¿Prima el derecho de la UE sobre la jurisprudencia nacional en las cláusulas suelo? Reviewed by Momizat on . El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza así lo ha considerado por primera vez en una sentencia   Una pregunta que comenzamos a hacernos dentro del El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza así lo ha considerado por primera vez en una sentencia   Una pregunta que comenzamos a hacernos dentro del Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Prima el derecho de la UE sobre la jurisprudencia nacional en las cláusulas suelo?

¿Prima el derecho de la UE sobre la jurisprudencia nacional en las cláusulas suelo?

triangulo

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza así lo ha considerado por primera vez en una sentencia

 

Una pregunta que comenzamos a hacernos dentro del tema de las cláusulas suelo es si puede primar el derecho de la Unión Europea sobre la jurisprudencia nacional en la resolución de las demandas.

 

Hasta el momento, no se había producido ningún caso, pero desde principios del mes de mayo de este año 2015, el juez del juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza ha considerado por primera vez en una sentencia que el derecho de la UE está por encima de la jurisprudencia nacional en las cláusulas suelo y ha obligado a una entidad (Banco Ceiss) a devolver todo lo cobrado de más por este asunto a un cliente, ya que entiende que el Tribual Supremo se confunde, y que el derecho de la UE tiene primacía sobre la jurisprudencia nacional, es decir, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que eximió a la banca de restituir cantidades anteriores al 9 de mayo de 2013.

 Una sentencia del juzgado de lo Mercantil de Zaragoza considera que el derecho de la UE prima sobre la jurisprudencia nacional FUENTE pixabay.com

Una sentencia del juzgado de lo Mercantil de Zaragoza considera que el derecho de la UE prima sobre la jurisprudencia nacional FUENTE: pixabay.com

 

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza basa su decisión en numerosas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que interpretaron una directiva comunitaria de abril de 1993 relativa a cláusulas abusivas y protección de los consumidores.

 

Siguiendo esta doctrina, la magistrada argumenta que los jueces españoles deben aplicar con “todas las consecuencias” el derecho comunitario cuando exista una “conexión relevante” con los casos que analicen, como es el de este cliente de Caja España, al que ha dado la razón para que se le restituya la totalidad de lo pagado de más por cláusulas suelo.

 

El Tribunal Supremo español dijo en su sentencia de 2013 que había fijado doctrina “para todos aquellos supuestos en que resulte, tras su examen, el carácter abusivo de la cláusula suelo”.

 

Sin embargo, al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza señala que el caso que analizó el Alto Tribunal es diferente porque se trató de una acción colectiva de cesación, es decir, que suponía eliminarla de las condiciones generales del contrato y no aplicarla en lo sucesivo. Sin embargo, ahora se apunta que no sólo es necesaria la no vinculación entre contrato y cláusula hacia el futuro, que se consigue declarando su nulidad, sino también “hacia el pasado”, y ello sólo se obtendrá “restituyendo las cantidades”.

 Los afectados por clausulas suelo tienen garantias de recuperar con exito lo pagad de mas en los contratos FUENTE pixabay.com

Los afectados por clausulas suelo tienen garantías de recuperar con éxito lo pagad de mas en los contratos

FUENTE pixabay.com

 

Además, alerta de que si se aplica la irretroactividad que fijó el Tribunal Supremo, “supone un incentivo” para que las entidades sigan incluyendo dicha cláusula suelo al obtener un beneficio económico hasta que los afectados acudan a los tribunales y se declare nula.

 

De esta forma, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza abre aún más la posibilidad de que todos los afectados por cláusulas suelo puedan reclamar con éxito su situación ante la Justicia, ya que los contratos de este tipo de productos suelen ser abusivos e ilícitos por no cumplir con los criterios de transparencia necesarios.

 

Si usted es un afectado por las cláusulas suelo en su préstamo hipotecario, le aconsejamos que contacte con nosotros y se informe de manera gratuita en el 900 264 600. Cada vez hay más jurisprudencia en firme para que usted pueda recuperar su dinero y todo el que ha pagado de más.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir