Catalunya Caixa vendió subordinadas diciendo que estaban garantizadas por el gobierno catalán Reviewed by Momizat on . Algunos empleados recibieron, como en Caja Madrid, un argumentario con lo que debían decir sobre el producto   A estas alturas ya sabemos que los empleados Algunos empleados recibieron, como en Caja Madrid, un argumentario con lo que debían decir sobre el producto   A estas alturas ya sabemos que los empleados Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Catalunya Caixa vendió subordinadas diciendo que estaban garantizadas por el gobierno catalán

Catalunya Caixa vendió subordinadas diciendo que estaban garantizadas por el gobierno catalán

triangulo

Algunos empleados recibieron, como en Caja Madrid, un argumentario con lo que debían decir sobre el producto

 

A estas alturas ya sabemos que los empleados de Catalunya Caixa no sólo recibían ciertas “presiones” para colocar participaciones preferentes y obligaciones subordinadas entre sus clientes o para que las adquirieran ellos mismos o sus familiares directos, sino que además la información que obtenían internamente por parte de la entidad y, que por lo tanto, transmitían a sus clientes, era claramente equívoca y tendenciosa. A los empleados se los facilitaba una ficha interna donde se decía que, por ejemplo, las subordinadas estaban garantizadas por el gobierno catalán.

 

Cómo ya ocurrió y su día con el argumentario que Caja Madrid (Bankia) dio en su momento a sus empleados, la ficha interna que se entregaba a los empleados de Catalunya Caixa para vender las obligaciones subordinadas 8º emisión, no destacaba los riesgos de este producto y se hacía especial insistencia en la oportunidad de su contratación por el elevado interés inicial como gancho para captar dinero nuevo, y ofrecer la sustitución de antiguas emisiones de deuda subordinada de la entidad. El más llamativo es que se indicaba que a pesar de ser un producto sometido a la normativa MiFID, contradictoriamente se considera un producto “no complejo”, “prudente”, y sin riesgo de capital, y solamente se mencionaba el riesgo de rentabilidad.

Catalunya Caixa dijo que las obligaciones subordinadas estaban garantizadas por el gobierno catalan Flickr.com_

Catalunya Caixa dijo que las obligaciones subordinadas estaban garantizadas por el gobierno catalán

Fuente: Flickr.com_

Por otro lado, el argumentario de venta de las subordinadas de Catalunya Caixa, tampoco tenía desperdicio e incluía auténticas falsedades que sin embargo se difundían con cosas a medias,  con el único objeto de captar dinero nuevo a expensas de mentir a sus clientes sobre los riesgos que estaban asumiendo con su contratación.

 

A la pregunta sobre si este dinero estaban cubierto por la Garantía de Depósitos, evitando la respuesta negativa, en primer lugar, tenía que responderse que la entidad ofrecía su garantía, y que en todo caso, la entidad no podía entrar en situación de insolvencia para estar bajo la protección de la Generalitat de Cataluña. También se indicaba que el hecho de pagar un interés (inicial) más elevado estaba relacionado con el plazo de vencimiento, a pesar de tratarse de unos títulos susceptibles de vender en cualquier momento al mercado secundario, y omitiendo que este interés tiene mayor relación con los riesgos de liquidez, mercado, y solvencia de la entidad, que cómo hemos visto se han traducido en una pérdida de capital.

 La entidad omitio en la venta la realidad del riesgo de las obligaciones subordinadas FUENTE flickr.com

La entidad omitió en la venta la realidad del riesgo de las obligaciones subordinadas

FUENTE flickr.com

Es decir, que el que se pretendía con la venta de las obligaciones subordinadas de Catalunya Caixa era omitir descaradamente la realidad del producto, que si hasta aquel momento había funcionado bien, el riesgo era inherente al mismo, y más en octubre y noviembre  de 2008, época en el cual ya se había desencadenado la crisis financiera mundial y en la que la entidad Lehmann Brothers ya se había hundido.

 

Si usted compró obligaciones subordinadas de Catalunya Caixa y le dijeron que era un producto seguro y sin riesgo, contacte con nosotros porque podría recuperar todo el dinero que invirtió. Llámenos al teléfono gratuito 900 264 600 y explíquenos su caso o, si lo prefiere, pida una cita, también gratuita, para que nuestros abogados les atiendan en cualquiera  de las 20 oficinas que tenemos en todo el territorio nacional. Si aún no ha actuado al respecto, nosotros podemos ayudarle.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir