La Audiencia ratifica el informe de los peritos sobre la salida a bolsa de Bankia Reviewed by Momizat on . Ve “impecable” el trabajo del juez Andreu en el ‘caso Bankia’ y dice que el informe es “válido”   Después de los contrainformes que presentara Bankia para Ve “impecable” el trabajo del juez Andreu en el ‘caso Bankia’ y dice que el informe es “válido”   Después de los contrainformes que presentara Bankia para Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » La Audiencia ratifica el informe de los peritos sobre la salida a bolsa de Bankia

La Audiencia ratifica el informe de los peritos sobre la salida a bolsa de Bankia

triangulo

Ve “impecable” el trabajo del juez Andreu en el ‘caso Bankia’ y dice que el informe es “válido”

 

Después de los contrainformes que presentara Bankia para desmentir las cuentas falsas con las que podría haber salido a bolsa, tal como indicaba el informe de los peritos del Banco de España que salió a la luz a primeros de diciembre pasado, la Audiencia Nacional ratifica este informe y sostiene que el folleto de salida a Bolsa de Bankia no reflejaba el estado real de la entidad.

 La Audiencia Nacional ratifica el informe de los peritos del Banco de España sobre la salida a bolsa de Bankia FUENTE commons.wikimedia.org

La Audiencia Nacional ratifica el informe de los peritos del Banco de España sobre la salida a bolsa de Bankia

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

De nuevo estamos pues ante el buen camino para que los accionistas afectados puedan recuperar su dinero si acuden a la vía judicial, ya que ese folleto de salida a bolsa fue el que causó un grave perjuicio a los pequeños inversores que compraron acciones en la Oferta Pública de Suscripción antes del debut bursátil de Bankia, el 20 de julio de 2011. Porque, además, los cinco magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional califican estos informes, denostados por las defensas, como “idóneos” y como base para justificar la imposición de las fianzas.

 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rebajó recientemente  de 800 a 34 millones de euros la fianza civil solidaria para Bankia y su antigua cúpula directiva, encabezada por Rodrigo Rato, por la salida a Bolsa de la entidad con cuentas falseadas. Pese a que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal rebajó en un 96% la garantía que exigió el juez Fernando Andreu a los imputados el pasado día 13 de febrero, la resolución considera “impecable y meritoria” la decisión del magistrado instructor de exigir una fianza a los imputados.

 

Los jueces de la Sección Tercera dicen que estos peritos han sido designados por el propio juez instructor, tratándose de funcionarios públicos pertenecientes al Banco de España, por lo que su imparcialidad, objetividad, competencia y conocimiento científico de las cuestiones sometidas a pericia queda fuera de toda duda.

 

Según este informe, la cúpula de Bankia infló artificialmente en 544 millones de euros sus recursos propios y un año más tarde ocultó unas pérdidas de 2.083 millones de euros. Cuando diez meses después de la salida a Bolsa, Bankia fue rescatada con 22.424 millones de euros de fondos públicos, los accionistas vieron cómo las acciones que compraron a 3,75 euros la unidad se desplomaban hasta perder casi todo su valor.

 La Audiencia Nacional considera impecable la decision del juez Andreu de exigir una fianza a los imputados en el caso Bankia FUENTE commons.wikimedia.org

La Audiencia Nacional considera impecable la decisión del juez Andreu de exigir una fianza a los imputados en el caso Bankia

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

El auto, que ha sido ya notificado, únicamente discrepa de los argumentos del juez Andreu en un aspecto: la cantidad concreta de la fianza. Según la sala, el instructor actuó de una forma “quizás excesivamente garantista” al incluir en la fianza de 800 millones el perjuicio causado a accionistas minoritarios “indeterminados” o que no han acudido a la vía penal.

 

No obstante, aunque la cantidad se ha reducido de forma notable respecto a lo que decidió el juez Andreu, lo relevante es que la Audiencia confirma que debe fijarse una fianza y se abre una expectativa para que cobren los accionistas que han denunciado. Eso sí, quien no demande, tendrá prácticamente imposible recuperar su dinero.

 

En Arriaga Asociados ya saben que estamos a su disposición para informarles y asesorarles con visitas gratuitas sobre todo lo relacionado con este tema de las acciones de Bankia. Informarse no les compromete a nada, ni cobramos por ello. Así que si desea una visita con nuestros abogados, en cualquiera de los 20 despachos que tenemos repartidos por toda España, llámenos al teléfono gratuito 900 264 600 y solicítela. Si pierde esta oportunidad, posiblemente pierda el dinero para siempre.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir