¿Qué es la legítima y cuáles son sus particularidades en el estado Español? Reviewed by Momizat on . La legítima, uno de los tres tercios en que se divide una herencia, está regulada en España por el derecho común. Sin embargo, hay ciertas particularidades en l La legítima, uno de los tres tercios en que se divide una herencia, está regulada en España por el derecho común. Sin embargo, hay ciertas particularidades en l Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué es la legítima y cuáles son sus particularidades en el estado Español?

¿Qué es la legítima y cuáles son sus particularidades en el estado Español?

triangulo
  • La legítima, uno de los tres tercios en que se divide una herencia, está regulada en España por el derecho común. Sin embargo, hay ciertas particularidades en las comunidades autónomas reguladas por sus derechos forales.

 

La legítima es, junto al tercio de mejora y el tercio de libre disposición, una de las tres partes en las que se divide una herencia. La legítima es la parte de una herencia  que no puede repartirse como desea quien otorga testamento, sino que ha de ser repartida según el criterio dictado por la ley; en el caso de los descendientes la legítima estricta es el tercio que debe repartirse a partes iguales entre los herederos forzosos.

 legitima-españa

La legítima es una de las tres partes en las que se divide una herencia y tiene sus propias particularidades en función de las autonomías.

Fuente; kongresy.pl

Los herederos forzosos son, en primer lugar, los descendientes del fallecido, y en defecto de descendientes tienen derecho a la legítima los ascendientes de la persona fallecida (padres y abuelos).

Existen casos en los que puede privarse a los herederos forzosos de la legítima, como a los padres que abandonaran, prostituyeran o corrompieran a sus hijos, en el caso de haber cometido un delito contra el testador, haber atentado contra la libertad del testador de testar, haber negado sin motivo legítimo los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda, o haber maltratado o injuriado gravemente de palabra.

Si bien la ley hereditaria se rige por el Derecho Común en el estado Español, existen determinados territorios que cuentan con unos derechos históricos especiales, llamados derechos forales, que regulan con ciertas particularidades lo referente a la legítima en herencias.

En el caso de Aragón, por ejemplo, la legítima de los descendientes es colectiva, por lo que la mitad de la herencia debe recaer en hijos o descendientes, pero el testador la puede atribuir igual o desigualmente entre todos, algunos de ellos e incluso uno solo.

En Cataluña, la legítima está regulada en la Ley del Código Civil catalán, y es equivalente a la cuarta parte del caudal hereditario. Por otra parte, en Navarra existe una libertad casi absoluta de testar, la legítima en la Comunidad Foral no tiene contenido patrimonial exigible ni atribuye la cualidad del heredero. Así  pues, no existe legítima en sentido material, ni colectiva ni individual; únicamente se reconoce una legítima formal que consiste en la atribución formal a cada uno de los herederos forzosos de cinco sueldos “febles” o “carlines” por bienes inmuebles y una robada de tierra en los montes comunes por inmuebles. En Galicia constituye la legítima de los descendientes la cuarta parte del valor del haber hereditario líquido que se dividirá entre los hijos o sus linajes.

En el País Vasco rigen varias normativas distintas respecto a la legítima, según la provincia o incluso el municipio. En la Vizcaya aforada el testador tiene la obligación de repartir 4/5 de sus bienes entre sus descendientes. Y en Álava, los testadores se rigen por el Fuero de Ayala para repartir sus bienes, una normativa que otorga total libertad de concesión de bienes, no estando obligado el testador a dejar posesiones a sus descendientes si así lo desea. En el resto del País Vasco (las villas no aforadas de Vizcaya, municipios de Álava y Guipúzcoa), se aplica el derecho común.

 legitima-españa 2

En Arriaga Asociados somos expertos en derecho hereditario.

Fuente; pixabay.com

 

Como vemos, el derecho hereditario tiene ciertas particularidades en función del territorio y los “derechos forales”, que debemos conocer en cualquier proceso hereditario. En cualquier caso, contar con el asesoramiento de abogados expertos es muy recomendable en procesos de estas características. En Arriaga Asociados le ofrecemos la atención personalizada que requiere su caso; contacte con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir