De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / El gobierno modifica el seguro que cubre los pagos de los compradores de viviendas

El gobierno modifica el seguro que cubre los pagos de los compradores de viviendas

Autor: Equipo Arriaga

Quiere proteger a quien compra ante posibles incumplimientos del promotor

 

El problema de los numerosos cooperativistas de viviendas que se han visto perjudicados por el desembolso económico de una cantidad de dinero a cuenta de su vivienda que jamás les fue entregada es lo que ha llevado recientemente a que el gobierno quiera modificar el seguro que cubre los pagos de los compradores de viviendas.

 

Tanto es así que el Grupo Popular presentó hace poco una enmienda en el Congreso de los Diputados a la Ley de Ordenación y Supervisión de Aseguradoras para modificar esta cobertura, ya que considera que “no ha sido suficiente para subsanar las deficiencias que impiden una protección eficaz de los compradores, incluidas las cantidades anticipadas para estas compras”, según la justificación de la enmienda firmada por el Partido Popular.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El gobierno quiere modificar el seguro que cubre los pagos de los compradores de viviendas

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

La legislación en vigor establece la obligación de que los promotores de viviendas contraten una cobertura colectiva, mediante un seguro de caución y que después se firmen pólizas individuales para los compradores.

 

Pero en la práctica, no se han suscrito estas segundas y la cobertura a los compradores no ha funcionado. Con el objetivo de poder eliminar esta “falsa apariencia de seguro” se introducen varios cambios, entre los que se establece la obligación de depositar las cantidades anticipadas en una cuenta especial de una entidad de crédito, cuyos fondos sólo puedan asignarse a la promoción inmobiliaria de que se trate.

 

La Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros ha terminado la primera parte de su tramitación parlamentaria y ha pasado ya al Senado. Esta normativa traspasa la legislación comunitaria de Solvencia II a la legislación española y su entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de enero de 2016.

 

La medida puede ser positiva si con ella se protege más al comprador de una vivienda. Pero de lo que no cabe duda es que tanto bancos, como coooperativas de viviendas como aseguradoras tienen una responsabilidad subsidiaria en este problema porque más porque más allá de dar por perdido el dinero que entregaron a cuenta de una vivienda que no llegó a construirse, hay afectados que siguen pagando los intereses de los préstamos que solicitaron para acceder a ellas.

 Los cooperativistas de viviendas pueden reclamar judicialmente a compañias de seguros y bancos FUENTE pixabay.com

Los cooperativistas de viviendas pueden reclamar judicialmente a compañías de seguros y bancos

FUENTE: pixabay.com

 

En Arriaga Asociados llevamos muchos años reclamando judicialmente a compañías de seguros y Bancos, al amparo de la Ley 57/68, con el fin de que los cooperativistas que aportaron su dinero a cooperativas que, bien nunca han llegado a construir sus viviendas, o bien las han construido o están a medio construir, pero con retraso, puedan recuperar todo el dinero que aportaron a la cooperativa más los intereses devengados. Ellos han sido los principales perjudicados de bancos y compañías aseguradoras en todo este asunto, pero afortunadamente, ahora, los juzgados están dictando muchas sentencias en las que condenan a los bancos a devolver a los cooperativistas las cantidades que ingresaron en su día.

 

Por eso, debe saber que nuestros abogados pueden ayudarle a recuperar su dinero. Puede contactar con ellos sin compromiso llamando al teléfono gratuito 900 264 600 o escribiendo a un mail a la siguiente dirección electrónica: contacto@arriagaasociados.com

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.