Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España: particularidades Reviewed by Momizat on . La cuestión de las herencias y el impuesto de donaciones y sucesiones es un tema arduo, y no sólo a nivel nacional. La realidad fiscal nada entre las aguas de d La cuestión de las herencias y el impuesto de donaciones y sucesiones es un tema arduo, y no sólo a nivel nacional. La realidad fiscal nada entre las aguas de d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España: particularidades

Impuesto de Sucesiones y Donaciones en España: particularidades

triangulo

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La cuestión de las herencias y el impuesto de donaciones y sucesiones es un tema arduo, y no sólo a nivel nacional. La realidad fiscal nada entre las aguas de dos mares muy distintos:

 

  • Los que lo consideran una incautación de la propiedad privada por parte del Estado (injustificada).

 

  • Los que lo conciben como la forma más directa de distribuir la riqueza y optar así a la igualdad de oportunidades.

 

Como consecuencia de estas dos posturas tan diferentes, nos encontramos ante una perspectiva internacional variopinta: países donde el impuesto de sucesiones no está implantado (por ejemplo Canadá, Austria o Suecia) y países donde se aplica un tipo de hasta el 34% (como es el caso de España, según fuentes de Sur Digital).

 

 

El caso español

 

El Impuesto de donaciones y sucesiones es un tributo que grava la renta que produce la aceptación de una herencia. En España, es una figura regulada en la Ley 29/1987 del 18 de diciembre, pero es una norma que sólo establece cómo calcular su base imponible.

Esta figura impositiva sobre la que las Comunidades Autónomas tienen una amplia competencia deriva en que el coste fiscal por heredar o recibir una donación varíe notablemente en función de la legislación de la autonomía en la que se aplique, por lo que podemos afirmar que coexisten numerosos regímenes tributarios distintos.

 

¿Dónde resulta más caro y dónde más barato heredar?

El tipo marginal máximo de dicho impuesto es del 34% del valor neto de los bienes recibidos, pudiendo incrementarse en función del parentesco de los herederos con el fallecido o de su patrimonio. Además, existen comunidades donde se han incorporado bonificaciones que lo convierten en insignificante.

 

Imaginémonos que Luis, de 30 años y soltero, recibe una herencia de su padre de 800.000 euros (de esa cantidad 200.000 corresponden a una vivienda).  En el informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales del presente año se recoge que la carga fiscal iría desde menos de 1.600 euros en Madrid, Cantabria o Canarias hasta más de 150.000 en Asturias, Aragón, Extremadura o Andalucía.

 

Plazos

 

El Impuesto de donaciones y sucesiones se ingresa en un plazo máximo de seis meses (prorrogable otros seis) a contar desde el fallecimiento del causante.

 

Si no se realiza en este periodo, se pierde el derecho a las posibles bonificaciones que tenga establecida cada autonomía, que será en la que haya residido más tiempo el fallecido en los cinco años anteriores a la fecha del fallecimiento.

 

 

 

La Justicia Europea ha puesto en duda el Impuesto de Sucesiones en España

El Impuesto sobre Sucesiones español ha sido incluso puesto en duda por la justicia europea, al considerar que vulnera, parcialmente, la legislación comunitaria. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que este tributo es contrario a la normativa comunitaria por obligar a pagar más a los residentes en otro estado miembro.

 

La mayoría de las autonomías ofrece deducciones por este impuesto a las que sólo pueden acogerse sus residentes, por los que los residentes en otro país de la UE o los titulares de inmuebles ubicados fuera del territorio nacional se ven abocados a pagar el tramo estatal, más alto que el autonómico.

 

En cualquier caso y en materia de gestión de herencias, siempre es aconsejable contar con el asesoramiento de expertos en este proceso. Contacte con nuestros abogados especializados en derecho hereditario en el teléfono gratuito 900 264 600 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com.

 

Fecha de actualización:
23/03/2016

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir