A falta de testamento hablamos de sucesión intestada y heredero ab intestato Reviewed by Momizat on . Cuando una persona fallece sin la existencia de testamento se abre un abanico de numerosas preguntas que intentaremos aclararte:   ¿Cuándo hablamos de here Cuando una persona fallece sin la existencia de testamento se abre un abanico de numerosas preguntas que intentaremos aclararte:   ¿Cuándo hablamos de here Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » A falta de testamento hablamos de sucesión intestada y heredero ab intestato

A falta de testamento hablamos de sucesión intestada y heredero ab intestato

triangulo

Herencia abintestato y sucesión intestada

Cuando una persona fallece sin la existencia de testamento se abre un abanico de numerosas preguntas que intentaremos aclararte:

 

¿Cuándo hablamos de herencia ab intestato?

La sucesión intestada o sucesión ab intestato, es aquella que se produce ante la falta, ineficacia o insuficiencia de testamento de la persona que ha fallecido.

 

¿Quién puede ser heredero ab intestato?

Según el grado de parentesco con el finado existirá o no el derecho a heredar. Tendrán derecho a heredar los familiares más próximos al fallecido, pero las características propias de la sucesión variarán según el territorio y la ley aplicable, ya sea el derecho común o foral.

El Código Civil establece primero a los hijos y descendientes en primer grado, seguido de los ascendientes, luego se extiende al cónyuge, hermanos y colaterales hasta el cuarto grado y por último, el Estado. En el caso de comunidades como Galicia, Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco o Baleares, tienen su propia legislación a aplicar.

Actualmente, los medios de comunicación se han hecho eco de proyectos sociales que han salido adelante gracias a las herencias de personas que fallecieron sin hacer testamento ni tener herederos.  Por ejemplo, en Aragón y desde el año 2001, se han repartido más de 4 millones de euros por este procedimiento.

 

¿Qué es la declaración de herederos ab intestato?

Debido a la inexistencia del testamento, o dicho testamento es ineficaz e insuficiente, los familiares más próximos establecidos por ley deberán hacer su declaración de herederos ab intestato para poder llevar a cabo una sucesión testamentaria.

 

¿Cómo se tramita la declaración de herederos?

Los hijos o descendientes, los padres o ascendientes, o cónyuge, deberán acudir ante notario para realizar la declaración de herederos ab intestato.

Quienes se consideren con derecho a suceder ab intestato a una persona fallecida y sean sus descendientes, ascendientes, cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad a la conyugal, o sus parientes colaterales, podrán instar la declaración de herederos ab intestato. Se tramitará mediante acta de notoriedad autorizada por Notario competente.

Confía en profesionales como Arriaga Asociados, abogados especialistas en herencias, y da respuesta a las preguntas relacionadas con la herencia ab intestato.

 

Fecha de actualización:

22/09/2016

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir