¿Por qué es nula la venta de Valores Santander? Reviewed by Momizat on . El Santander comercializó a partir de septiembre del 2007 este producto que tenía por fecha de vencimiento el 4 de octubre de 2012   Saber por qué es nula El Santander comercializó a partir de septiembre del 2007 este producto que tenía por fecha de vencimiento el 4 de octubre de 2012   Saber por qué es nula Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Por qué es nula la venta de Valores Santander?

¿Por qué es nula la venta de Valores Santander?

triangulo

El Santander comercializó a partir de septiembre del 2007 este producto que tenía por fecha de vencimiento el 4 de octubre de 2012

 

Saber por qué es nula la venta de Valores Santander es fundamental para darnos cuenta de que demandando al banco se puede recuperar el dinero invertido. La finalidad de la comercialización de los denominados Valores Santander en el año 2007 era financiar la OPA que planeaba adquirir la entidad bancaria ABN Amro por parte de un consorcio en el cual estaban el Banco Santander, pero también Royal Bank of Scotland y Fortis.

 

Los Valores Santander tenían cierta trampa porque funcionaba de la siguiente manera: a través de una obligación o contrato se invertía una cantidad determinada que se convertía en acciones del Banco Santander a un precio anteriormente fijado en su contratación y que tenía por fecha de vencimiento el 4 de octubre de 2014.

London Stock Exchange

Los Valores Santander se convertían en acciones del banco obligatoriamente

FUENTE: en.wikipedia.org

 

En función de la adquisición o no de ABN Amor, ocurrirían las siguientes situaciones:

 

  1. A) En caso de no ser adquirido el Banco ABN Amro, los inversores del consorcio recuperarían la integralidad de su inversión con una remuneración del 7,30% transcurrido un año.

 

  1. B) En caso de ser adquirida la entidad bancaria, los valores se convertirían de forma automática y obligatoria en acciones del Banco Santander.

 

Entonces, según lo expuesto, por qué es nula la venta de los Valores de Santander. Por tres cuestiones, fundamentalmente:

 

1) Porque no existía orden de suscripción. En la mayoría de los casos, no existía orden de suscripción o si existía no estaba firmada o en ella no aparecen mínimamente los datos del cliente o del producto contratado, por lo que no puede considerarse como un documento acreditativo válido en el que se reflejara claramente la conformidad de las personas. Los clientes no tuvieron acceso a un folleto informativo de emisión de los Valores Santander cuando contrataron el producto.

 

2) Porque el producto se ofreció a clientes sin experiencia inversora previa. Los Valores del Santander se ofrecieron a personas que anteriormente no habían realizado operaciones financieras similares, por lo que no eran inversores habituales. Además, solían ser personas con niveles académicos básicos o no relacionados con la dinámica y operativa financiera; lo que en definitiva supone que el cliente no estaba capacitado para comprender la complejidad del producto contratado. Tal como ocurrió en cierta medida, con las preferentes y las subordinadas.

 

A los clientes se les vendió Valores Santander sin informarles de los riesgos del producto FUENTE: en.wikipedia.org

 

3) No se informó correctamente del riesgo del producto. Es lo que se conoce como “error o vicio en el consentimiento”, que supone que aunque la entidad financiera hubiera facilitado toda la documentación exigida, si no explica en qué consisten los Valores Santander ni los riesgos que éstos pueden tener sobre la inversión efectuada, los contratantes no pueden conocer sus características reales.

 

Por tanto, ahora ya sabe por qué  es nula la venta de Valores Santander. Si el banco le vendió este producto sin mediar un estudio pormenorizado de su perfil y lo hizo sin advertirle de sus riesgos, dicha comercialización es nula.

 

Puede contactar, si lo desea, con Arriaga Asociados porque podemos ayudarle a recuperar su inversión en Valores Santander mediante una demanda civil por nulidad contractual, para que el contrato que firmó se declare nulo y la entidad le devuelva la inversión que realizó.  Llámenos,  infórmese y pida una cita gratis y sin compromiso en el teléfono gratuito 900 264 600.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (2)

  • rafael gómez.

    suscribí valores Santander y mi mujer también. A su vez me ofrecieron una hipoteca para suscribir mas valores, cuyo rendimiento se quedaba el banco en concepto de intereses, de los cuales yo percibiría un 1% que nunca ví. Dicho préstamo se formalizó en póliza de crédito ante notario. Era parcialmente consciente de los riesgos del producto, pero no supuse que las acciones se iban a desplomar. A su vez el banco con sucesivas ampliaciones de capital por debajo de mercado ha ido tirando el precio de la acción, por lo que es imposible recuperar la inversión. Las acciones vinculadas al préstamo las han pignorado una vez convertidas. Tengo posibiliades de éxito en la reclamación?

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Rafael:

    Tenemos que analizar su documentación para informarle correctamente de las vías de reclamación. Para ello, puede contactar con nosotros en el 900 264 600 o a través del correo electrónico: contacto@arriagaasociados.com

    Gracias, un saludo

Deje su comentario

triangulo

Subir