Abanca aún debe 122,8 millones de euros en preferentes a 33.000 afectados Reviewed by Momizat on . Así se recoge en la memoria de la antigua Novagalicia de 2014, tras la venta del banco al grupo venezolano Banesco de Escotet   Hace ya mucho tiempo que Ab Así se recoge en la memoria de la antigua Novagalicia de 2014, tras la venta del banco al grupo venezolano Banesco de Escotet   Hace ya mucho tiempo que Ab Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Abanca aún debe 122,8 millones de euros en preferentes a 33.000 afectados

Abanca aún debe 122,8 millones de euros en preferentes a 33.000 afectados

triangulo

Así se recoge en la memoria de la antigua Novagalicia de 2014, tras la venta del banco al grupo venezolano Banesco de Escotet

 

Hace ya mucho tiempo que Abanca y Juan Carlos Escotet están diciendo que la entidad ha llegado a acuerdos con casi todos los afectados por las preferentes gallegas pero, según  recoge en la memoria de la antigua Novagalicia de 2014, hecho público por el diario “El Confidencial”, la cosa no es así.  Abanca aún debe 122,8 millones de euros en preferentes a más 33.000 afectados que se lo están reclamando en los tribunales.

 Abanca aun debe cerca de 123 millones de euros en preferentes a 33.000 afectados FUENTE commons.wikimedia.org

Abanca aún debe cerca de 123 millones de euros en preferentes a 33.000 afectados

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

En esta memoria, Abanca asegura que ha alcanzado acuerdos con 20.200 preferentistas, lo que todavía deja, exactamente, a 33.443 afectados sin recuperar su dinero. Muchos de estos clientes habían emprendido acciones judiciales contra la caja antes de la subasta, por lo que el venezolano exigió como garantía que el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hiciera cargo de las posibles condenas en los tribunales por los productos híbridos (preferentes y subordinadas) que superasen lo que tenía provisionado Novagalicia al cierre de 2013 para esta contingencia, es decir, 154 millones. En 2014, Abanca elevó esta provisión hasta 194 millones para incluir el coste de los acuerdos amistosos. El FROB tiene dotados 268 millones para hacer frente al compromiso concedido a Escotet.

 

Sin embargo, cabe hacer un repaso a todo este tiempo y no olvidar que Abanca con quien intentó llegó en primer lugar a acuerdos de devolución extrajudicial fue con los componentes de las Plataformas de Afectados gallegas, para que no interpusieran demanda judicial. Con esto pretendía devolver el 15% de lo que los jueces dictaran en sentencia firme, y que el otro 85% lo asumiera el FROB, ahorrándose así un buen dinero.

 

El vicepresidente de Abanca y presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, aún no ha cumplido su palabra de dar una solución a todos los preferentistas y se aprovechó “del pelotazo” que supuso la compra de Nova Caixa Galicia para restituir las pocas cantidades de dinero que se han devuelto a los afectados. El arbitraje “resolvió”, sin devolver la totalidad del dinero, solo a unos pocos afectados, ya que la gran mayoría fue rechazada del mismo y, por eso, aún hay miles de demandas en los juzgados a las que Abanca deberá hacer frente y pagar.

 Escotet, aun no ha cumplido su palabra de dar una solucion a los preferentistas gallegos FUENTE es.wikipedia.org

Escotet, aún no ha cumplido su palabra de dar una solución a los preferentistas gallegos

FUENTE: es.wikipedia.org

 

Además no habrá tan correcta la actuación de las cajas gallegas cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multó recientemente a Nova Caixa Galicia con dos millones de euros por la emisión irregular de preferentes.

 

Así que, de nuevo, la vía judicial será la solución más efectiva para recuperar el dinero invertido en preferentes gallegas. En Arriaga Asociados, nuestros abogados de A Coruña y Vigo ya han interpuesto numerosas demandas judiciales contra las entidades gallegas, muchas de ellas con sentencia favorable ya para nuestros clientes, y sabemos que sólo así se recupera el 100% de la inversión que en su día realizaron. Y estamos convencidos de que las que aún quedan por resolver, también serán a favor de los perjudicados.

 

Si necesita asesoramiento gratuito y sin compromiso sobre preferentes gallegas, puede pedirnos una cita llamando al teléfono 900 264 600.

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Comentarios (2)

  • Antonio Dominguez

    Quisiera saber cuando me devuelven mi dinero yevo seperando mucho tiempo y yo soi un trabajador normalcos que tenia mis ahorros para mi pension

  • Patricia Pintado

    Buenos días Antonio:

    Si ha iniciado procedimiento judicial con nosotros, le recomiendo que llame a nuestro teléfono gratuito para que le informen de su caso concreto. Le recuerdo nuestro teléfono: 900 264 600.

    Un saludo,

    Atentamente Patricia

Deje su comentario

triangulo

Subir