumplieron sus obligaciones en la venta de preferentes desde el año 2009 al 2012

FUENTE: commons.wikipedia.org

 

Estas prácticas continuaron con la creación del banco Novacaixagalicia en 2011, según la resolución de la CNMV, que impone otra multa de 50.000 euros a la entidad por faltas similares: la comercialización a clientes, desde el 14 de septiembre de 2011 al 29 de febrero de 2012, de productos híbridos sin advertir adecuadamente a éstos en los supuestos en que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas. También continuaron los ceses de productos devaluados, por lo que la CNMV impone otros 200.000 euros de multa.

 

Quizá puedan pensar ustedes que estas multas son “irrisorias” para el daño que han hecho las cajas gallegas a miles de personas afectadas o que la CNMV actúa tarde cuando se trata de combatir este tipo de abusos bancarios. Pero lo cierto es que este hecho viene a dar la razón a las decisiones que los jueces están tomando cada día en las sentencias que están dictando en contra de las cajas gallegas por la venta de preferentes y subordinadas. Y eso nos da más fuerza en Arriaga Asociados para seguir consiguiendo nuevas condenas a los bancos.

 

Aún quedan en Galicia muchas personas que no han recuperado el dinero que invirtieron en preferentes de Caixa Galicia, Caixanova o Novacaixagalicia y esto nos anima a seguir trabajando para conseguirlo. Si usted también compró preferentes gallegas sin estar bien informado acerca de los riesgos que dicha suscripción entrañaba, debe saber que si demanda al banco podría recuperar todo su dinero. Nuestros abogados están a su disposición en las oficinas que tenemos en A Coruña y Vigo para darles cita gratuita y estudiar su caso sin compromiso. Llámenos a nuestro teléfono gratuito 900 264 600 y solicítela.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (2)

  • Antonio Dominguez

    Como puedo recupera mis ahorros

  • Equipo Arriaga

    Buenas tardes Antonio:

    Puede llamar a nuestro teléfono gratuito 900 264 600 y le explicaremos como puede recuperar sus ahorros.

    Gracias, un saludo

Deje su comentario

triangulo

Subir