Características de la cooperativa y del cooperativista de vivienda Reviewed by Momizat on . * El socio de la cooperativa tiene responsabilidad limitada frente al capital social desembolsado, es decir, los socios responden con el capital aportado en el * El socio de la cooperativa tiene responsabilidad limitada frente al capital social desembolsado, es decir, los socios responden con el capital aportado en el Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Características de la cooperativa y del cooperativista de vivienda

Características de la cooperativa y del cooperativista de vivienda

triangulo

* El socio de la cooperativa tiene responsabilidad limitada frente al capital social desembolsado, es decir, los socios responden con el capital aportado en el momento de la constitución, nunca con su patrimonio personal.

 

 

Con la llegada de la crisis y el boom inmobiliario, las cooperativas de viviendas han estado en el punto de mira. Aunque en los último años, este modelo ha sido el que ha liderado la recuperación del sector.

Poseer una vivienda digna es un sueño que las cooperativas han permitido cumplir a numerosos ciudadano, es decir, el acceso a una vivienda a precio de coste donde se evita el margen del promotor. El cooperativista participa de manera activa en el desarrollo del proyecto a un precio más económico y competitivo, ya que desaparece la figura del promotor, apareciendo la del socio.

Las características de la cooperativa y del cooperativista de vivienda son:

  1. La cooperativa tiene personalidad jurídica.
  2. El socio de la cooperativa tiene responsabilidad limitada frente al capital social desembolsado, es decir, los socios responden con el dinero aportado en el momento de la constitución, nunca con su patrimonio personal.
  3. Marco legal exhaustivo. Un modelo regulado a través de la Ley Estatal de Cooperativas, aunque cada comunidad autónoma cuente con su regulación propia.
  4. Facilidad de acceso al crédito. Las entidades financieras exigen que los proyectos estén comercializados al 80/90% para conceder financiación, situación que se da, habitualmente, en las cooperativas.
  5. En la cooperativa de vivienda, el socio es dueño de la vivienda en el momento de su adjudicación.

cooperativistas viviendas caracteristicas

Entrega de llaves a los socios de una cooperativa de viviendas.

FUENTE. flickr.com

Pero la problemática surgió cuando dejaron de entregarse las viviendas, ya fuera por paralización de la obra o quizá, embargo. El resultado: miles de cooperativistas que invirtieron todos sus ahorros en un hogar que jamás llegarían a habitar, tuviesen o no, seguro de caución.

3.000 millones de euros estafados, viviendas sin habitar, y entidades aseguradoras como ASEFA o HCC Europe que trataban de eludir responsabilidades.

cooperativistas viviendas caracteristicas2

Miles de cooperativistas jamás llegaron a habitar sus casas, a pesar de haber entregado un dinero a cuenta.

FUENTE. flickr.com

Como punto y seguido, que no final, de la trama, el Tribunal Supremo se manifiesta a favor de los cooperativistas afectados. Todo aquel socio al que se le privó de su vivienda, tiene el derecho de recuperar el dinero entregado a cuenta, tuviese o no, seguro de caución. Además reconoce también, la responsabilidad de los bancos y cajas por la mala praxis realizada.

Si eres un cooperativista de vivienda afectado, recurre a profesionales del derecho bancario y financiero como Arriaga Asociados. Infórmate de manera gratuita en el 900 264 600 y recupera el dinero que te pertenece.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 380
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir