Testamentos, herencias y derechos forales. Reviewed by Momizat on . *Las herencias y testamentos de Galicia, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Baleares se rigen por su derecho foral, a diferencia del resto de España donde *Las herencias y testamentos de Galicia, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Baleares se rigen por su derecho foral, a diferencia del resto de España donde Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Testamentos, herencias y derechos forales.

Testamentos, herencias y derechos forales.

triangulo

*Las herencias y testamentos de Galicia, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Baleares se rigen por su derecho foral, a diferencia del resto de España donde se aplica el derecho civil o común.

 

 

Comunidades autónomas como Galicia, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra y Baleares tienen la particularidad de regular los asuntos relacionados con testamentos y herencias según su derecho foral, a diferencia del resto de España donde se aplica el derecho civil o común. Son unos derechos especiales e históricos que caracterizan a estos territorios.

 herencias foral

Galicia, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Baleares poseen su propio derecho foral.

FUENTE. flikr.com

 

Antes de detallar cómo se articula el derecho foral dentro de las diferentes comunidades autónomas, es importante saber qué es la legítima. La legítima es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente ya que debe ser reservada para los denominados herederos forzosos, a no ser que hayan sido desheredados expresamente.

 

La legítima en los derechos forales:

  1. Aragón. La legítima en Aragón es de carácter colectivo. La mitad de la herencia pertenece a los hijos o descendientes, pudiendo el testador, atribuirla como precise, es decir, igual o desigualmente.

 

  1. Cataluña. La legítima corresponde a los hijos y descendientes en primera instancia, y en su defecto, a los padres. La cuantía que le corresponde a los legítimos herederos es una cuarta parte del valor líquido de la herencia. La legítima podrá pagarse en bienes de la herencia o en dinero, aunque no haya en la herencia.

 

  1. Son legítimos herederos los hijos y descendientes, y el cónyuge viudo no separado. La cuarta parte de la legítima corresponderá a la legítima. Mientras, al cónyuge viudo le corresponde el usufructo de una cuarta parte de la herencia si existen descendientes, sino, el usufructo vitalicio de la mitad del caudal hereditario.

 

  1. Mallorca y Menorca. Una tercera parte de la legítima corresponde a los hijos y descendientes si son cuatro o menos, y la mitad si es superior a este número. También los padres son legítimos herederos en una cuarta parte. Al cónyuge le corresponden el usufructo de la mitad de la herencia, si concurre con descendientes, de dos tercios si existen padres, y usufructo universal en el resto de casos.
  • Ibiza y Formentera. Son legitimarios los hijos y descendientes, y a falta de ellos, los padres. La cuantía de la legítima de los hijos es equiparable a la de Menorca y Mallorca, y la de los padres se rige por el derecho común.

 

  1. En Navarra hablamos de una legítima de carácter simbólico, ya que existe libertad absoluta para testar, siempre y cuando se atribuya a los hijos, o descendientes esa “legitima formal”.

 

  1. País Vasco. En Vizcaya y Guipúzcoa se aplicará el derecho foral del territorio, el resto de la comunidad se regirá por el derecho común.
  • Son legítimos herederos los hijos y descendientes, y los padres y demás ascendientes. A los descendientes les corresponde los cuatro quintos de la totalidad de los bienes del testador y a los ascendientes, la mitad del caudal hereditario. El testador puede distribuir los bienes entre los legitimarios o entre uno solo de ellos.

herencias foral2

Los herederos forzosos tienen derecho a parte del caudal hereditario.

FUENTE. flikr.com

 

  • Guipúzcoa. La legítima se rige por el derecho común, a excepción del cónyuge viudo no separado que tiene derecho sobre la casa o parte de la misma que fuera vivienda familiar.

 

Todas las cuestiones que puedan surgir en torno a los testamentos, herencias y derechos forales, podrán ser solventadas por un grupo de profesionales como Arriaga Asociados, abogados especializados en herencias. Llama e infórmate de manera gratuita en el 900 264 600

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir