La salida a bolsa de Bankia ¿una operación político-financiera? Reviewed by Momizat on . La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deja entrever que Bankia podría heber salido a Bolsa por una necesidad legal   Ya les comentamos hace unos mes La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deja entrever que Bankia podría heber salido a Bolsa por una necesidad legal   Ya les comentamos hace unos mes Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » La salida a bolsa de Bankia ¿una operación político-financiera?

La salida a bolsa de Bankia ¿una operación político-financiera?

triangulo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deja entrever que Bankia podría heber salido a Bolsa por una necesidad legal

 

Ya les comentamos hace unos meses en este blog que, en nuestra opinión, la salida a bolsa de Bankia fue una cuestión de Estado. Se pidió a toda la sociedad española que la apoyara porque había mucho en juego para el sistema político-financiero.

 

Pues bien, ahora, la justicia ha aceptado por vez primera la posibilidad de que la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 pudiera ser fruto de una operación político-financiera orquestada entre el Gobierno presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero y el Banco de España.

 Jose Luis Rodriguez Zapatero era el responsable del Gobierno espanol cuando Bankia salio a bolsa FUENTE de.wikipedia.org

José Luis Rodríguez Zapatero era el responsable del Gobierno español cuando Bankia salió a bolsa

FUENTE: de.wikipedia.org

 

En uno de los autos donde rechaza anular la fianza civil impuesta por esos hechos, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirma que “no pone en duda” que, como afirman los principales imputados (Rodrigo Rato (ex presidente del banco), José Luis Olivas (ex vicepresidente), Francisco Verdú (ex consejero delegado) y José Manuel Fernández Norniella (ex consejero), “pudiera haber sido preciso que Bankia saliera a Bolsa por una necesidad legal“. Y tampoco abandona su tesis de que se hubieran “seguido las pautas marcadas por los órganos supervisores” (el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

 

Ni siquiera pone en entredicho otros de sus argumentos para reducir su responsabilidad en el caso como, por ejemplo, que las cotizaciones de las acciones “son contingentes al depender de negocios volátiles”. Incluso llega a aceptar la posibilidad de que “hubiera además un interés máximo para el éxito de una operación” que tornó en polémica.

 

El problema para los acusados es que el Tribunal considera que hay un hecho, que se desprende de los informes elaborados por los dos peritos del Banco de España que actúan aquí como peritos judiciales, que “tiene muy en cuenta”. Y es que los estados financieros con los que Bankia debutó en el parqué bursátil “no expresaban la imagen fiel” de sus cuentas, al ocultarse “deterioros” multimillonarios de sus activos que sí deberían haberse computado.

 Bankia oculto deterioros multimillonarios de sus activos cuando salio a bolsa FUENTE it.wikipedia.org

Bankia ocultó deterioros multimillonarios de sus activos cuando salió a bolsa

FUENTE: it.wikipedia.org

 

Estima que por ello podrían haber incurrido en un delito de estafa de inversiones y de crédito. La infracción penal en este caso, según matizan los magistrados, “no se centra tanto en la publicación de datos falsos, sino en el falseamiento de los documentos que han de ser objeto de difusión”, en este caso el folleto de la operación pública de venta (OPV) de Bankia en el mercado. A este respecto, advierten de que “la responsabilidad no se circunscribe sólo a lo que se indica” en dicho documento “sino, también por omisión, en todo aquello que, debiendo haberse mencionado, se silenció”.

 

El daño causado a los miles de accionistas como consecuencia de todo esto ha sido enorme. Desde Arriaga Asociados les recomendamos, una vez más, que reclamen su inversión acudiendo a la vía judicial para recuperar su dinero.

 

En nuestros despachos estamos a su servicio para cualquier duda que tengan sobre su compra de acciones de Bankia. Pueden llamarnos al teléfono gratuito 900 264 600 y pedir una cita (también gratuita) con uno de nuestros abogados para que les asesoren y les informen sobre su situación particular. Reclamar por la vía civil es la solución para volver a disponer de su dinero. Infórmese. No le costará nada.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir