Devolución de la cláusula suelo: la banca devuelve lo cobrado de más por cláusulas suelo pese a la sentencia del Supremo Reviewed by Momizat on . A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, que exime a las entidades bancarias de reintegrar las cantidades anteriores a mayo de 2013, la justicia sigue cons A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, que exime a las entidades bancarias de reintegrar las cantidades anteriores a mayo de 2013, la justicia sigue cons Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Devolución de la cláusula suelo: la banca devuelve lo cobrado de más por cláusulas suelo pese a la sentencia del Supremo

Devolución de la cláusula suelo: la banca devuelve lo cobrado de más por cláusulas suelo pese a la sentencia del Supremo

triangulo

Devolución de la cláusula suelo

  • A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo, que exime a las entidades bancarias de reintegrar las cantidades anteriores a mayo de 2013, la justicia sigue considerando que éstas deben devolver todo lo pagado de más.
  • Los bancos siguen proponiendo acuerdos a los clientes para suprimir las cláusulas suelo de sus hipotecas a cambio de que renuncien a la vía judicial, de esta manera los afectados nunca podrán recuperar todo lo perdido hasta la fecha y la entidad bancaria se ahorra mucho dinero.

 

Los últimos datos

Hace sólo unos días conocíamos la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz, del 9 de marzo, que obliga al BBVA a reintegrar lo pagado de más por una cláusula suelo desde la firma de la hipoteca. Esto supone que la familia afectada recuperará lo abonado a mayores desde el año 2006 hasta la actualidad.

Además, el Banco Popular ha decidido suprimir las Cláusulas Suelo de 101.000 hipotecas. En enero se desestimaron los recursos interpuestos por la entidad bancaria, después de que el Tribunal Supremo hubiese declarado nulas sus cláusulas suelo.

Estas noticias suponen un nuevo empujón para todos aquellos afectados que todavía están pensando en reclamar su dinero y solicitar la devolución de la cláusula suelo. Ahora es más fácil que nunca.

 

Varios fallos recientes han dado la razón a los afectados

La justicia continúa ordenando a las entidades la devolución de la cláusula suelo, esto es, el dinero que han cobrado de más por dicha cláusulas abusivas, pasando por alto en ocasiones la doctrina reciente del Supremo que eximía a la banca de reintegrar las cantidades anteriores al 9 de mayo de 2013.

Los afectados no sólo pueden obtener la nulidad de su cláusula suelo, sino que también recibirán las cuantías pagadas de más indebidamente, a pesar de lo dictado por el Tribunal Supremo. Dos ejemplos:

  • Uno (emitido por la Audiencia provincial de Murcia) interpreta que la doctrina del Alto Tribunal tenía un carácter excepcional, pudiendo acordarse si se dan dos requisitos: la buena fe de los interesados y el riesgo de trastornos graves. Según determina en este caso el juez, ni la decisión provoca graves perjuicios a la economía ni tampoco queda probada la buena fe de los interesados.

 

  • Otro fallo relevante y favorable a un afectado por cláusula suelo abusiva en su hipoteca ha salido del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza, que ha ordenado a la entidad devolver todo el importe cobrado a un cliente en aplicación de la cláusula desde el momento de la formalización del contrato, argumentando para ello que el derecho de la UE “tiene primacía” sobre la jurisprudencia nacional.

Muchas entidades han incorporado cláusulas suelo a sus hipotecas durante años sin informar a los afectados de sus verdaderas características, y como vemos ya hay jueces que hacen prevalecer el derecho de la UE sobre la jurisprudencia española.

Además, a finales de abril se resolverá lo concerniente a la retroactividad por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Puedes recuperar todo el dinero pagado de más

Los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas miran al futuro con optimismo; muchas sentencias ya reflejan que sí es posible recuperar todo lo pagado de más durante años por una cláusula abusiva de la que no fueron convenientemente informados.

Si considera que su hipoteca contiene una cláusula suelo abusiva, debe saber que conseguir su nulidad es posible y que también lo es recuperar todo el dinero que ha pagado de más. Las entidades las comercializaron sin informar adecuadamente a los afectados y bajo epígrafes poco claros, y es por eso por lo que las sentencias están condenando masivamente a la banca.

Contacte con Arriaga Asociados si quiere eliminar la cláusula suelo de su hipoteca y recuperar lo que ha pagado de más por ella. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 264 600 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com.

 

Fecha de actualización:
30/03/2016

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Comentarios (4)

  • Albert Cañellas Garcia

    Tengo hipoteca con bbva, tenia suelo en mi hipoteca pero cuando el supremo dictamino nula la clausula suelo me la eliminaron sin mas, mi consulta es si puedo reclamar lo cobrado de mas durante el periodo que tube suelo y en caso de ser posible como hacerlo gracias

  • Equipo Arriaga

    Si, efectivamente Albert. Puede reclamar lo cobrado durante la existencia de dicha cláusula. Para ello puede ponerse en contacto con nosotros a través del 900 264 600; contacto@arriagaasociados.com

    Gracias, un saludo.

  • Bruno Reyes

    Buenas tardes,

    tengo una hipoteca en el Bbva, con cláusula suelo hasta que la eliminaron, pero desearía reclamar lo cobrado mientras la tuve. Me pongo en contacto con ustedes para saber qual es el procedimiento y honorarios para dicha reclamación.

    Un saludo,

    Bruno

  • Equipo Arriaga

    Buenas tardes Bruno:

    Puede llamarnos al 900 264 600 y le informaremos de cómo recuperar su dinero y del coste.

    Un saludo,

Deje su comentario

triangulo

Subir