De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Aportaciones subordinadas Eroski y Fagor: ¿Qué soluciones ha habido para los afectados?

Aportaciones subordinadas Eroski y Fagor: ¿Qué soluciones ha habido para los afectados?

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Aportaciones subordinadas Eroski Fagor

Laboral Kutxa ha sido obligada hace unos días a devolver casi 400.000 euros de Eroski y Fagor a un empresario con alto poder adquisitivo

El Gobierno, las empresas responsables y los bancos que vendieron estos productos no han logrado ofrecer una solución justa a los afectados

El canje propuesto por Eroski es considerado como abusivo por los clientes, con una quita del 30% del dinero invertido

 

El caso de las Aportaciones Fagor

Fagor, que quebraba en el año 2011, pertenece a uno de los mayores grupos corporativos del mundo, la corporación Mondragón. Desde el momento de la quiebra, la única opción para que los afectados puedan recuperar su dinero es recurrir a la vía judicial y conseguir un fallo en contra del banco que les comercializó el producto.

El goteo incesante de sentencias está dando la razón a los demandantes: las entidades bancarias comercializaron un producto de riesgo a personas sin perfil inversor y sin ofrecer información suficiente sobre lo que contrataban.

 

Aportaciones subordinadas Eroski

Eroski, por su parte, dio luz verde a un polémico canje que finalizaba el pasado 27 de enero. Por cada 100 euros que los inversores colocaron en manos de Eroski, recibieron 55 en bonos que solo se podrán amortizar (es decir, convertir en dinero a los 12 años). Además, se les dio otros 15 euros en metálico.

La cooperativa aplicó una quita sobre los 30 euros restantes y no los devolverá. Así, por cada 100 euros invertidos en aportaciones Eroski los inversores obtienen 70, pero sólo 15 en el momento. Para el resto tendrán que esperar, al menos, 12 años.

Teniendo en cuenta el perfil de las personas que invirtieron en este producto, es importante tener en cuenta que se trata de jubilados y personas en edad avanzada (generalmente). Este hecho cuestiona todavía más las características del citado canje.

 

Las consecuencias del canje

Con esta maniobra, Eroski pasa de deber 660 millones de euros a 363 millones por las Aportaciones Financieras Subordinadas; es decir, su deuda se reduce en 198 millones. Los bancos, además, se evitan muchas reclamaciones y juicios.

Mientras, el Gobierno vasco también ha participó en el proceso con el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, que ha mediado de cara a la solución.

Precisamente, el papel de Kontsumobide desde el comienzo de toda esta historia ha sido duramente criticado por los afectados, que le acusan de parcialidad a favor de las cooperativas.

 

¿Quiénes son los responsables de los casos Eroski y Fagor?  

Eroski y Fagor consideran que han cumplido debidamente con sus obligaciones de información a los inversores. En cuanto a sus Aportaciones Financieras Subordinadas, responsabilizan de la correcta o incorrecta comercialización del producto a los bancos y cajas, que fueron los que tuvieron contacto directo con los inversores.

Sin embargo, por acción u omisión, hay varios agentes implicados en este problema. Algunos con responsabilidad material y otros, tal vez, moral.

  • Las cooperativas, que presionaron al Gobierno para tener una ley ad hoc para poder captar financiación.

 

  • El Parlamento Vasco, que aprobó la modificación de la Ley de Cooperativas, que recogía la declaración de deuda perpetua de las aportaciones financieras subordinadas.

 

  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que dio el visto bueno a las emisiones.

 

  • Los bancos, que comercializaron el producto buscando un determinado tipo de inversor, cliente de confianza de la entidad y ahorrador de tipo conservador.

 

El número de sentencias es incesante en los últimos meses y prácticamente todas en el mismo sentido: condenando a los bancos a devolver el dinero. En ningún caso se responsabiliza a las cooperativas, ya que los jueces entienden que fueron los propios bancos los que buscaron a los clientes a quienes colocar el producto y los que no informaron adecuadamente de las características de los títulos.

 

Los juzgados dan la razón a los afectados

Hace unos días, Laboral Kutxa era obligada a devolver 391.759 euros de Eroski y Fagor a un empresario que había invertido tanto a título personal como a través de su empresa. Aunque no es un perfil habitual, la jueza considera que “es una persona sin estudios ni conocimientos financieros”.

Esto abre una puerta a personas con poder adquisitivo o empresarios que invirtieron en estos productos, ya que dichas características no impiden la devolución de la inversión por vicio en el consentimiento.

Si usted es tenedor de este producto y necesita asesoramiento, llámenos al teléfono gratuito  900 264 600. Nuestros abogados estudiarán su caso sin coste ni compromiso.

Fecha de actualización:
07/04/2016

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.