Valores Santander o como manipular un producto bancario Reviewed by Momizat on . La opacidad del producto y falta de información y documentación necesaria, hizo que mucha gente comprara   Los Valores Santander son el claro ejemplo de có La opacidad del producto y falta de información y documentación necesaria, hizo que mucha gente comprara   Los Valores Santander son el claro ejemplo de có Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Valores Santander o como manipular un producto bancario

Valores Santander o como manipular un producto bancario

triangulo

La opacidad del producto y falta de información y documentación necesaria, hizo que mucha gente comprara

 

Los Valores Santander son el claro ejemplo de cómo se puede llegar a manipular un producto financiero para que la gente lo compre. Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, los Valores Santander son un producto financiero comercializado por el Banco Santander entre sus propios clientes durante los años 2007 y 2008.

 Los Valores Santander fueron ofrecidos a las personas como un gran producto y con poca informacion FUENTE flickr.com

Los Valores Santander fueron ofrecidos a las personas como un gran producto y con poca información FUENTE: flickr.com

 

Hasta aquí la situación puede considerarse normal. Sin embargo, el problema de estos valores reside en la opacidad del producto en sí mismo que, junto con la falta de información y de documentación necesaria, llevaron al inversor minorista y de perfil claramente conservador a efectuar la compra de un producto financiero que a primera vista no entraña más riesgo que un bono, pero que con el paso de los años se transformaban en una adquisición de acciones a precio fijo.

 

A estas alturas ha sido de sobras probado el carácter perjudicial que han tenido los Valores Santander para clientes bancarios de perfil ahorrador, pero no tanto por la peligrosidad o el riesgo que entraña el propio producto, sino por la falta de información y explicaciones que por parte de los empleados bancarios se dio a los clientes. Los Valores Santander fueron ofrecidos a las personas con total normalidad y diciendo que se trataba de un gran producto, al igual que ocurrió con las participaciones preferentes. Pero, nada se dijo de la auténtica complejidad y de los riesgos que tenía el producto como tal.

 

Un claro ejemplo de dicha falta de información proporcionada durante la fase precontractual, la fase contractual e incluso el período postcontractual de los Valores Santander es la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha de junio de 2012 y de julio del mismo año en la que se sanciona al Banco de Santander a abonar una cantidad de 10 y de 6.9 millones de euros respectivamente.

 

También en el ámbito de los juzgados españoles se ha visto reflejada esta mala praxis bancaria llevada a cabo por el Banco Santander en sentencias como la de la Audiencia Provincial de Murcia que condenó a devolver los 568.000 euros que habían suscrito tres miembros de una familia, clientes de toda la vida de dicha entidad. O también el Juzgado de Primera Instancia Nº10 de Santander obligó al Banco Santander a devolver los 120.000 euros que un matrimonio había suscrito con la entidad por carecer del perfil adecuado y de la información necesaria para comprender el alcance de dicho producto.

 Hay muchas sentencias dictadas en contra del Santander por no haber dado a los clientes la informacion necesaria para comprender el producto FUENTE en.wikipedia.org

Hay muchas sentencias dictadas en contra del Santander por no haber dado a los clientes la información necesaria para comprender el producto FUENTE: en.wikipedia.org

 

La operación llevada a cabo por el Banco Santander durante los años 2007 y 2008 para adquirir el Banco holandés ABN Amro externalizando la inversión y reconvirtiéndola posteriormente en acciones de la misma entidad mediante los Valores Santander, no se realizó ni de la forma adecuada (en cuanto a información y transparencia se refiere) ni con el cliente adecuado (de perfil minorista y con aversión al riesgo), por no hablar de la manipulación llevada a cabo a la hora de modificar las fechas de contratación con las de aprobación del producto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

Por ello, si usted compró Valores del Santander e invirtió sus ahorros en este producto, lo oportuno será que plantee una demanda civil por nulidad contractual ante el juzgado, de forma que dicho contrato se declare nulo y se devuelva la inversión que en su día hizo.

 

En Arriaga Asociados reclamamos la devolución íntegra del importe abonado en la compra o suscripción de los Valores Santander a todos los afectados por este producto, así como el abono de una indemnización por las pérdidas patrimoniales. Si usted considera que se le colocó de forma inadecuada este producto complejo, le aconsejamos que nuestros abogados le informen de las opciones legales que tiene, llamando al teléfono gratuito 900 264 600 y pidiendo una cita gratuita. Si prefiere escribirnos un mail, puede hacerlo mandándolo a la siguiente dirección electrónica: a arriaga.abogado@arriagaasociados.com

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir